ACUERDO 018 DE 2000

(Acta 8 del 19 y 20 de diciembre)

"Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado Maestria en Estudios Amazónicos, adscrito a la Sede Leticia de la Universidad Nacional de Colombia y se aprueba su plan de estudios."

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo de Sede de la Sede Leticia, en sesión del 18 de agosto del 2000, Acta número 04/2000, aprobó la presentación del proyecto de Maestría en Estudios Amazónicos ante la Dirección Nacional de Programas Curriculares para su evaluación y recomendación ante el Consejo Académico, teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: la disponibilidad y capacidad del personal docente, existencia de infraestructura física y e instalaciones, recursos educativos, laboratorios y equipos necesarios y fortaleza del desarrollo de las líneas de investigación: "Ecosistemas, Biodiversidad y conservación", "Lingûística y etnología Amazónica", "Ordenamiento Territorial" y "Poblaciones fronterizas".

2. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en sesión del 27 de noviembre del 2000, evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de postgrado Maestría en Estudios Amazónicos en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios.

3. Que, el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo No. 13 de 1998, delegó en el Consejo Académico la aprobación de los programas de pregrado y de Especialización y Maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades de la Universidad y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

4. Que el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 017 del 19 y 20 de diciembre de 2000, Acta No. 8, creó el programa curricular de postgrado: Maestría en Estudios Amazónicos, en la Universidad Nacional de Colombia.

5. Que es función del Consejo Académico aprobar los planes de estudio de los programas curriculares de postgrado y autorizar las líneas de investigación sobre las cuales se fundamentan tales programas.

RESUELVE:

Artículo 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Estudios Amazónicos, en la Sede Leticia de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Derogado por Acuerdo CA 172 de 2008. El programa de MAESTRIA EN ESTUDIOS AMAZÓNICOS tendrá como objetivo general proporcionar, mediante la investigación y la docencia, bases científicas para crear en el país sentido de pertenencia y de responsabilidad ante la región amazónica como parte del territorio nacional y para promover la integración y desarrollo fronterizo de los países de la cuenca amazónica.

Objetivos Específicos:

▪ Ofrecer un programa interdisciplinario de postgrado que, con base en una concepción integral del medio natural y la población amazónica, conduzca a la formación de profesionales del más alto nivel para el desempeño de la actividad investigativa aplicable a los desafíos del manejo del medio natural amazónico y el desarrollo sustentable.

▪ Impulsar la formación de comunidades académicas locales capaces de instrumentar sus conocimientos regionalmente.

▪ Promover la creación de redes nacionales e internacionales alrededor de programas amazónicos de investigación y formación avanzada.

▪ Incentivar programas y proyectos de investigación interdisciplinarios y especializados sobre manejo de los recursos naturales, desarrollo sostenible, ordenamiento del territorio, alternativas productivas e historia y cultura amazónicas.

▪ Consolidar grupos de investigación en cada una de las líneas.

Artículo 3. Derogado por Acuerdo CA 172 de 2008. El programa de Maestría en Estudios Amazónicos estará dirigido a profesionales en cualquiera de la (sic) áreas de las ciencias naturales, sociales, humanas, económicas o político-jurídicas.

Artículo 4. Derogado por Acuerdo CA 045 de 2002. Establecer el Plan de Estudios para el programa curricular de postgrado Maestria en Estudios Amazónicos:

I Semestre

T

TP

P

Asignatura básica I: Geografía y ecología amazónicas

48

-

-

Asignatura básica II: Historia y poblamiento amazónicos

48

-

-

Asignatura electiva I

48

-

-

Seminario de investigación dirigida I

-

48

-

II Semestre

 

 

 

Asignatura básica III: Problemáticas amazónicas

48

-

-

Asignatura electiva II

48

-

-

Asignatura electiva III

48

-

-

Seminario de investigación dirigida II

-

48

-

III Semestre

 

 

 

Seminario de investigación avanzada I

-

24

-

Tesis

-

-

160

IV Semestre

 

 

 

Seminario de investigación avanzada II

-

24

-

Tesis

-

-

160

Total horas:

288

144

320

T:

Horas teóricas por semestre

TP:

Horas teórico-prácticas por semestre

P:

Horas prácticas por semestre

Parágrafo. Se ofrecerán al menos las siguientes asignaturas electivas:

Metodología para el análisis de datos

Ecologia y biodiversidad

Ecosistemas acuaticos

Ecologia vegetal

Fauna silvestre

Modelos de desarrollo amazonico

Impactos de proyectos de desarrollo en pueblos indigenas

Poblamiento y configuracion fronteriza

Violencia y conflicto

Ciclos extractivos

Geopolitica amazonica

Movimientos mesianicos y religiosidad

Demografia y salud

Memoria y tradicion oral

Artículo 5. Derogado por Acuerdo CA 172 de 2008. Autorizar las siguientes líneas de investigación que apoyarán el programa de Maestría en Estudios Amazónicos:

1. Ecosistemas, biodiversidad y conservación: programas de recursos acuáticos, fauna amazónica y ecología vegetal.

2. Lingüística y etnología amazónicas: estudios lingûisticos y culturales del Trapecio Amazónico y de la región del Caquetá Putumayo.

3. Ordenamiento territorial: Ordenamiento ambiental y territorialidad indigena.

4. Poblaciones fronterizas: dinámicas sociales, económicas y políticas de las fronteras nacionales de los países amazónicos.

Parágrafo. Para la apertura de cada nueva promoción del programa curricular de postgrado:Maestría en Estudios Amazónicos, el Consejo de Sede aprobará las líneas de investigación a ser ofrecidas.

Artículo 6. Derogado por Acuerdo CA 172 de 2008. El enfoque y contenido de las líneas de investigación, de las asignaturas y su programación se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento "Propuesta para la creación de un programa de Maestría en Estudios Amazónicos", octubre de 2000, preparado por la Sede Leticia de la Universidad Nacional de Colombia, que sustentó el plan de estudios ante el Consejo Académico y el cual forma parte integral del presente Acuerdo.

Artículo 7. Derogado por Acuerdo CA 172 de 2008. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magister en Estudios Amazónicos" a quienes cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 50 del Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario, en cuanto se relaciona con este plan de estudios.

Artículo 8. Derogado por Acuerdo CA 172 de 2008. El Programa curricular de postgrado Maestría en Estudios Amazónicos, deberá ser evaluado periódicamente con una frecuencia no mayor a dos (2) años, contados a partir de su iniciación, siguiendo lo establecido en el Acuerdo No 23 del 23 de Agosto de 1999 y demás lineamientos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 9. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria