ACUERDO NÚMERO 023 DE 2008

ACUERDO 023 DE 2008

(Acta 09 del 25 de septiembre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

En ejercicio de sus facultades legales reglamentarias, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental fue creado mediante Acuerdo 158 de 1983 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue aprobado mediante Acuerdo 22 de 1983 del Consejo Académico.

Que mediante acta 021 del 22 de septiembre de 2008, el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Medellín, avaló la propuesta de modificación del programa curricular de posgrado Maestría en Bosques y Conservación Ambiental.

Que el Consejo Académico, en sesión 09 del 25 de septiembre de 2008, aprobó la modificación del programa curricular de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental y la apertura del plan de estudios investigativo de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Autorizar la modificación del programa curricular de posgrado de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental y la apertura del plan de estudios investigativo de la Maestría Bosques y Conservación Ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la sede Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia, ajustado al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios investigativo de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental son los siguientes:

Crear en los estudiantes de la Maestría y en el País una conciencia crítica ante los problemas ambientales y un compromiso con la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

1. Formar investigadores capaces de contribuir a la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas boscosos y al esclarecimiento de sus relaciones con la sociedad, la economía y la cultura, mediante el estudio de los problemas ambientales, particularmente el relativo al papel de la vegetación natural en la recuperación y preservación de los suelos y demás recursos físico-bióticos conexos.

2. Impulsar la generación, divulgación y aplicación de conocimientos respecto al uso de la vegetación para la recuperación o conservación de un ambiente adecuado al desarrollo económico y social, o para la mitigación del impacto ambiental de las actividades humanas.

3. Contribuir a la generación, divulgación y aplicación de tecnologías que permitan vincular los recursos renovables al desarrollo económico y social del país, con base en las premisas de la persistencia y la sustentabilidad.

4. Fomentar el trabajo interdisciplinario como estrategia para el avance del conocimiento científico y tecnológico.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios investigativo de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Requisitos de grado

Tesis

Proyecto de Tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

 

30

2

8

40

Asignaturas electivas

20

Total

60

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título Magíster en Bosques y Conservación Ambiental a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veinticinco (25) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario