UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 008 DE 2004

(Acta 6 del 23 de junio)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO,

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario y el Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, y

CONSIDERANDO:

1. Que el programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría se ajusta a lo establecido en los Acuerdos 020 de 2001 del Consejo Académico y 068 de 2002 del Consejo Académico.

2. Que el Consejo de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, en sesión del 27 de septiembre de 2001, Acta 36 estudió y evaluó el proyecto de creación y apertura en la Universidad Nacional de Colombia del programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría y acordó presentar este proyecto al Consejo de Sede de Bogotá.

3. Que el Consejo de Sede de Bogotá, en su sesión del día 10 de diciembre de 2003, acta 17, evaluó el proyecto y recomendó al Consejo Académico la creación y apertura en la Universidad Nacional de Colombia del programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría y la aprobación del correspondiente plan de estudios.

4. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, ente asesor del Consejo Académico, en sesión del 19 de abril de 2004, Acta 01, evaluó la propuesta de creación y apertura del programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría, analizó los conceptos de los evaluadores externos, verificó el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el Acuerdo 020 del 2001 del Consejo Académico y acordó recomendar al Consejo Académico su creación y apertura en la Universidad Nacional de Colombia.

5. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 13 del 18 de mayo de 1998, delegó en el Consejo Académico la creación y apertura de programas de postgrado en las modalidades de Especialidad y Maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades de la Universidad y estén debidamente recomendados por la dirección nacional de programas curriculares.

ACUERDA:

Artículo 1.Crear el programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría, en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría tiene como objetivo general formar un médico especialista en postgrado Geriatría altamente competente en los aspectos básicos de envejecimiento, que sea capaz de comprender, analizar e interpretar los aspectos generales del envejecimiento humano y con las destrezas necesarias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar al paciente anciano, desde un enfoque clínico, social y cultural que le permita al paciente interactuar adecuadamente en su entorno de una manera funcional y digna.

Igualmente estimular el desarrollo de la geriatría en nuestro medio, con el ánimo de mejorar el estándar de atención a este grupo poblacional y estimular el desarrollo investigativo en esta rama del saber médico.

Artículo 3. Modificado por Art. 1, Acuerdo CA 055 de 2006. El programa curricular de postgrado Especialidad en Geriatría está dirigido a médicos titulados en el país o en Universidad Extranjera, con título equivalente aprobado por el ICFES, y quienes hayan realizado el año de Servicio Social Obligatorio o su equivalente.

Artículo 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Especialista en Geriatría" a quien cumpla con todos los requisitos establecidos en el plan de estudios aprobado por el Consejo Académico y los demás reglamentos vigentes de la Universidad Nacional.

Artículo 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los veintitrés (23) días del mes de junio de dos mil dos 2004.

LISÍMACO PARRA PARÍS

Vicerrector Académico. Comisionado en funciones de Rector Resolución 704 del 11 de junio de 2004

Presidente

AURELIANO HERNÁNDEZ VÁSQUEZ

Director Nacional de Investigación. En funciones asignadas mediante Resolución 0735 de 2004 de Rectoría

Secretario