UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 009 DE 2002

(Acta 5 del 14 de agosto)

"Por el cual se crea el Programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería Agrícola" en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO,

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario y el Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, y

CONSIDERANDO:

1. Que después de analizar la justificación del programa, la disponibilidad de los recursos y las recomendaciones del Comité Nacional de Programas Curriculares, el Consejo Académico decidió crear el Programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería Agrícola, el cual está orientado a formar investigadores en adecuación de tierras y manejo sostenible y postcosecha de productos agrícolas, que desarrollen y promuevan la generación de nuevos conocimientos en dichos campos y que respondan a las exigencias y necesidades del sector agroalimentario colombiano.

2. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares en su sesión del 29 de abril del año 2002, Acta No. 02, recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de posgrado Maestría en Ingeniería Agrícola.

3. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 de 1998, delegó en el Consejo Académico la creación de los programas de pregrado, Especialización y Maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

ACUERDA:

Artículo 1. Crear el Programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El Programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería Agrícola, se propone lograr los siguientes objetivos:

- Formar investigadores en Adecuación de Tierras y Manejo Sostenible y Postcosecha de Productos Agrícolas para desarrollar y promover la generación de conocimientos en dichos campos.

- Generar instrumentos básicos que habiliten a los investigadores para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, en las áreas de Adecuación de Tierras y Manejo Sostenible y Postcosecha de Productos Agrícolas.

- Contribuir a la formación de redes de información que faciliten la relación entre las empresas, los centros de desarrollo tecnológico, las universidades y otras entidades, que promuevan la investigación y lograr la generación de conocimientos para el desarrollo del sector agropecuario.

Adicionalmente, con la creación de este Programa de Maestría se pretende:

a. Capacitar profesores universitarios que incrementen y mejoren el trabajo docente e investigativo en ingeniería en todo el país.

b. Permitir y fomentar la integración entre la Universidad y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estudio e investigaciones y para el intercambio de experiencias en el campo de la ingeniería.

c. Inducir la creación de una base científica nacional, que sirva de apoyo y de plataforma de lanzamiento para grandes proyectos de desarrollo nacional; así como el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en otras Universidades; y que también impulse la creación de otros programas de postgrado en otras áreas.

Artículo 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería Agrícola, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios autorizado por el Consejo Académico y cumplan todos los requisitos establecidos en las normas y reglamentos vigentes de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los catorce días del mes de agosto de dos mil dos 2002.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria