ACUERDO 017 DE 2000

(Acta 8 del 19 y 20 de diciembre)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado: Maestría en Estudios Amazónicos, en la Universidad Nacional de Colombia".

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que después de analizar la justificación del programa, la disponibilidad de recursos y las recomendaciones del Comité Nacional de Programas Curriculares, el Consejo Académico decidió crear el programa curricular de postgrado: Maestría en Estudios Amazónicos, el cual está orientado a proporcionar mediante la investigación y la docencia, bases científicas para crear en el país sentido de pertenencia y de responsabilidad ante la región amazónica como parte del territorio nacional y para promover la integración y desarrollo fronterizo de los países de la Cuenca Amazónica.

2. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en sesión del 27 de noviembre del 2000, evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de postgrado Maestría en Estudios Amazónicos en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios.

3. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 de 1998, delegó en el Consejo Académico la creación de los programas de pregrado, de Especialización y Maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

RESUELVE:

Artículo 1. Crear el programa curricular de postgrado Maestría en Estudios Amazónicos, en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa curricular de postgrado: Maestría en Estudios Amazónicos, tendrá como objetivo general proporcionar, mediante la investigación y la docencia, bases científicas para crear en el país sentido de pertenencia y de responsabilidad ante la región amazónica como parte del territorio nacional y para promover la integración y desarrollo fronterizo de los países de la cuenca amazónica.

Objetivos específicos.

1. Ofrecer un programa interdisciplinario de postgrado, que con base en una concepción integral del medio natural y la población amazónica conduzca la formación de profesionales del más alto nivel para el desempeño de la actividad investigativa aplicable a los desafíos del manejo del medio natural amazónico y el desarrollo sustentable.

2. Impulsar la formación de comunidades académicas locales capaces de instrumentar sus conocimientos regionalmente.

3. Promover la creación de redes nacionales e internacionales alrededor de programas amazónicos de investigación y formación avanzada.

4. Incentivar programas y proyectos de investigación interdisciplinarios y especializados sobre el manejo de los recursos naturales, desarrollo sostenible, odenamiento del territorio, alternativas productivas e historia y cultura amazónicas.

5. Consolidación de grupos de investigación en cada una de las líneas.

Artículo 3. El programa de Maestría en Estudios Amazónicos, está dirigido a profesionales en cualquiera de las áreas de las ciencias naturales del hábitat, sociales, humanas, económicas o político - jurídicas, preferentemente con experiencias de trabajo en la Amazonía.

Artículo 4. Este programa podrá ser ofrecido en las diferentes Sedes de la Universidad Nacional de Colombia previa presentación y aprobación de la propuesta respectiva ante y por el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magister en Estudios Amazónicos" a quienes cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 50 del Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario, en cuanto se relaciona con el presente plan de estudios.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria