ACUERDO 14 DE 1997

(Acta 6 del 10 de marzo)

"Por el cual se crea la Sede de Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Artículo 12 del Decreto 1210 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Universidad Nacional de Colombia tiene como ámbito principal de proyección el territorio nacional y puede crear y organizar sedes y dependencias y adelantar planes, programas y proyectos, por si sola o en cooperación con otras entidades públicas o privadas y especialmente con las universidades e institutos de investigación del Estado (Decreto 1210 de 1993).

2. Que, es función de la Universidad Nacional de Colombia contribuir a la unidad nacional en su condición de centro de vida intelectual y cultural, abierto a todas las corrientes del pensamiento y a todos los sectores sociales, éticos, regionales y locales (Decreto 1210 de 1993).

3. Que, en su condición de centro de pensamiento abierto a lo pluricultural y regional, la Universidad Nacional de Colombia ha adelantado proyectos de investigación en distintos campos en la región del pacifico.

4. Que, el Consejo Superior Universitario, teniendo en cuenta la importancia estratégica de la política de fronteras formulada por el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, acogió y respaldó dicha política.

5. Que el Consejo Académico, en su sesión del 4 de marzo de 1997, consideró el proyecto de creación de la Sede de Tumaco presentado por el Rector y recomendó su aprobación al Consejo Superior Universitario.

6. Que, es función del Consejo Superior Universitario "crear, modificar o suprimir sedes, facultades, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica" (Articulo 12, Decreto 1210 de 1993).

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear la Sede de Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Tumaco, Departamento de Nariño.

ARTÍCULO  2. Texto original subrayado fue derogado por Art. 8, Acuerdo CSU 034 de 2012. La Sede de Tumaco desarrollará los programas académicos de formación universitaria, de investigación y de extensión universitaria que sean aprobados por el Consejo Académico, según las normas y procedimientos estatutarios de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 3. Autorizar a la Rectoría de la Universidad para que, de acuerdo con el estudio de factibilidad, elabore un plan de desarrollo físico y académico de la nueva Sede y asigne los recursos humanos, materiales y financieros que la realización de dicho plan de desarrollo requiere, de acuerdo con las normas y procedimientos estatutarios de la Universidad Nacional de Colombia.

PARÁGRAFO. El plan de desarrollo y la estructura académico-administrativa de la Sede serán aprobados por el Consejo Superior, siguiendo los procedimientos estatutarios, en un término no superior a 3 meses.

ARTÍCULO  4. Texto original subrayado fue derogado por Art. 8, Acuerdo CSU 034 de 2012. Los recursos financieros propios que legalmente adquiera la Sede serán manejados y administrados a través de un fondo especial.

ARTÍCULO 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá, D.C. a de mil novecientos noventa y siete.

JAIME NIÑO DIEZ

Presidente

ALFONSO RINCÓN GONZÁLEZ

Secretario