ACUERDO 008 DE 2008

(Acta 05 del 13 de junio)

"Por el cual se reglamenta la evaluación integral del Personal Docente de la Universidad Nacional de Colombia vinculado bajo la vigencia del Acuerdo 016 de 2005"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el literal h) del artículo 12 del Decreto-Ley 1210 de 1993, dispone como función del Consejo Superior Universitario, el establecimiento y supervisión del sistema de evaluación del personal académico.

Que el literal e) de la norma citada prescribe que el sistema de evaluación deberá ser integral, periódico y público, mediante la utilización de criterios objetivos y de mecanismos que garanticen la igualdad de tratamiento y el derecho de controversia sobre las decisiones.

Que el artículo 1° del Acuerdo 016 de 2005, indica que éste se aplicará al personal académico que se vincule mediante cualquiera de las modalidades previstas en él o reingrese a la Universidad Nacional de Colombia a partir de la fecha de su vigencia -4 de mayo de 2005-.

Que el artículo 21 del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario, indica que la evaluación es un proceso permanente cuya finalidad es examinar el desempeño de los docentes en todas sus funciones. Señala así mismo que todos los docentes deberán ser evaluados anualmente y de manera integral al terminar el período de nombramiento o cuando solicite su promoción y que los resultados de la evaluación serán la base para la permanencia, la renovación del nombramiento y las promociones.

Que el artículo antes mencionado, dispone que el Consejo Académico es la autoridad competente para reglamentar las evaluaciones del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. La evaluación de profesores se realizará teniendo en cuenta el propósito de la misma: examinar el desempeño de los docentes en todas sus funciones, de tal manera que si hubiera fallas en éste se puedan detectar y corregir oportunamente.

Todos los docentes serán evaluados anualmente y de manera integral al terminar el período de nombramiento o cuando solicite su promoción. Los resultados de la evaluación serán la base para la permanencia, la renovación del nombramiento y las promociones.

La evaluación deberá cotejar los logros del docente evaluado con sus compromisos iniciales, establecidos de conformidad con su Programa de Trabajo Académico y las funciones propias de su categoría y dedicación.

ARTÍCULO 2. Los Consejos de cada Facultad e Instituto de Investigación de Sede y los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional, deberán formular una propuesta con respecto a los formatos que se deben emplear en desarrollo de la evaluación docente.

Para la elaboración de la propuesta deberán tener en cuenta la evaluación del programa de trabajo académico, el informe anual de actividades, la evaluación de cursos y docentes realizada por los estudiantes, las evaluaciones periódicas de productividad y los informes del Director de la Unidad Académica Básica.

Las propuestas de formato deberán ser remitidas a la Vicerrectoría Académica, quien las aprobará previo su análisis.

PARÁGRAFO 1. La evaluación de los profesores en período de prueba deberá atender, además de las anteriores fuentes, la evaluación por parte del Comité Tutorial nombrado por la Unidad Académica Básica y los miembros que hayan sido designados por el Consejo de Facultad, Consejo de Instituto de Investigación de Sede o Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, para acompañar y hacer seguimiento al profesor en período de prueba, de conformidad con el artículo 10º del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

PARÁGRAFO 2. Aquellas Facultades, Institutos de Investigación de Sede o Sedes de Presencia Nacional que aún no han desarrollado su formato, deberán dar lugar al inicio de dicha gestión y remitirlo a la Vicerrectoría Académica con el fin de dar trámite oportuno a las actuaciones correspondientes para las que la evaluación tiene efecto.

ARTÍCULO 3. Estarán encargados de la evaluación docente el respectivo Consejo de Facultad, Consejo de Instituto de Investigación de Sede o Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional, y las instancias evaluadoras especiales definidas para cada efecto de la Evaluación Integral Docente, de acuerdo con el artículo 21 del Acuerdo 016 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 4. El resultado de la evaluación deberá ser notificado a cada docente en a más tardas quince (15) días calendario después de finalizado el proceso.

Parágrafo 1. El resultado de la evaluación correspondiente a los docentes en periodo de prueba y la referente a la renovación del nombramiento, deberá ser notificado al docente interesado en los términos previstos en los artículos 10 y 21 del Acuerdo 016 de 2005.

ARTÍCULO 5. Contra el acto que determine el resultado de la evaluación procederán los siguientes recursos:

1. El de reposición, ante la misma autoridad que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoque.

2. El de apelación, para ante el inmediato superior administrativo, con el mismo propósito.

Parágrafo 1. Contra el acto que establezca el resultado de la evaluación de los docentes en periodo de prueba, y la referente a la renovación de nombramiento, solamente procederán los recursos establecidos en los artículos 10 y 21 del Acuerdo 016 de 2005.

ARTÍCULO 6. El presente acuerdo rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los trece (13) días del mes de junio de dos mil ocho (2008)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Rector

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario