ACUERDO 026 DE 2009

(Acta 03 del 17 de abril)

Derogado por Art. 8, Acuerdo Consejo Académico 013 de 2011.

"Por el cual se reglamentan los traslados de los estudiantes de pregrado y posgrado de un programa curricular a otro en la Universidad Nacional de Colombia."

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 39 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, señala que la Universidad Nacional de Colombia podrá autorizar traslados de estudiantes entre sus programas curriculares.

Que de conformidad con lo establecido en la norma referida, es competencia del Consejo Académico fijar los criterios académicos para autorizar el traslado de un programa a otro.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Se entiende por traslado el cambio autorizado que hace un estudiante de un programa curricular a otro, o de un plan de estudios a otro dentro del mismo programa curricular, sin haber culminado el primero de ellos, siempre y cuando tenga derecho a la renovación de la matrícula y haya cursado por lo menos un período académico en el plan de estudios en el cual fue admitido.

Parágrafo. En ningún caso se podrá hacer un traslado de un programa curricular de pregrado a uno de posgrado o de un programa curricular de posgrado a uno de pregrado.

ARTÍCULO 2. La solicitud deberá sustentarse debidamente ante el Consejo de la Facultad que administra el programa curricular al cual el estudiante desea trasladarse.

ARTÍCULO 3. No se podrá autorizar el traslado de un estudiante a un programa curricular en el que haya perdido previamente la calidad de estudiante.

ARTÍCULO 4. Corresponde al Comité Asesor del programa curricular al cual desea trasladarse el estudiante, estudiar la viabilidad del traslado teniendo en cuenta por lo menos los siguientes criterios:

1) Que el estudiante cumpla con lo establecido en los Artículos 1, 2, y 3 del presente Acuerdo.

2) Que haya cupos disponibles en el programa curricular solicitado. Estos cupos serán estipulados para cada período académico por el correspondiente Consejo de Facultad.

3) Que la historia académica y el rendimiento académico del estudiante, a juicio del Comité Asesor, sean adecuados.

Parágrafo 1. En caso de que el programa curricular al cual se traslade el estudiante requiera de examen específico, éste deberá ser aplicado de conformidad con el calendario establecido por la Universidad, y aprobado por el estudiante a fin de determinar si cumple con las exigencias mínimas requeridas para un desarrollo competente en el nuevo plan de estudios.

 Parágrafo 2. El Comité Asesor del programa curricular al cual se traslada el estudiante, recomendará la ubicación de éste en el nuevo plan de estudios, estableciendo las asignaturas o actividades académicas y el número de créditos exigidos que le hacen falta por aprobar.

 ARTÍCULO 5. Para el traslado en pregrado se requiere que el estudiante cuente con el suficiente cupo de créditos para la culminación del nuevo plan de estudios, luego de las equivalencias y convalidaciones pertinentes. El nuevo cupo inicial y el nuevo cupo adicional, que determinan el cupo de inscripción de asignaturas del nuevo plan, se determinarán con el siguiente procedimiento:

1) Se determina el número total de créditos y asignaturas del primer plan que pueden ser convalidados o equivalentes en el segundo plan.

2) El cupo inicial de créditos del nuevo plan se establece restando del total de créditos del nuevo plan, el número de créditos de las asignaturas equivalentes o convalidadas y además, se resta el número de créditos cursados no aprobados del primer plan de estudios.

3) En concordancia con el Artículo 11 del Acuerdo 008 del 2008 de Consejo Superior Universitario, el nuevo cupo adicional de créditos del estudiante será el del segundo plan de estudios. Para su cálculo se tendrán en cuenta los créditos aprobados, correspondientes a las asignaturas convalidadas, homologadas y equivalentes.

En cualquier caso el cupo de créditos para inscripción deberá ser igual o superior al número de créditos exigidos aún faltantes por aprobar del segundo plan. En caso contrario, el Comité Asesor no podrá recomendar el traslado.

ARTÍCULO 6. En caso de ser aprobado el traslado por el Consejo de Facultad, la Secretaría de la Facultad correspondiente informará a la Oficina de Registro para que formalice la admisión del estudiante en el nuevo plan de estudios, se genere el recibo de matrícula y se adapte, en el Sistema de Información Académica (SIA), su historia académica con los parámetros aprobados.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los diecisiete (17) días del mes de abril de dos mil nueve (2009)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Secretaria