ACUERDO 008 DE 2001

(Acta 4 del 16 de mayo)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado Maestría en Psicología en la Universidad Nacional de Colombia".

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO:

1. Que después de analizar la justificación del programa, la disponibilidad de recursos y las recomendaciones del Comité Nacional de Programas Curriculares, el Consejo Académico decidió crear el programa curricular de postgrado: Maestría en Psicología, el cual está orientado a formar investigadores e incrementar el conocimiento de diversos problemas en el estudio de las relaciones de comportamiento entre organismo y medio.

2. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en sesión del 2 de abril del 2001, evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de postgrado: Maestría en Psicología, en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios.

3. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 de 1998, delegó en el Consejo Académico la creación de los programas de pregrado, de Especialización y Maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

RESUELVE:

Artículo 1. Crear el programa curricular de postgrado Maestría en Psicología, en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa curricular de postgrado: Maestría en Psicología, tendrá como objetivo general formar investigadores e incrementar el conocimiento de diversos problemas en el estudio de las relaciones de comportamiento entre organismo y medio.

Objetivos específicos.

1. Proveer a los estudiantes con habilidades para el planteamiento de problemas de investigación en las áreas de énfasis, y para el diseño de estrategias metodológicas que permitan al estudiante resolver dichos problemas.

2. Proveer a los estudiantes con herramientas conceptuales y técnicas que les permita abordar problemas teóricos o aplicados en diversas áreas de la Psicología y específicamente de las áreas de énfasis de la Maestría.

3. Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas conductuales a problemas psicológicos, derivadas del conocimiento adquirido mediante la investigación científica de dichos problemas.

4. Consolidar los grupos de investigación que agrupan a las líneas existentes.

Artículo 3. El programa de Maestría en Psicología, está dirigido a psicólogos y otros profesionales que demuestren interés en desarrollar habilidades de investigación en las áreas de énfasis de la Maestría y que deseen utilizar dichas habilidades en la solución de problemas conductuales de relevancia social, o avanzar en el conocimiento básico en dichas áreas de la Psicología.

Artículo 4. Este programa podrá ser ofrecido en las diferentes Sedes de la Universidad Nacional de Colombia previa presentación y aprobación de la propuesta respectiva por el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 5. Derogado por el Art. 5, Acuerdo CA 021 de 2004. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magister en Psicología, énfasis en el Area aprobada, de acuerdo con el área de énfasis aprobada por cada estudiante, a quienes cumplan los requisitos establecidos en los Estatutos y Reglamentos vigentes en la Universidad Nacional para optar al título de Maestría.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los dieciseis (16) días del mes de mayo de dos mil uno (2001).

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria