ACUERDO 004 DE 2009

(Acta 1 del 30 de enero)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Especialidad en Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de Especialidad en Geriatría fue creado mediante Acuerdo No. 008 de 2004 - Acta No. 6 del Consejo Académico.

Que el programa curricular de Especialidad en Geriatría fue autorizado para su apertura por el Acuerdo 009 de 2004 del Consejo Académico.

Que mediante Acta 035 del 14 de octubre de 2008, el Consejo de la Facultad de Medicina avaló la propuesta de modificación del programa curricular de posgrado Especialidad en Geriatría.

Que el Consejo Académico, en sesión 10 del 24 de octubre de 2008, aprobó, mediante la expedición del Acuerdo 066 de 2008, la modificación del programa curricular de posgrado Especialidad en Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Que con el fin de dar estricto cumplimiento a las definiciones y objetivos formulados en el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, es necesario modificar el Acuerdo 066 de 2008 del Consejo Académico.

Que la nueva propuesta de modificación del programa curricular Especialidad en Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue avalada por la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y la Vicerrectoría Académica.

Que el Consejo Académico en su sesión 01 del 30 de enero de 2009, aprobó la modificación del programa curricular Especialidad en Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar los planes de estudios de la Especialidad en Geriatría en la Facultad de Medicina, de la Sede Bogotá, para ajustarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, autorizando la apertura del plan de estudios para médicos generales, del plan de estudios para médicos familiares y del plan de estudios para médicos internistas.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos de todos los planes de estudios de la Especialidad en Geriatría son los siguientes:

1.Formar un médico especialista en Geriatría altamente competente en los aspectos básicos de envejecimiento, que sea capaz de comprender analizar e interpretar los aspectos generales del envejecimiento humano y con las destrezas necesarias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar al paciente anciano, desde un enfoque clínico, social y cultural que le permita al paciente interactuar adecuadamente en su entorno de una manera funcional y digna.

2.Estimular el desarrollo de la Geriatría en el medio, con el ánimo de mejorar los estándares de atención a este grupo poblacional y estimular el desarrollo investigativo en esta rama del saber médico.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios para médicos generales de la Especialidad en Geriatría tendrá una duración de cuatro (4) años y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Asignaturas teórico-prácticas

Trabajo Final

Subtotal

 

206

10

216

Asignaturas elegibles

19

Total

235

ARTÍCULO 4. El plan de estudios para médicos familiares de la Especialidad en Geriatría tendrá una duración de dos (2) años y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Asignaturas teórico-prácticas

Trabajo Final

Subtotal

 

100

8

108

Asignaturas elegibles

14

Total

122

ARTÍCULO 5. El plan de estudios para médicos internistas de la Especialidad en Geriatría tendrá una duración de un (1) año y un (1) semestre y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Asignaturas teórico-prácticas

Trabajo Final

Subtotal

 

69

8

77

Asignaturas elegibles

14

Total

91

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Especialista en Geriatría a quienes cursen y aprueben cualquiera de los planes de estudios establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 066 de 2008 del Consejo Académico.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los treinta (30) días del mes de enero de dos mil nueve (2009)

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario