ACUERDO 014 DE 2000

(Acta 6 del 7 de septiembre)

"Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado: "Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede de Palmira y se aprueba su Plan de Estudios"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede de Palmira, en su sesión del 25 de febrero del 2000, Acta No. 03, con fundamento en el concepto del Comité de Planes Curriculares de Postgrado de la Sede, emitió concepto favorable, para la creación del Programa Curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: la disponibilidad y capacidad del personal docente, existencia de infraestructura física e instalaciones, recursos educativos y laboratorios y equipos necesarios, y desarrollo de las líneas de investigación: "Conservación y manejo de los Recursos Fitogenéticos Neotropicales", "Valoración y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos", Documentación sobre Recursos Fitogenéticos Neotropicales" y "Legislación sobre Recursos Genéticos".

2. Que el Consejo de Sede de la Sede de Palmira en su sesión del 21 de marzo del 2000, Acta No. 05, aprobó continuar los trámites pertinentes relacionados con su aprobación por parte del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

3. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del día 14 de agosto del 2000, Acta No.04, recomendó presentar para estudio del Consejo Académico, la aprobación del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales.

4. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998, delegó en el Consejo Académico la Facultad de crear y abrir los programas de pregrado, especialización y maestría.

5. Que los estudios de contexto adelantados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Palmira, en colaboración con varios organismos de la región como el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, (CIAT), indican que la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos son fundamentales para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura contribuyendo así al desarrollo nacional, la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza.

ACUERDA:

Artículo 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede de Palmira.

Artículo 2. Derogado por Acuerdo CA 086 de 2008. El Programa curricular de postgrado. Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, tiene como objetivo general incrementar los conocimientos sobre todas las actividades relacionadas con los recursos fitogenéticos neotropicales de una manera integral, con énfasis en la conservación y uso sostenible de los mismos y en su relación con el desarrollo económico social de los pueblos.

En lo específico: Preparar personal científico altamente capacitado y promover y fomentar la investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, enfatizando la conservación y uso sostenible de los mismos para beneficio presente y futuro de la humanidad.

Artículo 3. Derogado por Acuerdo CA 072 de 2002. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa curricular de: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, el cual se desarrollará en cuatro (4) semestres académicos:

El Plan de Estudios consta de un núcleo común para todos los estudiantes (5 asignaturas obligatorias) y un componente flexible que permite la personalización del mismo, según las necesidades e intereses propios de cada estudiante: dos (2) electivas, dos (2) seminarios de investigación y la Tesis de Grado).

I SEMESTRE

HORAS SEMANA

Recursos Fitogenéticos

6

Biometría

4

Biología Molecular

4

Tesis de Grado

-

II SEMESTRE

 

Conservación y manejo de los Recursos Fitogenéticos

6

Electiva I

4

Seminario I

2

Tesis de Grado

-

III SEMESTRE

 

Valoración y Utilización de Recursos Fitogenéticos

6

Electiva II

4

Seminario II

2

Tesis de Grado

-

IV SEMESTRE

 

Tesis de Grado

-

Parágrafo1. Establecer las siguientes líneas de investigación que soportan el programa Curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales:

a) Conservación y Manejo de los Recursos Fitogenéticos Neotropicales.

b) Valoración y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos.

c) Documentación y legislación sobre los Recursos Fitogenéticos Neotropicales.

Parágrafo2. El contenido, la definición, los alcances y la programación de las asignaturas anunciadas en el plan de estudios y las líneas de investigación, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento: "Proyecto de Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales", junio 2000, presentado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede de Palmira, que sustentó ante el Consejo Académico la apertura del programa curricular de Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, el cual forma parte integral de este Acuerdo.

Artículo 4. Derogado por Acuerdo CA 086 de 2008. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan los requisitos de grado definidos por la Universidad Nacional de Colombia, en sus reglamentos Vigentes.

Artículo 5. Derogado por Acuerdo CA 086 de 2008. El programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias con énfasis en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, será evaluado periódicamente con una frecuencia no mayor de dos (2) años contados a partir de su iniciación, siguiendo lo establecido en el Acuerdo No. 23 de 23 de agosto de 1999 y demás lineamientos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los siete días del mes de septiembre de 2000.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria