ACUERDO 002 DE 2005

(Acta número 2 del 16 de febrero)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO,

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, con base en las siguientes

CONSIDERANDO:

1. Que la infraestructura y los servicios de transporte constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier territorio, sea un país, una región o una localidad y que Colombia es un país carente de infraestructura y servicios de transporte adecuados y por eso se requiere de impulsar la investigación y la formación de profesionales en esta área.

2. Que el Consejo de la Facultad de Minas de la Sede de Medellín, en sesión del 12 de septiembre de 2002, decidió presentar la propuesta de creación del programa curricular de postgrado Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte, en concordancia con lo dispuesto en el Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico.

3. Que el Consejo de la Sede Medellín, en sesión del 27 de junio de 2003, Acta 11, estudió y decidió recomendar la propuesta de creación del programa curricular de postgrado Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte.

4. Que el Consejo Académico, en sesión 02, realizada el 16 de febrero de 2005, aprobó la creación del programa curricular de postgrado Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte.

ACUERDA:

Artículo 1. Crear el programa curricular de postgrado Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa curricular de postgrado Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte tendrá como objetivo fundamental iniciar la formación de investigadores y desarrollar la investigación en el área de las vías y el transporte suministrando los conocimientos y herramientas necesarias para comprender, explorar, planear (crear), diseñar, construir, evaluar, operar y mantener los sistemas de transporte, su interrelación con el complejo sistema económico, ambiental y social, dotando al profesional de una capacidad crítica para analizar y solucionar problemas mediante la investigación y adaptación tecnológica.

Artículo 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título Magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos establecidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los dieciséis (16) días del mes febrero de dos mil cinco (2005).

MARCO PALACIOS ROZO

Presidente

RAMÓN FAYAD NAFAH

Secretario