ACUERDO 050 DE 1996

ACUERDO 050 DE 1996

(Acta 10 del 30 de mayo)

Por el cual se crea el programa de Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia.

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus facultades legales y

CONSIDERANDO:

1. Que uno de los fines de la Universidad Nacional de Colombia es formar investigadores autónomos capaces de actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y de liderar creativamente procesos de cambio.

2. Que el Consejo Académico en su sesión del 26 de Abril de 1996, Acta 3 - 96, estudió la justificación y la conveniencia de crear el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, aprobó su plan de estudios y sus áreas de investigación, y recomendó su creación por el Consejo Superior Universitario.

3. Que el Consejo Superior Universitario discutió y analizó la justificación y conveniencia de la creación del programa de doctorado en Ciencias Económicas para la Universidad Nacional y el país,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear el programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 2. Adoptar los siguientes objetivos para el Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia:

- La formación de investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular y de participar en programas de investigación de reconocimiento universal, y de liderar grupos y procesos investigativos.

- La contribución sistemática y regular al avance de las ciencias económicas a través de la investigación teórica, teniendo en cuenta las peculiaridades de las economías de Colombia y de los demás países de América Latina.

- La construcción de esquemas conceptuales pertinentes para la interpretación de la realidad colombiana y latinoamericana en la medida en que éstos no son objeto de estudio de los principales centros académicos mundiales de las ciencias económicas.

- La formación de docentes de alto nivel en ciencias económicas.

- El desarrollo de más sólidas relaciones entre la Universidad y la sociedad alrededor del análisis de las políticas económicas.

ARTÍCULO 3. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Doctor en Ciencias Económicas" a quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cumplido con el plan de estudios y aprobado la tesis y los distintos exámenes y actividades del mismo.

- Satisfacer las demás normas establecidas por la Universidad.

ARTÍCULO 4. El programa de Doctorado en Ciencias Económicas se regirá por las normas establecidas en los reglamentos vigentes sobre programas de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE y CÚMPLASE.

Dado en Santafé de Bogotá, a los treinta días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.

CARLOS ENRIQUE RUIZ

Presidente

ALFONSO RINCÓN GONZÁLEZ

Secretario