ACUERDO 008 DE 2009

(Acta 02 del 06 de marzo)

"Por el cual se modifica el programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adaptan al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Magister Scientiae - Reproducción Animal fue creado mediante Acuerdo 143 de 1983 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue aprobado mediante Acuerdo 18 de 1983 del Consejo Académico.

Que el Consejo Superior Universitario aprobó el cambio de nombre del programa Magister en Reproducción Animal por Magister en Salud y Producción Animal mediante el Acuerdo 37 de 1993.

Que el plan de estudios del programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal fue modificado mediante el Acuerdo 023 de 2003 del Consejo Académico.

Que mediante Acta 25 de 10 de noviembre de 2008 el Consejo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia avaló la propuesta de modificación del programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal.

Que el Consejo Académico en sesión 11 del 28 de noviembre de 2008, aprobó la modificación del programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal, mediante la apertura del plan de estudios de investigación.

Que mediante Acuerdos 122 y 123 de 2008 del Consejo Académico se modificó el programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal autorizando la apertura del plan de estudios de investigación.

Que es necesario derogar los Acuerdos 122 y 123 en lo que hace referencia a la Maestría en Salud y Reproducción Animal dada la problemática generada por el tipo de nominación y referencia que hacia ellos se efectúa en dichas normas.

Que la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programas de Posgrado avalaron la derogatoria de los Acuerdo 122 y 123 de 2008 del Consejo Académico, en lo que hace referencia al programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal, autorizando la apertura del plan de estudios de investigación en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 3. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Salud y Producción Animal son los siguientes:

1. Desarrollar competencias para diseñar y participar en actividades de investigación.

2. Fomentar la investigación científica en las diferentes disciplinas relacionadas con la salud animal y/o la producción animal.

3. Profundizar en el conocimiento de la salud y la producción animal para la resolución de problemas pecuarios de prioridad regional y nacional.

4. Capacitar al estudiante en la investigación y en la obtención de soluciones para problemas prioritarios de la salud y la producción animal, en beneficio de la industria pecuaria del país.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Salud y Producción Animal tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

 

40

8

8

56

Asignaturas elegibles

16

Total

72

ARTÍCULO 4. La articulación entre los distintos niveles de formación se realizará de la siguiente manera:

Quienes hayan cursado y aprobado el plan de estudios de investigación de la Maestría en Salud y Producción Animal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, podrán solicitar al Consejo de Facultad la equivalencia de las asignaturas allí cursadas por asignaturas elegibles del plan de estudios del Doctorado en Ciencias - Salud Animal o Producción Animal.

ARTÍCULO 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Salud Animal o Magister en Producción Animal a quienes cursen y aprueben el plan de estudios de la Maestría en Salud y Producción Animal y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 6 El título señalado en el artículo 5 del presente Acuerdo, solo podrá ser otorgado una vez que el Consejo Superior Universitario así lo determine.

ARTÍCULO  7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los Acuerdos 122 y 123 de 2008 del Consejo Académico.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los seis (06) días del mes de marzo de dos mil nueve (2009)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario