ACUERDO 267 DE 2008

(Acta 11 del 28 de noviembre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Maestría en Ingeniería - Estructuras en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de Maestría en Ingeniería - Estructuras fue creado mediante Acuerdo 015 de 1987 del Consejo Superior Universitario (sic) y su plan de estudios fue aprobado mediante Acuerdo 10 (sic)  de 2002 del Consejo Académico.

Que mediante Acta 027 de 25 de noviembre de 2008, el Consejo de la Facultad de Ingeniería avaló la propuesta de modificación del programa curricular de posgrado Maestría en Ingeniería - Estructuras.

Que el Consejo Académico, en sesión 11 del 28 de noviembre de 2008, aprobó la modificación del programa curricular de posgrado Maestría en Ingeniería - Estructuras mediante la apertura de los planes de estudios de profundización y de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular de Maestría en Ingeniería - Estructuras, autorizando la apertura de los planes de estudios de profundización y de investigación en la Facultad de Ingeniería, de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Estructuras son los siguientes:

1. Formar a los estudiantes en el análisis y diseño de estructuras, y en las investigaciones que los sustentan, incluyendo el estudio de las propiedades pertinentes de los materiales de construcción.

2. Formar para el desarrollo de la actividad investigativa aplicada al desempeño profesional especializado en el campo de la Ingeniería Estructural.

3. Crear y adaptar tecnologías para dar soluciones a los problemas de la sociedad.

4. Contribuir al mejoramiento de la calidad académica en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  3. Texto original subrayado fue modificado por art. 1, Acuerdo CA 052 de 2009. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ingeniería - Estructuras tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Trabajo Final

Propuesta de Trabajo Final

Seminarios de investigación

Seminarios temáticos

Subtotal

 

10

4

6

12

32

Asignaturas elegibles

20

Total

52

ARTÍCULO 4. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Estructuras son los siguientes:

1. Formar a los estudiantes en el análisis y diseño de estructuras, y en las investigaciones que los sustentan, incluyendo el estudio de las propiedades pertinentes de los materiales de construcción.

2. Formar para el desarrollo de la actividad investigativa, científica, académica y para el desempeño profesional especializado en el campo de la Ingeniería Estructural.

3. Generar conocimientos, comprobar aquellos que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre, así como crear y adaptar tecnologías para dar soluciones a los problemas de la sociedad.

4. Contribuir al mejoramiento de la calidad académica en la Universidad Nacional de Colombia y responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y las necesidades sociales del país.

5. Plantear alternativas de cambio tecnológico, económico y social, generando al mismo tiempo mecanismos de retroalimentación que permitan relacionar la producción del conocimiento con las demandas del mismo.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ingeniería - Estructuras tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de Tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

 

22

4

6

32

Asignaturas elegibles

20

Total

52

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título Magíster en Ingeniería - Estructuras a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudios establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintiocho (28) días del mes de noviembre de dos mil ocho (2008)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario