UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 017 DE 2004

(Acta 8 del 8 de septiembre)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado Maestría en Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y en especial de la delegación hecha por el Acuerdo No. 25 de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

Que el país requiere consolidar el campo de los estudios literarios con enfoque historiográfico que permita establecer de manera sistemática relaciones temporales entre obras, autores o movimientos.

Que el Consejo de Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, en su sesión del día 6 de mayo de 2003, Acta 11, decidió presentar la propuesta de creación del programa curricular Maestría en Estudios Literarios a estudio en el Consejo de Sede.

Que el Consejo de Sede estudió la propuesta de creación y apertura del programa curricular Maestría en Estudios Literarios y encontró pertinente su presentación al Consejo Académico, en la sesión del día 28 de julio de 2004, Acta No. 09.

Que por delegación del Consejo Superior Universitario es función del Consejo Académico aprobar la creación de los programas de Maestría en la Universidad Nacional de Colombia.

ACUERDA:

Artículo 1. Crear en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular de postgrado Maestría en Estudios Literarios.

Artículo 2. El programa curricular Maestría en Estudios Literarios tiene como objetivos:

1. Formar investigadores en el campo de la historia y la crítica literaria colombiana y latinoamericana.

2. Formar docentes en literatura de alto nivel académico, cuya actividad se fundamente en la investigación histórico-literaria.

3. Promover el desarrollo de la crítica literaria y cultural en el país, como parte de la labor de preservar, difundir y enriquecer el patrimonio cultural de la nación que le corresponde a la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título Magíster en Estudios Literarios, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan con los requisitos de grado definidos en las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional.

Artículo 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá a los ocho días (8) del mes de septiembre de dos mil cuatro (2004).

MARCO PALACIOS ROZO

Presidente

AURELIANO HERNÁNDEZ VÁSQUEZ

Director Nacional de Investigación. En funciones asignadas mediante Resolución 1061 de 2004 de Rectoría

Secretario