ACUERDO 013 DE 2000

(Acta 6 del 7 de septiembre)

"Por el cual se crea en la Universidad Nacional de Colombia el programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales".

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No.13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1o. Que después de analizar la justificación del programa, la disponibilidad de recursos y las recomendaciones del Comité de Programas Curriculares de la Sede de Palmira y del Comité Nacional de Programas Curriculares, el Consejo Académico decidió crear el Programa Curricular de Postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, el cual está orientado a incrementar los conocimientos sobre todas las actividades relacionadas con este campo de una manera integral, con énfasis en la conservación y uso sostenible de los mismos y en su relación con el desarrollo económico social de los pueblos.

2o. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del día 14 de agosto del 2000, Acta No. 04, recomendó presentar para estudio del Consejo Académico, la aprobación del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, después de someterlo a la evaluación correspondiente.

3o. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998, delegó en el Consejo Académico la aprobación y apertura de los programas de pregrado, especialización y maestría que sean propuestos por las diferentes Facultades de la Universidad y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

ACUERDA:

Artículo  1. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CSU 009 de 2011 y por Art. 1, Acuerdo CSU 023 de 2011. Modificado por el art.1 del Acuerdo CSU 09 de 2011. Crear el programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo  2. Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Acuerdo CSU 023 de 2011. El Programa curricular de postgrado. Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, tiene como objetivo general incrementar los conocimientos sobre todas las actividades relacionadas con los recursos fitogenéticos neotropicales de una manera integral, con énfasis en la conservación y uso sostenible de los mismos y en su relación con el desarrollo económico social de los pueblos. Busca también promover la cooperación interinstitucional entre las universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, con tradición y experiencia docente o investigativa en el área de los recursos fitogenéticos neotropicales.

En lo específico se propone preparar personal científico altamente capacitado y promover y fomentar la investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, enfatizando la conservación y uso sostenible de los mismos para beneficio presente y futuro de la humanidad.

Artículo  3. Texto original subrayado fue modificado por Art. 3, Acuerdo CSU 023 de 2011. El programa curricular de postgrado: Maestría Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, está dirigido a profesionales de las Ciencias Biológicas o Agrícolas, tales como, Biólogos, Ingenieros Agroindustriales, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrícolas, Economistas Agrícolas y carreras afines. Adicionalmente se podría considerar la inclusión de profesionales en áreas disímiles como es el caso de Abogados, Especialistas en Planeación, Periodistas. Se dará preferencia a profesionales vinculados a los programas nacionales de recursos fitogenéticos o a instituciones vinculadas con las diferentes actividades relacionadas.

Artículo  4. Texto original subrayado fue modificado por Art. 4, Acuerdo CSU 023 de 2011. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias con énfasis en Recursos Fitotécnicos Neotropicales, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan los requisitos de grado definidos por la Universidad Nacional de Colombia, en sus reglamentos Vigentes.

Artículo 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en Bogotá, a los siete días del mes de septiembre de dos mil.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria