ACUERDO 020 DE 2000

(Acta 8 del 19 y 20 de diciembre)

"Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado: "Maestría en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Sede de Bogotá y se aprueba su Plan de Estudios".

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo de Facultad de la Facultad de Ingeniería de la Sede de Bogotá, en su sesión del 3 de marzo del 2000, Acta No.03/2000, con fundamento en el concepto del Comité de Directores Curriculares de la Facultad, emitió concepto favorable, para la creación del Programa Curricular de postgrado: Maestría en Telecomunicaciones, teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: la disponibilidad y capacidad del personal docente, existencia de infraestructura física e instalaciones, recursos educativos y laboratorios y equipos necesarios, y desarrollo de las líneas de investigación: "Redes de Telecomunicaciones", "Gestión de Redes de Telecomunicaciones", "Sistemas de Información", "Teletráfico" y "Procesamiento Digital de Señales (DSP), Imágenes y Computación Gráfica".

2. Que el Consejo de Sede de la Sede de Bogotá en su sesión del 21 de junio del 2000, Acta No.14, aprobó continuar los trámites pertinentes relacionados con su aprobación por parte del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

3. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del día 27 de noviembre de 2000, Acta No. 05, recomendó presentar para estudio del Consejo Académico, la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Sede de Bogotá.

4. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998, delegó en el Consejo Académico la facultad de crear y abrir los programas de pregrado, especialización y maestría.

5. Que el Consejo Académico mediante el Acuerdo No. 019 del 19 de diciembre de 2000, creó el programa curricular de postgrado Maestría en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Colombia.

6. Que dada la importancia del sector de las Telecomunicaciones, la alianza entre la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Eléctronica y Comunicaciones (ITEC) -TELECOM para la creación del programa de Magister en Telecomunicaciones, se puede considerar como la máxima sinergia entre dos entidades nacionales alrededor de la investigación en un área de sumo interés para el desarrollo de su capacidad científica y tecnológica.

ACUERDA:

Artículo 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Telecomunicaciones, en la Facultad de Ingeniería de la Sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Derogado por Acuerdo CA 264 de 2008. El Programa curricular de postgrado. Maestría en Telecomunicaciones, tiene como objetivo general formar investigadores para solucionar problemas del sector de las telecomunicaciones, mediante su participación en el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y a través de la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte tecnológico original.

En lo específico:

 - Disminuir la dependencia tecnológica en telecomunicaciones, fortaleciendo el desarrollo nacional, el mejoramiento de la calidad y la participación internacional en el campo de las telecomunicaciones, convirtiendo a Colombia en un país activamente participativo.

 - Inducir la creación de una base científica nacional, que sirva de apoyo y de plataforma de lanzamiento para grandes proyectos de desarrollo nacional; para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en otras universidades; y que también impulse la creación de otros programas de postgrado en otras áreas.

 - Realizar transferencia tecnológica en telecomunicaciones, permitiendo que la investigación que se desarrolla sea apropiada por el sector productivo.

 - Fortalecer las áreas de investigación que sirven de base al programa.

 - Permitir y fomentar la interacción entre la Universidad y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estudios e investigaciones y para el intercambio de experiencias en el campo de las Telecomunicaciones.

 - Formar profesores universitarios en el campo de las telecomunicaciones, cualificados mundialmente, que incrementen y mejoren el trabajo docente e investigativo en el área, en todo el país.

 - Fortalecer la imagen de la Universidad y del Instituto Tecnológico de Eléctronica y Comunicaciones (ITEC), como centros de Investigación y Desarrollo, (I+D) a nivel nacional e internacional, por su activo protagonismo en el campo de las telecomunicaciones.

Artículo 3. Derogado por Acuerdo CA 019 de 2002. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa curricular de: Maestría en Telecomunicaciones, el cual se desarrollará en cuatro (4) semestres académicos:

El plan de estudios se compone de asignaturas comunes obligatorias para todas las líneas de investigación que se plantean, y asignaturas propias de cada linea, Asignatura Propia de Línea de Investigación (APLI).

Todas las asignaturas tienen una intensidad horaria de cuatro (4) horas semanales y son teórico - prácticas.

I SEMESTRE

Horas/Semana

Ingeniería de Redes

4

Matemáticas

4

Desarrollo de Software para Telecomunicaciones

4

Metodología de la Investigación

4

II SEMESTRE

 

Asignatura Propia de Línea de Investigación (APLI)

4

Asignatura Propia de Línea de Investigación (APLI)

4

Seminario de Investigación

4

III SEMESTRE

 

Asignatura Propia de Línea de Investigación (APLI)

4

Asignatura Propia de Línea de Investigación (APLI)

4

Tesis

4

IV SEMESTRE

 

Tesis (Sustentación Tesis)

4

Parágrafo 1. Establecer las siguientes líneas de investigación que soportan el programa curricular de postgrado: Maestría en Telecomunicaciones:

1. Redes de Telecomunicaciones.

2. Gestión de Redes de Telecomunicaciones.

3. Sistemas de Información.

4. Teletráfico.

5. Procesamiento Digital de Señales (DSP), Imágenes y Computación Gráfica.

Parágrafo 2. En cada cohorte el Comité Asesor del Programa definirá las Líneas de Investigación a trabajar, de entre las líneas mencionadas anteriormente. Se busca con esto evitar la dispersión de los estudiantes y optimizar los recursos del programa.

Parágrafo 3. El contenido, la definición, los alcances y la programación de las asignaturas anunciadas en el plan de estudios y las líneas de investigación, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento: "Maestría en Telecomunicaciones, Programa Conjunto Universidad Nacional - Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones - ITEC TELECOM", mayo 2000, presentado por la Facultad de Ingeniería de la Sede de Bogotá, que sustentó ante el Consejo Académico la apertura del programa curricular de Maestría en Telecomunicaciones, el cual forma parte integral de éste Acuerdo.

Artículo 4. Derogado por Acuerdo CA 264 de 2008. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Telecomunicaciones, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan los requisitos de grado definidos por el Acuerdo No. 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario y demás reglamentos vigentes de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 5. Derogado por Acuerdo CA 264 de 2008. El programa curricular de postgrado: Maestría en Telecomunicaciones, será evaluado periódicamente con una frecuencia no mayor de dos (2) años contados a partir de su iniciación, siguiendo lo establecido en el Acuerdo No. 23 de 23 de agosto de 1999 y demás lineamientos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en Bogotá, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria