ACUERDO 069 DE 2009

(Acta 08 del 09 de octubre)

"Por el cual se autoriza la apertura del plan de estudios del programa curricular de posgrado interfacultades Doctorado en Ciencias del Mar, adscrito a la Facultad de Minas, Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional de Colombia tiene entre sus fines estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación y contribuir a su conservación. Además, promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional.

Que diferentes instituciones de educación superior de importancia en el país, incluida la Universidad Nacional de Colombia, están interesadas en conformar un núcleo de investigación de estudios de alto nivel con el fin de dar respuesta a las exigencias académicas, sociales, culturales, ambientales y de producción que involucra el tema del Mar a nivel regional.

Que en sesión número 33 del 17 de septiembre de 2009, el Consejo de Facultad de Ciencias - Sede Bogotá avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia.

Que en sesión número 019 del 10 de septiembre de 2009, el Consejo de Facultad de Ingeniería y Administración - Sede Palmira avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia.

Que en sesión celebrada el 15 de septiembre de 2009 y mediante el acta 08, el Comité Académico Administrativo de la Sede Caribe avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia.

Que en sesión del 01 octubre de 2009, acta 15, el Comité de Programas Curriculares de la Sede Medellín avaló la propuesta de creación del programa curricular Doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia.

Que el Consejo Académico, en sesión 08 del 9 de octubre de 2009, aprobó la apertura del plan de estudios del Doctorado en Ciencias del Mar.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1. Autorizar la apertura del plan de estudios del programa curricular de posgrado interfacultades Doctorado en Ciencias del Mar, adscrito a la Facultad de Minas, Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Los objetivos específicos de formación del plan de estudios del Doctorado en Ciencias del Mar son los siguientes:

1. Fomentar la capacidad investigativa de carácter interdisciplinario e integral en áreas costeras y marinas.

2. Potenciar las fortalezas en ciencias marinas de las instituciones participantes en el Programa a través de la cooperación interinstitucional e internacional.

3. Generar y fortalecer conocimiento regional a partir de la identificación de las necesidades de las regiones y las fortalezas particulares de los grupos de investigación y las instituciones.

4. Propiciar el acceso a la formación avanzada en ciencias del mar a nivel regional.

5. Contribuir al conocimiento, valoración y difusión de los recursos marinos y costeros del país.

Artículo 3. El plan de estudios del Doctorado en Ciencias del Mar tendrá una duración de ocho (8) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Asignaturas obligatorias

Créditos

Tesis

Proyecto de tesis

Examen de calificación

Seminarios de investigación

 

Subtotal

80

4

5

12

(4x3 créditos)

101

Elegibles

(Básicas y Elegible)

9

Total

110

Artículo 4. La estructura académico administrativa del Doctorado en Ciencias del Mar se regirá por lo estipulado en el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por las instituciones participantes en el Programa o por la norma que lo modifique. El Comité de Seguimiento formulará las demás determinaciones que a este respecto sean necesarias, como lo establece el Convenio.

Artículo 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Ciencias del Mar, de conformidad con lo establecido en el acto de creación del Doctorado en Ciencias del Mar que para el efecto expida el Consejo Superior Universitario.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de creación del programa por parte del Consejo Superior Universitario.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los nueve (09) días del mes de octubre de dos mil nueve (2009).

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario