ACUERDO 109 DE 1996

ACUERDO 109 DE 1996

(Acta 26 del 19 de diciembre)

Por el cual se crea el programa de posgrado de ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FORENSE, adscrito a la Facultad de Medicina, Sede Santa Fe de Bogotá.

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Universidad Nacional de Colombia debe responder a los requerimientos que el país hace a la educación superior en el campo de la medicina forense, contribuyendo a su profesionalización mediante la generación de un programa de posgrado que permita profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades en dicho campo.

2. Que dado el incremento de los problemas de violencia en el país, que para 1995 representaron la primera causa de mortalidad por homicidio, con el 25 % de toda la carga por enfermedad y muerte, contrastando notoriamente con el 3.3% en América Latina y que además se atendieron los numerosos casos por lesiones personales, violencia familiar, delitos sexuales, casos de orden público entre otras actividades, y que la medicina forense colombiana es líder en el ámbito latinoamericano y mundial, se hace necesario ofrecer por primera vez en el país un programa de especialización con la posibilidad de canalizar toda la experiencia y conocimientos adquiridos e iniciar una escuela de medicina forense para Colombia y Latinoamérica.

3. Que el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, sede Santa Fe de Bogotá, sustentó una propuesta de creación del programa de Especialización en Medicina Forense, basada en la experiencia acumulada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y por el Grupo de Medicina Forense del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina.

4. Que el Consejo Superior Universitario estudió la justificación del programa y la disponibilidad de recursos, así como la propuesta de creación de tal programa hecha por el Consejo Académico y el concepto favorable emitido por el Comité de Programas Curriculares.

5. Que es función del Consejo Superior Universitario crear los programas de posgrado,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear el programa de ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FORENSE de la Facultad de Medicina, Sede de Santa Fe de Bogotá.

ARTÍCULO 2. Establecer los siguientes objetivos para el programa:

- Profundizar y ampliar conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades en el campo de la medicina forense.

- Buscar la integración académica entre el programa de especialización y aquellos de las ciencias humanas y el derecho que desarrollan áreas afines.

ARTÍCULO 3. Definir como campo de acción de los egresados la peritación y conceptualización científica y técnica, oficial o particular, en procesos judiciales, de derechos humanos y de responsabilidad médica. Tendrá también un campo de acción en la asesoría de entidades de salud y organizaciones comunitarias con relación a asuntos médico-legales, aspectos epidemiológicos de la violencia, identificación de personas desaparecidas y manejo de cadáveres en desastres. Serán pilares fundamentales de su acción la investigación científica y la docencia.

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de ESPECIALISTA EN MEDICINA FORENSE a quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.

- Cumplir con la presentación y aprobación del trabajo final.

- Cumplir con las demás normas establecidas por la Universidad.

ARTÍCULO 2. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santa Fe de Bogotá, a los diecinueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.

JAIME NIÑO DIEZ

Presidente

ALFONSO RINCÓN GONZÁLEZ

Secretario