ACUERDO 161 DE 2008

(Acta 11 del 27 de noviembre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Especialidad en Medicina Forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular y el plan de estudios de Especialización en Medicina Forense fue creado mediante Acuerdo 109 de 1996 ¿ Acta No. 26 del Consejo Superior Universitario.

Que el plan de estudios del programa curricular de Especialización en Medicina Forense se establece, mediante Acuerdo No. 12 de 1996 Acta No. 9 del Consejo Académico.

Que el programa curricular de Especialización en Medicina Forense modifica su nombre a: Especialidad en Medicina Forense, mediante Acuerdo No. 104 de 2002 Acta No. 9 del Consejo Académico.

Que el plan de estudios del programa curricular de Especialidad en Medicina Forense se modifica, mediante Acuerdo No. 119 de 2002 Acta No. 09 del Consejo Académico.

Que el plan de estudios del programa curricular de Especialidad en Medicina Forense se modifica, mediante Acuerdo No. 031 de 2003 Acta No. 08 del Consejo Académico.

Que el Consejo Académico, en sesión 11 del 27 de noviembre de 2008, aprobó la modificación del programa curricular de posgrado Especialidad en Medicina Forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios de Especialidad en Medicina Forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con el fin de ajustarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. El objetivo general del plan de estudios del programa curricular de Especialidad en Medicina Forense es el siguiente:

Formar un profesional médico especialista en interpretar hallazgos médicos y de ciencias forenses y darles una connotación dentro de un marco legal y un proceso judicial; capaz de definir cuál debe ser la conducta médica ante la muerte de un tercero y proceder de conformidad para proclamar su muerte dentro del contexto legal; especialista en el abordaje de un cadáver para el estudio científico y criminalístico de la muerte del sujeto y aplicar de manera adecuada, oportuna y racional las técnicas quirúrgicas apropiadas para desarrollar dicha actividad y para preservar los elementos materia de prueba tomados del cadáver o sus prendas o accesorios de modo que puedan ser analizados en los laboratorios forenses.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de Especialidad en Medicina Forense tendrá una duración de tres (3) años y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Asignaturas Obligatorias

 Créditos

Teórico Prácticas

Trabajo Final

Subtotal

151

3

154

Asignaturas elegibles

14

Total

168

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título Especialista en Medicina Forense a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de dos mil ocho (2008)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario