ACUERDO 62 DE 2022


(Acta No. 31 del 11 de agosto de 2022
)

 

"Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al programa curricular de posgrado de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social – Investigación de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

 

En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, y

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

1.        Que el Consejo Académico, mediante Acuerdo N° 002 de 2002, Acta N° 3 del 22 de mayo, creó el programa curricular de posgrado Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, cuyo objetivo es formar investigadoras, investigadores y agentes sociales para contribuir a la explicación de los factores que determinan la ocurrencia de discapacidad en Colombia y en la región latinoamericana; avanzar en el reconocimiento y la comprensión de los factores que facilitan o interfieren en la inclusión social de las personas con discapacidades; y construir argumentos conceptuales y operacionales innovadores que contribuyan a impulsar el desarrollo social de las personas en situación de discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

2.        Que el Consejo Académico, mediante Acuerdo N° 003 de 2002, Acta N° 3 del 22 de mayo, autorizó la apertura del programa curricular Maestría en Discapacidad e Inclusión Social.

 

3.        Que el Consejo Académico, teniendo en cuenta lo previsto en el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, modificó el plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Discapacidad e Inclusión Social en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, mediante el Acuerdo N° 093 de 2014, Acta N° 8 del 17 de octubre.

 

4.        Que la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica reglamentó el proceso de admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia; en sus Artículos 3, 4, 8, 9, 13 y 14 estableció las responsabilidades específicas de las Facultades en este proceso.

 

5.        Que es preciso definir claramente los criterios para evaluar con equidad a todos los aspirantes de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social ofrecida por la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

 

6.        Que el Consejo de Facultad en su sesión del día 11 de agosto de 2022, acta 31, avaló la propuesta de reglamentación para el proceso de admisión a la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, presentada por el programa curricular Maestría en Discapacidad e Inclusión Social.

 

En consideración a lo anterior,

 

A C U E R D A:

 

ARTÍCULO 1. OBJETO: El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá.

 

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN: El presente Acuerdo se aplicará a todos los aspirantes al proceso de admisión regular al programa curricular de posgrado Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la convocatoria 2023-1.

 

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES: Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido en el marco del proceso de admisión regular al programa curricular de posgrado Maestría en Discapacidad e Inclusión Social:

 

1.     El programa curricular relacionado en el presente Acuerdo no exige la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.

2.     Tener al momento de la presentación de las pruebas iniciales (examen de conocimientos) el título profesional de pregrado en ciencias humanas, ciencias económicas, ciencias políticas, derecho y afines, artes y afines, ingenierías, ciencias de la educación y ciencias de la salud expedido por universidad colombiana o en el exterior debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

3.     Haber obtenido un promedio de calificaciones en el pregrado igual ó superior a 3.5 sobre 5.0.

4.     Cumplir a cabalidad con todos los requisitos y pasos del proceso de inscripción y admisión.

 

PARÁGRAFO PRIMERO. En cualquier etapa en la que se verifique que el aspirante no cumpla o no haya cumplido en su totalidad y en los momentos establecidos los requisitos mencionados en este Artículo, se anulará el proceso de admisión en el momento en que se constate dicha falta.

 

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

 

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

35 %

No

APTITUDES

5%

No

 

ENTREVISTA

40 %

No

HOJA DE VIDA

20 %

No

Total

100 %

 

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer como puntaje mínimo de admisión 3.0/5.0., el cual corresponde a la sumatoria de todos los componentes.

 

Serán admitidos aquellos aspirantes que además de haber cumplido los requisitos estipulados obtengan los mayores puntajes totales hasta completar el número de cupos ofrecidos. En caso de presentarse empate, el primer criterio de desempate será quien haya obtenido el mejor puntaje en la prueba de conocimientos, en caso de persistir será el que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación de la hoja de vida. 

 

ARTÍCULO 6. CUPOS: Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

 

ARTÍCULO 7. NÚMERO DE CUPOS OFRECIDOS: Aprobar dieciséis (16) cupos para el proceso de admisión regular al programa curricular de posgrado Maestría en Discapacidad en Inclusión Social. Se ofrecerá dos (2) cupos para aspirantes a admisión automática, ocho (8) cupos para aspirantes en modalidad asignaturas opción de trabajo de grado, un (1) cupo para aspirantes en la modalidad de admisión anticipada al posgrado, un (1) cupo para la modalidad en tránsito, un (1) cupo para traslados.

 

PARÁGRAFO: En caso de no ser asignado los cupos correspondientes al proceso de admisión automática, los cupos serán ofrecidos a los siguientes aspirantes en la modalidad de admisión regular.

 

ARTÍCULO 8. NÚMEROS DE ASPIRANTES A CONVOCAR A PRUEBAS FINALES: Se convocará a pruebas finales a todas las personas aspirantes que presenten la prueba de aptitudes.

 

ARTÍCULO 9. DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS A EVALUAR:

 

A.    PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: La prueba de conocimientos consiste en la elaboración de un ensayo. Con este componente de la evaluación se busca explorar los intereses investigativos, curiosidad, creatividad, sentido crítico y auto-reflexividad de las personas aspirantes; es un texto escrito vinculado a una de las líneas de investigación de la maestría, al análisis reflexivo de las normas vigentes en Colombia, o a temas relacionados con los estudios críticos en discapacidad. El ensayo se deberá entregar en la secretaria de la Maestría el mismo día asignado para la recepción de la documentación requerida: 35 puntos.

El ensayo tiene como eje los intereses investigativos para comunicar a la maestría ¿qué se desea investigar? La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

a) Título: Hasta 5 puntos

b) Relación del ensayo con una línea de investigación: Hasta 5 puntos

c) Evaluación del contenido del ensayo: Hasta 20 puntos

d) Evaluación de ensayo según aspectos formales y extensión: Hasta 5 puntos

 

B.     PRUEBA DE APTITUDES: Prueba general aplicada a todos los aspirantes a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, donde se evalúan aspectos generales de competencias mínimas en comprensión de lectura, capacidad de análisis de contenido de texto, matemática básica, análisis de gráficas, tablas y otro tipo de esquemas diseñados para representar procesos y conceptos. Hasta 5 puntos.

 

C.     HOJA DE VIDA: Deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

 

1.      Presentar la hoja de vida con todos sus respectivos soportes, y documentos que acrediten los requisitos mencionados en el Artículo 3, en la fecha y lugar que indique la Coordinación Curricular del Programa antes de la realización de las entrevistas.

 

2.      Criterios para la evaluación de la hoja de vida del aspirante:

 

a.     Promedio de calificaciones de pregrado: Hasta 8 puntos

b.     Experiencia profesional: Hasta 5 puntos

c.      Gestión social: Hasta 3 puntos

d.     Experiencia certificada en investigación: Hasta 2 puntos

e.     Publicaciones: Hasta 2 puntos

 

PARÁGRAFO PRIMERO. La hoja de vida con sus correspondientes soportes se solicitará solamente a aquellos aspirantes que sean convocados a entrevista.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO. A la persona aspirante que registre el promedio de notas de pregrado más alto se le asignará el total del puntaje correspondiente (8) y a las demás personas se les aplicará el puntaje con base en esta referencia.

 

PARÁGRAFO TERCERO. El puntaje correspondiente se asignará únicamente a los ítems que tengan el respectivo soporte o certificado reportado con la documentación debidamente radicada al momento de la presentación de la hoja de vida.

 

PARÁGRAFO CUARTO. En caso de ser admitido debe presentar el certificado original de calificaciones ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. en un plazo máximo un mes después de la publicación de los resultados finales del proceso de admisión.

 

PARÁGRAFO QUINTO. El Subcomité Asesor del programa curricular en reunión formal previo al examen de aptitudes, establecerá los criterios para ponderar los diferentes ítems establecidos en este artículo en relación con la hoja de vida, los cuales quedarán registrados en el acta del Subcomité y serán aplicados a todos los aspirantes que sean convocados a pruebas finales.

 

A.    ENTREVISTA: A esta prueba serán citados aquellos aspirantes que estén convocados a pruebas finales, y que previa verificación de la hoja de vida cumplan los requisitos generales para ser admitidos en el marco del proceso de admisión regular que estipula el artículo 3 del presente Acuerdo. Hasta 40 puntos.

 

Con este componente de la evaluación se busca conocer desde la proximidad las razones académicas, los intereses investigativos y la disposición personal para ingresar y cursar la maestría. Su realización se guiará por el siguiente criterio:

 

1.      Entrevista en torno a las razones académicas e investigativas de cada aspirante con base en el contenido del ensayo y ampliada con sus motivaciones de ingreso y las condiciones requeridas para realizar la maestría.

 

ARTÍCULO 10. Envíese copia del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Admisiones, al programa curricular de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social y a la Coordinación de Apoyo a los Posgrados.

 

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, a los (11) días del mes de agosto de 2022.

 

 

 

JOSÉ RICARDO NAVARRO VARGAS

 

Decano

 

LILIANA ISABEL NEIRA TORRES

 

Secretaria de Facultad