ACUERDO 032 DE 2006

(Acta 4 del 28 de marzo)

"Por el cual se aprueba el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas en el Acuerdo 11 del 12 de marzo de 2005 del Consejo Superior Universitario y el Acuerdo 20 del 13 de diciembre de 2001 del Consejo Académico.

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín en su sesión del 30 de noviembre de 2005, Acta 034, avaló la propuesta de creación del programa curricular de posgrado Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

2. Que el Consejo Académico estudió y decidió aprobar el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín y recomendar su creación al Consejo Superior.

ACUERDA:

Artículo 1. Texto original subrayado fue derogado por Art. 1, Acuerdo CA 067 de 2008. Aprobar el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Texto original subrayado fue derogado por Art. 2, Acuerdo CA 067 de 2008. Los objetivos específicos del programa curricular de posgrado Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos son los siguientes:

- Fortalecer los conocimientos de los profesionales para que estos se encuentren en la capacidad de desarrollar y controlar procesos productivos de conservación y transformación de los alimentos.

- Construir la capacidad de trabajo profesional para el correcto desempeño en los campos relacionados a los procesos de producción y distribución de los alimentos.

- Adoptar el método científico que permite innovar o mejorar las calidades de productividad de los procesos de elaboración y comercialización de los alimentos.

Artículo 3. Texto original subrayado fue derogado por Art. 3, Acuerdo CA 067 de 2008. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el cual se desarrolla un perfil investigativo en cuatro (4) semestres:

Semestre

Asignatura

Tipología

TP (horas/semana)

TI (horas/semana)

Intensidad (horas/semana)

Número de semanas

Créditos

1

Curso Básico I

Básica

4

8

12

16

4

Curso Básico II

Básica

4

8

12

16

4

Curso Básico III

Básica

4

8

12

16

4

Seminario de Investigación I

Básica

2

4

6

16

2

2

Curso Básico IV

Básica

4

8

12

16

4

Electiva I

Electiva

4

8

12

16

4

Electiva II

Electiva

4

8

12

16

4

Seminaro de Investigación II

Básica

2

4

6

16

2

3

Electiva III

Electiva

4

8

12

16

4

Tesis

-

-

-

-

-

-

4

Tesis

-

-

-

-

-

20

Total créditos

52

Abreviaturas:

TP: Trabajo presencial

 

TI: Trabajo independiente

Artículo 4. Aprobar las siguientes líneas de investigación que sustentan el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos:

- Ciencia de los Alimentos

- Propiedades Bioingenieriles de los Alimentos

- Tecnología de los Alimentos

Artículo 5. Comuníquese el contenido del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y al Sistema de Información Académica - SIA para lo de su competencia.

Artículo 5 (sic). El presente acuerdo rige a partir de la fecha de la creación del programa por parte del Consejo Superior Universitario y se autoriza la apertura a partir del siguiente período académico en concordancia con la convocatoria general de admisiones a programas de posgrado.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los veintiocho (28) días del mes marzo de dos mil seis (2006).

RAMÓN FAYAD NAFAH

Rector

ELIZABETH LÓPEZ RICO

Secretaria