UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 002 DE 2002

(Acta 3 del 22 de mayo)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, en la Universidad Nacional de Colombia".

EL CONSEJO ACADÉMICO

En uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que después de analizar la justificación del programa, la disponibilidad de recursos y las recomendaciones del Comité Nacional de Programas Curriculares, el Consejo Académico decidió crear el programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, el cual está orientado a formar un contingente de profesionales - investigadores con una perspectiva amplia y profunda respecto a la realidad de la discapacidad como evento político, social, económico y ecológico, trascendiendo la visión biologista, individual y reduccionista que ha prevalecido en el país.

2. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del 29 de abril de 2002. Acta No.02, evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios.

3. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 de 1998, delegó en el Consejo Académico la creación de los programas de pregrado y de postgrado, especialización y maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

RESUELVE:

Artículo 1. Crear el programa curricular de postgrado Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, tendrá como objetivo:

Formar investigadores y agentes sociales que estén en capacidad de: a) contribuir a la explicación de los factores que determinan la ocurrencia de discapacidad en Colombia y en la región latinoamericana; b)avanzar en el reconocimiento y la comprensión de los factores que facilitan o interfieren en la inclusión social de los colombianos con discapacidades; y c) construir argumentos conceptuales y operacionales innovadores que contribuyan a impulsar el desarrollo social de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Artículo 3. El programa curricular de postgrado: Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, está dirigido a profesionales de salud, educación, ciencias humanas, ciencias sociales y económicas, ciencias políticas y derecho, bienestar y recreación, ingeniería y arquitectura y diseño.

Artículo 4. Este programa podrá ser ofrecido en las diferentes Sedes de la Universidad Nacional de Colombia previa presentación de la propuesta respectiva ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia y previa aprobación por parte de éste.

Artículo 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magíster en Discapacidad e Inclusión Social", a quienes cumplan los requisitos establecidos en el plan de estudios aprobado por el Consejo Académico y los Estatutos y Reglamentos vigentes de la Universidad Nacional para optar al título de Maestría.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los veintidós (22) días del mes de mayo de dos mil dos (2002).

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria