RESOLUCIÓN 289 DE 2022

 

(04 de abril)

 

"Por la cual se reglamenta el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 779 de 2016 de Rectoría"

 

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las consagradas en el numeral 18 del artículo 16 y el artículo 56 del Acuerdo 011 de 2005 y el artículo 5 del Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario, y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que entre los principios de organización que orientan la misión de la Universidad Nacional de Colombia, está la convivencia y el buen trato, lo cual implica reconocer y respetar el pluralismo y la diferencia.

 

Que todas las actividades dentro de la Universidad deben desarrollarse sobre la base del respeto y consideración por la dignidad y los derechos del otro, a través de relaciones cordiales, armónicas y de buen trato.

 

Que la Ley 1145 de 2007 definió el Sistema Nacional de Discapacidad como "el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en esta ley", sistema que está estructurado en cuatro niveles: Ministerio de la Salud y Protección Social, el Consejo Nacional de Discapacidad, los Comités Departamentales y Distritales de Discapacidad y los Comités Municipales y Locales de Discapacidad.

 

Que la Ley 1346 de 2009 aprobó la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ¿ ONU.

 

Que la Universidad Nacional de Colombia, en cumplimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, "por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad", debe implementar políticas, estrategias y acciones que garanticen y aseguren los derechos de las personas con discapacidad y acoger los lineamientos para una educación superior inclusiva y de calidad.

 

Que el Consejo Superior Universitario expidió el Acuerdo 036 de 2012, por el cual se estableció la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad, en armonía con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de determinar de forma progresiva y sostenible ajustes razonables y el acopio de elementos de diseño universal en relación con actividades de docencia, investigación, extensión, labores administrativas, bienestar universitario, movilidad y accesibilidad, para promover la inclusión educativa de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Que el artículo 5 del Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario establece que se conformará el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Que en el parágrafo 1 del artículo 5 del Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario, se indica que corresponde a la Rectoría reglamentar la conformación y funcionamiento del Observatorio, el cual se apoyará en las unidades académicas expertas en el tema, en instancias de bienestar universitario y de personal y en la experiencia y aportes de las personas con discapacidad vinculadas a la Institución.

 

Que la Rectoría expidió la Resolución 779 de 2016 "Por la cual se reglamenta el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia", en cumplimiento de lo dispuesto por el parágrafo 1 del artículo 5 del Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

Que el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1421 de 2017, "por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad", cuya Sección 3 contiene disposiciones sobre el "Fomento de la educación superior a favor de la población con protección constitucional reforzada".

 

Que el Presidente de la República expidió el Decreto 1263 de 2021, "por el cual se crea el Observatorio Nacional de Inclusión Social y Productiva para Personas con Discapacidad y se distan otras disposiciones". Decreto en el cual se contemplan dentro de las funciones de dicho Observatorio "Articular acciones para la estructuración y estandarización de la información sobre discapacidad, en colaboración con otros Observatorios que existan a nivel internacional, nacional, departamental y municipal, tanto públicos como privados".

 

Que teniendo en cuenta las experiencias, retos y aprendizajes acumulados tras la conformación y consolidación del Observatorio de Inclusión Educativa para personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia, y de las realidades cambiantes que tienen lugar en el marco de los procesos de transformación institucional, se hace necesario una actualización en la composición y funcionamiento del Observatorio.

 

Que la política institucional de inclusión educativa para personas con discapacidad debe ser abordada desde perspectivas que prioricen acciones para garantizar el derecho a la educación, el reconocimiento de la discapacidad como parte de la diversidad humana y el desarrollo de procesos de transformación que permitan avanzar en la eliminación de barreras actitudinales, comunicativas y físicas que favorezcan la consolidación de una Universidad incluyente.

 

En mérito de lo anterior,

 

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Objeto. La presente Resolución tiene por objeto reglamentar la conformación y el funcionamiento del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad (OIED) en la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 2. Alcance del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad. El Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad es un cuerpo colegiado integrado por  directivas del más alto nivel de la Universidad, así como por los tres estamentos Universitarios. Tiene como fin hacer seguimiento a la implementación de las medidas y acciones reglamentadas en la Universidad sobre el proceso de inclusión en el medio universitario de las personas con discapacidad; prestar asesoría y acompañamiento a las áreas académicas, administrativas y de bienestar universitario, a nivel Nacional, Sede y Facultad; sugerir los apoyos que se requieran para las personas con discapacidad en sus actividades académicas y laborales en la Universidad; e interactuar con entidades externas para permitir la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias.

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 3. Definiciones. Para la comprensión de la presente Resolución, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

 

1.   Ajustes Razonables: Definidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

2.   Capacidad: Referida a los recursos y posibilidades que expanden la libertad humana para vivir el tipo de vida que las personas consideran valiosa e incrementar así sus posibilidades reales de elegir oportunidades para llevar una vida más libre y digna.

 

3.   Diseño Universal: Definido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El "diseño universal" no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

 

4.   Diversidad: Debe ser entendida como una característica innata del ser humano (y en general a la vida misma) que hace que sus diferencias sean "consustanciales" a su naturaleza. Es decir, que al ser todas y todos diversos, el valor de la diversidad debe ser resignificado de tal forma que su uso no genere una "patologización" de las diferencias humanas a través de clasificaciones subjetivas entre lo que se considera "normal" y "anormal".

 

Sin embargo, es clave precisar que esta definición debe rescatar la riqueza propia de la identidad y particularidades de aquellas personas que, por razones de orden social, económico, político, cultural, lingüístico, físico y geográfico requieren especial protección. (Lineamientos Política Educación Superior Inclusiva, 2013, Ministerio de Educación Nacional)

 

Educación inclusiva: De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, la educación inclusiva se comprende como una estrategia que se articula a los propósitos de la inclusión social, a través del desarrollo de acciones que permiten avanzar hacia el ideal de comprender la educación como un camino para generar acciones alternativas a problemas de orden social, académico, económico, político, geográfico, cultural, lingüístico y físico. Se definen seis características de la Educación Inclusiva: Diversidad, Calidad, Participación, Interculturalidad, Pertinencia y Equidad. (Lineamientos Política Educación Superior Inclusiva, 2013, Ministerio de Educación Nacional).

 

5.   Equidad: El concepto tiene una estrecha relación con las comprensiones de diversidad humana, en este sentido, un sistema educativo con equidad es un sistema que se adapta a esta diversidad y está pensado en dar a cada persona lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial; en educar de acuerdo con las diferencias de orden social, económico, político, cultural, lingüístico, físico y geográfico. La equidad implica identificar la desigualdad para conseguir una igualdad sustantiva (tanto de oportunidades como de resultados), es decir que constituye un paso fundamental en la búsqueda de dar a todas las personas las mismas posibilidades teniendo en cuenta su diversidad. (Lineamientos Política Educación Superior Inclusiva, 2013, Ministerio de Educación Nacional)

 

6.   Igualdad: Es un derecho humano que contiene una obligación legal. La igualdad se orienta hacia la eliminación de todas las formas de discriminación de tipo social, cultural, político y económico ejercidas contra las personas con discapacidad, así como a las condiciones que tiendan a producirlas y reproducirlas. Busca el ejercicio pleno de los derechos, ya sea mediante tratamiento idéntico o diferenciado.

 

7.   Inclusión social: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

8.   Perspectiva de interseccionalidad: Enfoque conceptual que enfatiza en las múltiples y simultáneas articulaciones entre distintas formas de dominación en las diferentes escalas sociales (micro, meso y macro). Esta perspectiva busca ampliar la igualdad y equidad social, mediante políticas que tengan en cuenta la interacción entre diversas jerarquías sociales (de clase, edad, étnico-raciales, género-sexualidad, lugar de procedencia, situación de discapacidad, entre otras) para lograr mayor inclusión.

 

ARTÍCULO 4. Objetivos del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad:

 

1.   Efectuar el monitoreo y seguimiento a la implementación de las políticas y medidas institucionales para acompañar y facilitar el proceso de inclusión en el medio universitario de las personas con discapacidad.

 

2.   Asesorar y acompañar a las instancias académicas, administrativas y de bienestar universitario, a nivel Nacional, de Sede y de Facultad de la Universidad, en los apoyos que se requieren para facilitar el proceso de inclusión en el medio universitario de las personas con discapacidad.

 

3.   Interactuar con entidades externas con el fin de actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias que favorezcan el bienestar integral de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 5. Conformación del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad. El Observatorio estará integrado por:

 

1.   El (la) Vicerrector(a) General, quien lo convoca y preside.

2.   El (la) Vicerrector(a) Académico(a).

3.   El (la) Vicerrector(a) de Investigación.

4.   El (la) Director(a) Nacional de Bienestar Universitario, quien ejercerá la Secretaría Técnica del Observatorio.

5.   El (la) Director(a) Nacional de Planeación y Estadística.

6.   El (la) Director(a) Nacional de Personal Académico y Administrativo.

7.   El (la) Director(a) Nacional de Admisiones.

8.   Un(a) docente delegado(a) por la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, perteneciente a la carrera profesoral de la Universidad.

9.   Un(a) estudiante de pregrado con discapacidad o su respectivo(a) suplente, elegido(a) por los y las estudiantes de pregrado.

10.       Un(a) estudiante de posgrado con discapacidad o su respectivo(a) suplente, elegido(a) por los y las estudiantes de posgrado.

11.       Un(a) docente perteneciente a la carrera profesoral o su respectivo(a) suplente, elegido(a) por los y las docentes pertenecientes a la carrera profesoral.

12.       Un(a) servidor(a) público(a) administrativo(a) de planta o su respectivo(a) suplente, elegido(a) por el personal administrativo de planta de la Universidad.

13.       Un(a) Egresado(a) con discapacidad o su respectivo(a) suplente, elegido(a) por el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, de terna propuesta por el Programa Nacional de Egresados o quien haga sus veces.

 

PARÁGRAFO 1. Los y las integrantes del Observatorio y la Secretaría Técnica, podrán invitar a otras instancias o dependencias de la Universidad, así como a entidades o personas externas a la Universidad, a las sesiones planeadas, de acuerdo con la pertinencia del tema a abordar en los encuentros, dichas dependencias y/o personas participarán con voz, pero sin voto en las decisiones que sean tomadas.

 

PARÁGRAFO 2. La Maestría de Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá definirá su delegado(a), en primera instancia, entre los(las) docentes de la carrera profesoral pertenecientes al área de desarrollo humano; si no hubiese postulantes que cumplan esta condición, podrá definir su delegado(a) entre los docentes de la carrera profesoral que cuenten con experiencia y formación en Discapacidad y Diversidad. Las funciones que desarrolle el docente designado como miembro del Observatorio se incluirán en el programa de trabajo académico-PTA y tendrá una descarga académica del 30% en las actividades de docencia autorizada por la Decanatura de la Facultad a la que pertenece, dicha descarga deberá estar en concordancia con las reglas y porcentajes establecidos en el Acuerdo 027 de 2012 del Consejo Académico y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. La formalización de la vinculación al Observatorio se hará mediante acto administrativo de la respectiva Facultad a la cual se encuentre adscrito(a) el docente.

 

PARÁGRAFO 3. El(la) egresado(a) y su respectivo(a) suplente, serán designados(as) por periodo de dos (2) años por el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad de la terna presentada por el Programa Nacional de Egresados o quien haga sus veces. Este egresado(a) puede ser o no integrante de una organización de egresados registrada en la Universidad. Los lineamientos que se tendrán en cuenta para escoger al(la) egresado(a) y su respectivo suplente serán establecidos por la Secretaría Técnica del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad.

 

PARÁGRAFO 4. Las representaciones de docentes, de servidores públicos administrativos y estudiantiles serán elegidas por periodos de dos (2) años, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Capítulo II de la presente Resolución.

 

PARÁGRAFO 5. Conformación del Observatorio en forma subsidiaria. En los casos en que no se presenten candidaturas por alguno o ninguno de los estamentos que conforman la comunidad universitaria para integrar el Observatorio, se procederá de la siguiente manera:

 

1.   La representación estudiantil será asumida por uno(a) de los(las) representantes estudiantiles principal o suplente ante el Consejo de Bienestar Universitario, designado(a) por este Consejo.

2.   La representación docente será ejercida por uno(a) de los (las) representantes docentes ante el Consejo de Bienestar Universitario, designado(a) por este Consejo.

3.   La representación de servidores(as) públicos(as) administrativos(as) de planta será ejercida por uno(a) de los(las) representantes ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, designado(a) por esta Comisión.

 

La Vicerrectoría General garantizará la divulgación a la comunidad universitaria cuando la integración del Observatorio se haga de forma subsidiaria.

 

ARTÍCULO 6. Funciones. El Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad tendrá las siguientes funciones que se organizan en respuesta a los objetivos planteados en el Artículo 4 de esta Resolución:

 

Monitoreo y seguimiento a la implementación de las políticas y medidas institucionales:

 

1.   Hacer seguimiento a la implementación de las reglamentaciones y medidas institucionales aprobadas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad, según la normatividad vigente, y proponer los ajustes razonables y modificaciones que se consideren pertinentes.

 

2.   Monitorear y sistematizar la información sobre acceso, permanencia, graduación y deserción de integrantes de la comunidad estudiantil con discapacidad y sobre inserción laboral de egresados(as), e informar al respecto a las instancias académicas y administrativas de la Universidad que corresponda.

 

3.   Monitorear en la Universidad iniciativas, actividades académicas, deportivas, comunitarias y culturales, alrededor de los temas relacionados con la discapacidad y afines a ella.  

 

Asesoría y acompañamiento a las instancias de la Universidad:

 

4.   Asesorar a los y las integrantes de la comunidad universitaria con discapacidad para el desarrollo de actividades que garanticen el ejercicio de sus derechos y la participación en las actividades propias de la vida universitaria.

 

5.   Prestar asesoría cuando se solicite en los procesos de admisión de estudiantes con discapacidad y selección de personal académico y administrativo con discapacidad que participen en concursos para proveer cargos en la Universidad.

 

6.   Asesorar a las instancias académicas y sugerir los apoyos que se requieran para la actualización y fortalecimiento de la flexibilidad curricular, estrategias pedagógicas y mecanismos de evaluación que faciliten la formación académica de la comunidad estudiantil con discapacidad.

 

7.   Asesorar y hacer recomendaciones en el proceso de definición de los ajustes razonables que se consideren necesarios para que la Universidad atienda las demandas académicas y laborales de la población con discapacidad de la Institución. Para el caso de estudiantes con discapacidad de la Universidad, los ajustes razonables definidos deberán ser atendidos en partes iguales entre la Facultad y la Vicerrectoría o Dirección de Sede a la cual pertenece el o la estudiante, con recursos propios o provenientes de alianzas internas o externas que se gestionen para tal fin, atendiendo al concepto de ajustes razonables definidos en el numeral 1 del artículo 2 de la presente Resolución.

 

De tratarse de un funcionario administrativo, las recomendaciones y ajustes razonables propuestos por el Observatorio deberán ser asumidos por la Vicerrectoría o Dirección de Sede y las Direcciones de Personal de Sede. Si el funcionario es del nivel Nacional, estos gastos serán asumidos por la Vicerrectoría General, con recursos propios o provenientes de alianzas internas o externas que se gestionen para tal fin.

 

8.   Asesorar a las instancias de Bienestar Universitario a nivel Nacional, Sede y Facultad o a quien haga sus veces, en la implementación de programas, estrategias y acciones orientadas a facilitar la participación de las personas con discapacidad en la vida universitaria.

 

9.   Asesorar a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística y a las direcciones de Ordenamiento y Desarrollo Físico de las sedes o a quien haga sus veces, en la toma de decisiones en temas de accesibilidad física, señalética y usabilidad, para el desarrollo urbanístico, arquitectónico y constructivo en los campus de la Universidad.

 

10.                Asesorar a las instancias académicas y oficinas de información y comunicaciones de Sede o a quien haga sus veces, en diseños inclusivos, usabilidad web y adquisición de herramientas virtuales y tecnológicas que faciliten la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad en la Universidad.

 

11.               Asesorar a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística para que el informe de gestión anual de las diferentes instancias de la Universidad dé cuenta de las acciones adelantadas en asuntos de inclusión para personas con discapacidad.

 

12.               Asesorar a las instancias directivas de la Universidad para la gestión de recursos que permitan la implementación y continuidad de acciones de inclusión para personas con discapacidad en las Sedes de la Universidad.

 

13.               Promover el desarrollo de acciones afirmativas que permitan la transformación de imaginarios alrededor de las personas con discapacidad en la Universidad, mediante procesos formativos y de sensibilización a los integrantes de la comunidad universitaria.

 

14.               Incentivar la participación de las personas con discapacidad en la formulación de políticas, acciones y programas a favor de sus procesos de inclusión en la Universidad.

 

15.               Promover acciones y programas de inclusión institucional, programas de posgrado, desarrollo de asignaturas y cursos de extensión relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

 

16.               Promover la realización y divulgación de estudios, tesis de grado e investigaciones relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad.

 

17.               Crear, de manera articulada con el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB), un fondo de documentación sobre desarrollos y avances en investigaciones, publicaciones, innovación pedagógica, comunicación, tecnología, accesibilidad y otros temas relacionados con discapacidad.

 

18.               Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los sistemas de información institucionales.

 

19.               Promover que los sistemas de información institucionales registren y reporten los datos pertinentes que permitan la identificación actualizada de las personas con discapacidad, siguiendo lo dispuesto en las leyes de protección y tratamiento de datos personales.

 

20.               Incidir en los espacios de construcción del Plan Global de Desarrollo y de los planes de acción, para que incluyan programas y proyectos que promuevan la inclusión educativa para personas con discapacidad.

 

Interacción con entidades externas:

 

21.               Articular y trabajar en conjunto con la red colombiana y la red latinoamericana de universidades por la discapacidad, el Observatorio Nacional de Inclusión Social y Productiva para Personas con Discapacidad y organismos de veeduría.

 

PARÁGRAFO. Para el desarrollo de sus funciones, el Observatorio podrá apoyarse en otras instancias académicas y administrativas de la Universidad.

 

ARTÍCULO 7. Funciones del Presidente. Son funciones del Presidente del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, las siguientes:

 

1.   Responder por el funcionamiento del Observatorio en cuanto al acatamiento por parte de los miembros de las disposiciones aplicables al Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia. 

2.   Convocar a las sesiones ordinarias y dirigir los debates del Observatorio cautelando el pluralismo en la participación y la deliberación.

3.   Convocar a las sesiones extraordinarias en aquellos casos en que, por la naturaleza urgente de los asuntos a tratar, considere necesario reunir a los miembros del Observatorio.

4.   Suscribir las comunicaciones de carácter general que expida el Observatorio, dirigidas a sus miembros o a las demás instancias de la Universidad que lo requieran.

5.   Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y las que deleguen las instancias superiores en cuanto a su competencia.

 

ARTÍCULO 8. Funciones de la Secretaría Técnica. La Secretaría Técnica del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, a cargo de la Dirección Nacional de Bienestar Universitario, cumplirá las siguientes funciones:

 

1.   Elaborar, proponer y hacer seguimiento al plan de trabajo anual del Observatorio y realizar las actividades que le sean delegadas.

2.   Recoger información y elaborar diagnósticos e informes de seguimiento a la implementación de la política institucional para ser presentados y avalados por el Observatorio.

3.   Diseñar y proponer las estrategias y acciones de información y comunicación del Observatorio.

4.   Proyectar y publicar las comunicaciones de carácter general que expida el Observatorio, las cuales deben estar suscritas por el(la) presidente(a) y el (la) secretario(a) del Observatorio.

5.   Trazar los lineamientos para escoger al representante de los(las) egresados(as) y su suplente ante el Observatorio.

6.   Verificar el quórum y poner en consideración el orden del día en las sesiones del Observatorio y garantizar la grabación de las sesiones, las cuales constituirán parte integral del acta.

7.   Anunciar durante las sesiones las condiciones de la votación, en los casos en que sea necesario, y verificar su resultado.

8.   Levantar las actas, ponerlas en consideración de los(as) integrantes del Observatorio y custodiarlas.

9.   Citar a los miembros a las sesiones ordinarias del Observatorio en atención a la solicitud realizada por su Presidente, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la presente Resolución.

10.       Invitar a las reuniones del Observatorio a las instancias o dependencias de la Universidad y entidades o personas externas, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 5 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 9. Recursos. Para su funcionamiento el Observatorio contará con los siguientes recursos:

 

1.   Recursos Humanos: conformados por las personas integrantes del Observatorio según lo indicado en el Artículo 4 de la presente Resolución. Adicionalmente, la Secretaría Técnica contará con profesionales de apoyo, así como con estudiantes auxiliares o monitores(as) académicos(as) para el desarrollo de sus actividades. El recurso para su vinculación provendrá de proyectos de inversión o de recursos de funcionamiento de las diferentes instancias que conforman el Observatorio o provenientes de alianzas internas o externas que se gestionen para tal fin.

 

2.   Recursos financieros: El Observatorio contará con los recursos de funcionamiento que apropie cada dependencia para el fortalecimiento de la política institucional de Inclusión Educativa para personas con Discapacidad. Estos recursos serán de funcionamiento, de proyectos inversión, recursos que resulten de convocatorias de investigación, extensión, alianzas con instancias internas y externas y donaciones.

 

3.   Recursos físicos y tecnológicos: El Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad será apoyado para su funcionamiento, con los espacios físicos y ayudas técnicas y tecnológicas de los que pueda disponer la Vicerrectoría General, la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá y otros espacios, de ayudas técnicas y tecnológicas institucionales. Para su acceso y utilización, se concertará, con la debida anticipación, con las instancias responsables.

 

ARTÍCULO 10. Sesiones del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad.  El Observatorio sesionará de la siguiente manera.

 

1.   Convocatoria: El(la) presidente del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, a través de la Secretaría Técnica, citará a las sesiones ordinarias, acorde con el calendario establecido anualmente y comunicado a los(as) integrantes del Observatorio. La citación se hará mediante comunicación electrónica enviada directamente a cada uno(a) de sus integrantes con al menos ocho (8) días calendario de anticipación a la fecha fijada para la reunión, acompañada de una agenda de los temas a tratar.

 

2.   Agenda: La agenda incluirá los puntos a tratar con la correspondiente documentación de soporte y señalará los y las responsables de las intervenciones, los(as) invitados(as) en caso de ser necesario y los tiempos estimados de cada intervención. Los documentos soporte se enviarán por cada responsable a través de medio electrónico de acuerdo con los tiempos de recepción establecidos en el calendario de realización de sesiones.

 

3.   Tipos de sesiones: el Observatorio contará dos tipos de sesiones:

 

¿    Sesiones Ordinarias: el Observatorio se reunirá al menos tres (3) veces al año de manera ordinaria, de acuerdo con el calendario de sesiones establecido. Estas sesiones podrán ser presenciales o virtuales.

¿    Sesiones Extraordinarias: las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas por la Presidencia del Observatorio, o por solicitud ante la Secretaría Técnica, en aquellos casos en que, por la naturaleza urgente de los asuntos a tratar, se requiera reunir a sus miembros. Estas sesiones podrán ser presenciales o virtuales.

 

PARÁGRAFO 1. El quórum y las mayorías serán los establecidos en el artículo 72 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

 

PARÁGRAFO 2. Las representaciones estudiantiles, del personal docente y administrativo, dispondrán del permiso académico y laboral correspondiente para asistir a las reuniones y actividades establecidas por el Observatorio.

 

PARÁGRAFO 3. Para su adecuado funcionamiento, el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad fijará su propio reglamento interno y forma de operar. 

 

 

CAPÍTULO II

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES, DOCENTES Y DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO AL OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

ARTÍCULO 11. Criterios generales del proceso de elección. En la elección de los(las) representantes ante el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, se garantizará la transparencia e imparcialidad y se procurarán los mecanismos idóneos para la participación de la comunidad universitaria.

 

ARTÍCULO 12. Calendario de elecciones. La Rectoría expedirá mediante resolución el calendario de elecciones de los(las) representantes estudiantiles, del personal académico y del personal administrativo ante el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, en cada periodo.

 

ARTÍCULO 13. Elección de la Representación Estudiantil. Podrán ser candidatos(as) a la representación estudiantil ante el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, las y los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

 

1.   Tener calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

2.   Haber cursado más del veinte por ciento (20%) de los créditos de su plan de estudios, excepto para estudiantes del programa especial de admisión y movilidad académica -PEAMA- y para los estudiantes de posgrado.

3.   Tener discapacidad, la cual debe estar refrendada por el Área de Salud de Bienestar Universitario de la Sede o quien haga sus veces.

4.   No tener vigente una sanción disciplinaria.

 

ARTÍCULO 14. Elección de la Representación Docente. Podrán ser candidatos(as) a la representación docente ante el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, las y los docentes que cumplan los siguientes requisitos:

 

1.   Ser docente perteneciente a la carrera profesoral universitaria de la Universidad Nacional de Colombia.

2.   No tener vigente una sanción disciplinaria.

 

ARTÍCULO 15. Elección de la Representación del Personal Administrativo. Podrán ser candidatos(as) a la representación del personal administrativo ante el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad las y los funcionarios(as) administrativos que cumplan los siguientes requisitos:

 

1.   Ser empleado(a) de planta en la Universidad.

2.   No tener vigente una sanción disciplinaria.

 

ARTÍCULO 16. Sistema de votación. Las elecciones se realizarán mediante votación electrónica, directa y secreta, en una sola vuelta. Por cada estamento se elegirá un (una) representante principal y un (una) suplente.

 

ARTÍCULO 17. Inscripción de Candidaturas. La solicitud de inscripción de toda candidatura deberá hacerse, de forma presencial o virtual, por alguno de los o las aspirantes, principal o suplente, ante la Secretaría General, utilizando el formato que para el efecto se disponga. En todo caso, tanto el candidato principal como su suplente deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la representación. El cumplimiento de requisitos será verificado por la Secretaría General, quien comunicará a los o las aspirantes si su inscripción ha sido o no aceptada, en las fechas que se establezcan en el respectivo calendario del proceso de elección.

 

PARÁGRAFO. La Secretaría General, con el apoyo de la Dirección Nacional de Estrategia Digital- DNED, garantizará la divulgación de las planchas inscritas, en igualdad de condiciones, así como el mecanismo de acceso que utilizarán los y las votantes.

 

ARTÍCULO 18. Conformación del Censo Electoral. El censo para la elección de los y las representantes de la comunidad estudiantil, docente y administrativa incluirá:

 

1.   La totalidad de la población que ostente la calidad de estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus sedes.

2.   La totalidad del personal docente adscrito a la carrera profesoral de la Universidad Nacional de Colombia, en cualquiera de sus sedes.

3.   La totalidad del personal administrativo de planta de la Universidad Nacional de Colombia, del Nivel Nacional y de las sedes.

 

PARÁGRAFO 1. La conformación del precenso electoral se constituirá con base en los listados de estudiantes, de docentes y personal administrativo que la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, respectivamente, remitirán a la Secretaría General, quien con el apoyo de la Dirección Nacional de Estrategia Digital- DNED, lo publicará en la página web de la Universidad.

 

PARÁGRAFO 2. Las y los estudiantes, docentes y personal administrativo que no figuren en el precenso, podrán solicitar su inclusión a través de un aplicativo que para el efecto se pondrá a disposición. Estas solicitudes de inclusión serán tramitadas y resueltas por la Secretaría General con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, según corresponda. La Secretaría General dará a conocer la decisión al interesado y publicará el censo definitivo en la página web de la Universidad de acuerdo con el cronograma.

 

ARTÍCULO 19. Votación Electrónica. La votación se realizará personalmente a través de un aplicativo electrónico dispuesto por la Secretaría General, el cual debe garantizar condiciones de accesibilidad e igualdad para todos(as) los(las) candidatos(as) que participen en la elección y permitirá el reconocimiento del votante y el registro anónimo del voto por uno de los/las candidatos/as o por el voto en blanco.

 

Siempre que un(una) elector(a) ingrese a la aplicación y marque alguna de las opciones de voto y lo confirme, su voto será contabilizado.

 

ARTÍCULO 20. Apertura y Cierre de Votaciones. A las 8:00 a.m., hora legal del país, se hará la apertura de votaciones en la Secretaría General, con la presencia del(la) Secretario(a) General, el(la) Vicerrector(a) General, el(la) Director(a) Nacional de Estrategia Digital, el(la) Jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, o sus delegados.

 

A las 4:00 p.m., hora legal del país, se hará el cierre definitivo de votaciones en la Secretaría General, con la presencia de las mismas personas que acompañaron la apertura. Cerrada la jornada, nadie podrá votar.

 

ARTÍCULO 21. Escrutinio General. Cerradas las votaciones y conocido el informe de resultados que arroja el aplicativo, se dejará constancia de los mismos en acta de escrutinio suscrita por el(la) Secretario(a) General, el(la) Vicerrector(a) General, el(la) Director(a) Nacional de Estrategia Digital- DNED, el(la) Jefe(a) de la Oficina Nacional de Control Interno, o sus delegados. El acta deberá incluir la hora de inicio y cierre de las votaciones, los resultados del escrutinio y cualquier otra situación que se considere necesaria.

 

PARÁGRAFO 1. Si el número de votos en blanco supera al de los(las) candidatos(as), esto no tendrá incidencia alguna en los resultados obtenidos y no obliga a repetir el proceso de elección. Estos votos sólo se utilizarán con fines estadísticos

 

PARÁGRAFO 2. La baja participación no constituye causal de nulidad del proceso electoral.

 

PARÁGRAFO 3. En caso de empate, se definirá por sorteo quién asumirá la representación. Este sorteo lo realizará la Secretaría General con el acompañamiento de quienes estuviesen presentes al momento del escrutinio y se dejará constancia en el acta de escrutinio.

 

PARÁGRAFO 4. La Secretaría General, conjuntamente con las dependencias participantes en la apertura, cierre y escrutinio, tendrán previstas las medidas a aplicar en caso de que se presenten dificultades o inconvenientes durante las votaciones, especialmente las asociadas a las herramientas tecnológicas de apoyo. Sólo si no es posible superar las dificultades, se anularán las votaciones y para ello, la Vicerrectoría General establecerá la nueva fecha, la cual no debe superar los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha inicial.

 

ARTÍCULO 22. Declaración y Acreditación de ganadores(as). La Vicerrectoría General formalizará mediante Resolución la declaración de elección de ganadores(as), con ella se notificará a quienes hubieren sido elegidos(as) y se pondrá fin a todo el proceso. La Resolución de declaración se publicará en página web de la Universidad, entendiéndose con ello comunicada a todos(as) los(las) interesados(as).

 

La Vicerrectoría General acreditará mediante resolución a las y los representantes estudiantiles, del personal académico y del personal administrativo ante el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad.

 

PARÁGRAFO. Contra la declaración de elección procederá únicamente el recurso de reposición, el cual podrá ser interpuesto ante la Vicerrectoría General, por cualquiera de los(las) candidatos(as) dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su publicación y se deberá resolver dentro del término improrrogable de diez (10) días hábiles.

 

ARTÍCULO 23. Periodo Institucional. Los y las representantes estudiantiles, del personal docente y del personal administrativo ante el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, serán elegidos(as) por períodos institucionales de dos (2) años.

 

El primer periodo de las representaciones estudiantil, docente y administrativa que iniciará bajo las reglas previstas en esta Resolución, se contará a partir del 1 de octubre de 2022 y culminará el 30 de septiembre de 2024.

 

PARÁGRAFO. Si antes de completarse el 60% del periodo institucional, se produjere la vacancia permanente tanto del(la) representante principal como del(la) suplente de alguno de los estamentos, la Rectoría procederá a convocar a nueva elección para suplir esa representación, dentro del mes inmediatamente siguiente a la ocurrencia de la vacancia permanente. Si la vacancia se presenta cuando transcurrió más del 60% del periodo institucional, la representación permanecerá vacante hasta que la Rectoría convoque a elecciones para el período institucional inmediatamente siguiente, sin perjuicio de la continuidad de las actuaciones del Observatorio.

 

ARTÍCULO 24. Periodo de Transición. Las representaciones estudiantiles, docente y del personal administrativo, elegidas durante la vigencia de la Resolución 779 de 2016 de Rectoría, cuya elección fue declarada y acreditada por medio de la Resolución 624 de 2020 de la Vicerrectoría General, cumplirán con el periodo de representación institucional establecido en dicha Resolución, comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022.

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Cuando por algún motivo las representaciones estudiantiles, docente y del personal administrativo, elegidas durante la vigencia de la Resolución 779 de 2016 de Rectoría, no puedan ejercer la respectiva representación, se aplicará el procedimiento establecido en el parágrafo 5 del artículo 5 de la presente Resolución, con el objeto de garantizar que el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad cuente con la totalidad de sus integrantes hasta el inicio de los periodos institucionales que se disponen en el Artículo 23 de esta Resolución.

 

La Vicerrectoría General garantizará la divulgación a la comunidad universitaria cuando la integración del Observatorio se haga de forma transitoria.

 

ARTÍCULO 25. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 779 de 2016 de Rectoría.

 

 

PUBLIQUESE COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los cuatro (04) días del mes de abril del año 2022.

 

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora