ACUERDO 013 DE 2003

(Acta 7 del 22 de octubre)

"Por el cual se autoriza la apertura del Programa curricular de Postgrado: Doctorado en Ingeniería en la Sede Manizales y se aprueba la Línea de Investigación en Automática"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario, mediante el Acuerdo 82 del 11 septiembre de 1991, creó el Programa de Doctorado en Ingeniería.

2. Que el Consejo Académico, mediante el Acuerdo 15 del 11 y 12 de octubre de 1991, aprobó el plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería.

3. Que el Consejo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, en sesión del 19 de noviembre de 2002, Acta número 19, acordó presentar al Consejo de Sede para trámite, la propuesta de apertura del programa curricular de postgrado: Doctorado en Ingeniería, y de aprobación de la línea de investigación en Automática.

4. Que el Consejo de Sede de Manizales, en sesión del 9 de abril de 2003, Acta 06, evaluó la propuesta y teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: Grupos consolidados de investigadores, proyectos de investigación en marcha, infraestructura física y recursos educativos, acordó presentar al Comité Nacional de Programas Curriculares para el trámite de aprobación ante el Consejo Académico la propuesta de apertura del programa curricular del postgrado: Doctorado en Ingeniería, y de aprobación de la línea de investigación en Automática.

5. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares en su sesión del 1 de septiembre de 2003, Acta 4, evaluó la propuesta, analizó los conceptos de los evaluadores externos nacionales e internacionales, verificó el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el Acuerdo 20 de 2001; y acordó someter para estudio y aprobación del Consejo Académico la propuesta de apertura del programa curricular del postgrado: Doctorado en Ingeniería y de la línea de investigación en Automática.

6. Que el artículo 13, numeral 2, literal a) del Acuerdo 20 de diciembre de 2001 del Consejo Académico, establece que son competencia del Consejo Académico, por delegación del Consejo Superior: La apertura, modificación y suspensión de programas de Doctorado y de sus planes de estudio.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Doctorado en Ingeniería y la línea de investigación en Automática, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

PARÁGRAFO. Inicialmente la línea de investigación en Automática del Doctorado en Ingeniería se centrará en investigaciones relacionadas con los tópicos de: Señales y Sistemas aleatorios, Sistemas de Visión e Inteligencia Artificial, Técnicas de Control, Mecánica Estocástica, Comunicaciones e Informática Industrial, Sistemas de Producción y Operaciones e Ingeniería de Procesos Químicos y Biotecnológicos.

ARTÍCULO 2. La línea de investigación en Automática tiene los mismos objetivos que los aprobados para el programa curricular de posgrado: Doctorado en Ingeniería (Acuerdo 82 de septiembre de 2001 del Consejo Superior Universitario), pero aplicados a la Automática:

1. Formar investigadores de ingeniería con énfasis en Automática. Esto se logra fundamentalmente a través de la inserción de los candidatos en un grupo de investigación y mediante la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte científico o tecnológico original.

2. Fortalecer las líneas de investigación (Automática) que sirvan de base al programa y contribuir al desarrollo del conocimiento en las distintas áreas de la ingeniería.

3. Capacitar profesores universitarios que incrementen y mejoren el trabajo docente e investigativo en ingeniería en la región y en el país.

4. Permitir y fortalecer la interacción entre la Universidad y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estudios e investigaciones y para el intercambio de experiencias en el campo de la ingeniería y en particular de la Automática.

5. Inducir la creación de una base científica nacional, que sirva de apoyo y de plataforma de lanzamiento para grandes proyectos de desarrollo nacional; así como para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en otras universidades; y que también impulse la creación de otros programas de posgrado en otras áreas.

ARTÍCULO 3. Establecer, siguiendo los lineamientos del Acuerdo 20 de 2001 del Consejo Académico, el siguiente Plan de Estudios para el programa curricular de postgrado Doctorado en Ingeniería, línea de investigación en Automática, el cual se desarrollará en seis (6) semestres académicos, con dedicación de tiempo completo.

SEMESTRE

ASIGNATURA

INTENSIDAD HORARIA

TOTAL

CRÉDITOS

HP/S

HNP/S

1

Curso Dirigido 1

4

12

240

5

Seminario Doctoral 1

6

18

360

8

2

Curso Dirigido 2

4

12

240

5

Seminario Doctoral 2

6

18

360

8

Examen de calificación

-

-

-

20

3

Tesis

-

-

-

-

Proyecto de Tesis Doctoral

-

-

-

20

4

Tesis

-

-

-

-

5

Tesis

-

-

-

-

6

Tesis

-

-

-

100

Convenciones:

HP/S: Horas presenciales a la semana

HNP/S: Horas no presenciales a la semana

PARÁGRAFO. Todo estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería, línea de investigación en Automática, deberá realizar una pasantía de investigación, en otra universidad o institución de investigación del país o del exterior.

ARTÍCULO 4. La definición, los alcances y la programación de los cursos dirigidos y los seminarios doctorales, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento "Propuesta de Apertura del Doctorado en Ingeniería y de aprobación de la Línea de Investigación en Automática en la Sede Manizales" de septiembre de 2003, el cual sustenta la propuesta de apertura del programa curricular de postgrado: Doctorado en Ingeniería y la aprobación de la línea de investigación en Automática, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia y que forma parte integral del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 5. El Consejo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura definirá las calidades exigidas a los candidatos, los requisitos de grado y las normas relacionadas con selección, admisión, registro, matrícula y demás procedimientos académico - administrativos, ciñéndose a las disposiciones generales de estudios de posgrado en la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 6. El Programa Curricular de posgrado Doctorado en Ingeniería, Línea de Investigación en Automática, será administrado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

PARÁGRAFO. El Programa Curricular Doctorado en Ingeniería, línea de investigación en Automática, deberá ser evaluado a los dos años de la firma de este Acuerdo. Para tal fin, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales deberá presentar un informe a la Dirección Nacional de Programas Curriculares al cumplimiento de este período.

ARTÍCULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los veintidós (22) días del mes de octubre de dos mil tres (2003).

MARCO PALACIOS ROZO

Presidente

RAMÓN FAYAD NAFAH

Secretario