ACUERDO 015 DE 2003

(Acta 8 del 3 de diciembre)

"Por el cual se crea en la Universidad Nacional de Colombia el Programa Curricular de Posgrado Maestría en Matemática Aplicada"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo 13 de 1999 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General -, y el Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, y

CONSIDERANDO:

1. Que los actuales programas de investigación interdisciplinaria requieren del desarrollo y aplicación de la Matemática como herramienta fundamental.

2. Que para el desarrollo científico y tecnológico del país se necesita de profesionales con una sólida formación en ciencias básicas.

3. Que la aplicación de la Matemática contribuye al soporte científico y avance de la industria del país.

4. Que el Comité Académico Asesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en su sesión del día 23 de Abril de 2003, reunido junto con los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado que administra, convocó a la presentación de la propuesta de creación del Programa de Maestría en Matemática Aplicada y avaló y aprobó dar el trámite pertinente a la propuesta que había conocido el 21 de enero de 2003.

5. Que el Comité de Programas Curriculares de la Facultad de Ciencias, en su sesión del día 13 de mayo de 2003 conoció, discutió y aprobó dar el trámite pertinente a la propuesta de creación del Programa de Maestría en Matemática Aplicada que había sido previamente avalada y presentada por el Comité Académico Asesor del Departamento de Matemáticas.

6. Que el Consejo de la Facultad de Ciencias en su sesión del día 26 de junio de 2003, Acta 22 conoció y aprobó la propuesta de creación del Programa de Maestría en Matemática Aplicada y acordó presentarla ante el Consejo de la Sede Bogotá.

7. Que el Consejo de la Sede Bogotá en su sesión del día 24 de septiembre de 2003, Acta 13, previa evaluación por parte de la oficina de Programas Curriculares de la Sede, estudió la propuesta de creación del Programa de Maestría en Matemática Aplicada y acordó presentarla al Comité Nacional de Programas Curriculares para el correspondiente trámite ante el Consejo Académico.

8. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares en su sesión del día 24 de noviembre de 2003, evaluó la propuesta de creación del Programa de Maestría en Matemática Aplicada, analizó los conceptos de los evaluadores, verificó el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el Acuerdo 20 de 2001, especialmente las contempladas en el Capítulo 3 sobre creación de Programas de Maestría y recomendó al Consejo Académico crear en la Universidad Nacional de Colombia el Programa Curricular de Maestría en Matemática Aplicada.

9. Que el Consejo Académico en su sesión del día 3 de diciembre de 2003, Acta 8, evaluó la propuesta, analizó las recomendaciones del Comité Nacional de Programas Curriculares y acordó aprobar la creación del Programa de Maestría en Matemática Aplicada.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear en la Universidad Nacional de Colombia el Programa Curricular de Posgrado Maestría en Matemática Aplicada.

ARTÍCULO 2. El Programa Curricular de Posgrado Maestría en Matemática Aplicada tendrá como objetivo general la formación profesional competente para la investigación sustentada en herramientas matemáticas.

ARTÍCULO 3. El programa está dirigido a profesionales con conocimientos básicos en Matemáticas que satisfagan todos los requisitos de admisión de la Universidad y que tengan interés en complementar su formación en Ciencias Básicas, especialmente en Matemáticas, con el fin de especializarse en algunas de sus aplicaciones.

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magíster en Ciencias - Matemática Aplicada" a quienes cumplan con todos los requisitos establecidos en los estatutos y reglamentos vigentes en la Facultad de Ciencias y en la Universidad Nacional de Colombia para optar a un título de Maestría.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá a los tres (3) días del mes de diciembre del año dos mil tres (2003).

MARCO PALACIOS ROZO

Presidente

RAMÓN FAYAD NAFAH

Secretario