ACUERDO 018 DE 2006

(Acta 3 del 15 de marzo)

"Por el cual se aprueba el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional en la Facultad de Artes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas en el Acuerdo 11 del 12 de marzo de 2005 del Consejo Superior Universitario y el Acuerdo 20 del 13 de diciembre de 2001 del Consejo Académico.

CONSIDERANDO:

Que el Consejo de Facultad de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá en sesión del día 28 de febrero de 2006, Acta 08, avaló la propuesta de creación del programa curricular de posgrado Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional.

Que el Consejo Académico estudió y decidió aprobar el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional en la Facultad de Artes de la Sede Bogotá y recomendar su aprobación al Consejo Superior.

ACUERDA:

Artículo 1. Texto original subrayado fue derogado por Art. 1, Acuerdo CA 138 de 2008. Aprobar el plan de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional en la Facultad de Artes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Texto original subrayado fue derogado por Art. 2, Acuerdo CA 138 de 2008. Los objetivos específicos del programa curricular de posgrado Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional son los siguientes:

1. Asumir y fortalecer el pensamiento interdisciplinario como base integral del conocimiento sobre el desarrollo, la sostenibilidad, la planificación y el ordenamiento de las dimensiones regionales y urbanas.

2. Consolidar las bases de una actividad profesional teóricamente sólida, metodológicamente coherente, técnicamente innovadora y altamente creativa.

3. Formar profesionales cuya capacitación alcanzada a través de este nivel, les permita investigar, orientar, dirigir, intervenir en las áreas de Planeación, Desarrollo y Ordenamiento Urbano Regional.

4. Contribuir a la formación de profesionales en torno a los fenómenos territoriales a nivel urbano y regional, capaces de explicar, interpretar, proyectar y actuar en los procesos de construcción de las ciudades y sus regiones, para así construir el conocimiento y práctica necesario para resolver los problemas del territorio y sustentar y orientar su desarrollo planificado en diferentes contextos culturales y geográficos.

Artículo 3. Texto original subrayado fue derogado por Art. 3, Acuerdo CA 138 de 2008. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa curricular de posgrado Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional el cual se desarrolla en tres (3) semestres:

Plan de estudios

Semestre

Asignatura

Tipología

TP (horas/semana)

TI (horas/semana)

Intensidad (horas/semana)

Número de semanas

Créditos

1

Sistemas urbano-regionales en Colombia

Básica

2

4

6

16

2

Instrumentos legales, técnicos y de gestión del suelo I

Básica

3

6

9

16

3

Gestión, formulación y evaluación de proyectos I

Básica

4

8

12

16

4

Taller de analisis territorial I

Básica

3

6

9

16

3

Seminario I

Básica

3

6

9

16

3

2

Ciudades intermedias en Colombia

Básica

2

4

6

16

2

Instrumentos legales, tecnicos y de gestion del suelo II

Básica

3

6

9

16

3

Gestion, formulación y evaluación de proyectos II

Básica

3

6

9

16

3

Taller de análisis territorial II

Básica

4

8

12

16

4

Seminario investigación

Básica

3

6

9

16

3

3

Tesis

-

-

-

-

-

18

Total Créditos

48

Abreviaturas:

TP: Trabajo presencial

 

TI: Trabajo independiente

Artículo 4. Comuníquese el contenido del presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y al Sistema de Información Académica (SIA) para lo de su competencia.

Artículo 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de la creación del programa por parte del Consejo Superior Universitario y se autoriza la apertura a partir del siguiente período académico en concordancia con la convocatoria general de admisiones a programas de posgrado.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a los quince (15) días del mes de marzo de dos mil seis (2006).

RAMÓN FAYAD NAFAH

Presidente

ELIZABETH LÓPEZ RICO

Secretaria