ACUERDO 009 DE 2005

(Acta 03 del 1 de marzo)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Acuerdo 82 de 1991, el Consejo Superior Universitario, creó el programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería y que el Consejo de la Sede Medellín, mediante el Acuerdo 25 de 2001, autorizó la apertura de la línea de Investigación en Análisis de Sistemas Energéticos.

2. Que la línea de investigación en Análisis de Sistemas Energéticos se ha constituido como un programa independiente de Doctorado.

3. Que el Consejo de Facultad de Minas de la Sede Medellín, en su sesión del día 24 de enero de 2005, Acta 2161 decidió solicitar separar el área de investigación y la creación del programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos.

4. Que el Consejo de Sede, en su sesión del día 28 de enero de 2005, Acta 02, estudió la propuesta de creación y apertura del programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos y encontró pertinente su presentación al Consejo Académico.

5. Que el Consejo Académico, en sesión 02 de 2005, estudió y decidió recomendar la creación del programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos ante el Consejo Superior Universitario,

ACUERDA

Artículo 1. Crear en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos.

Artículo 2. El programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos tiene como objetivos:

1. Formar investigadores en ingeniería que puedan desempeñarse de manera autónoma en las áreas que sirven de base al programa, mediante la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte científico o tecnológico.

2. Capacitar profesores universitarios que incrementen y mejoren el trabajo docente e investigativo en el país.

3. Estimular en los profesionales adscritos al Programa una capacidad creativa e innovadora.

4. Fomentar la interacción entre la universidad y su entorno para el desarrollo de estudios e investigaciones y para el intercambio de experiencias en el campo de la ingeniería.

5. Formar profesionales de la ingeniería, de alta calificación, capaces de analizar y generar procesos de transformación para beneficio nacional.

6. Inducir la creación de una base científica y tecnológica nacional que permita abordar con propiedad los problemas de interés nacional y sus soluciones.

7. Fomentar el trabajo interdisciplinario entre los estudiantes.

Artículo  3. Derogado por art. 2, Acuerdo CSU 020 de 2005.  La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Ingeniería - Sistemas Energéticos, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan con los requisitos de grado definidos en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional.

Artículo 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a un (01) día del mes de marzo del año dos mil cinco (2005).

JAVIER BOTERO ÁLVAREZ

Presidente

RAMÓN FAYAD NAFAH

Secretario