ACUERDO 004 DE 2001

(Acta 3 del 18 de abril)

"Por el cual se crea el programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería. Área de Materiales y Procesos en la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1¿. Que después de analizar la justificación del programa, la disponibilidad de recursos y las recomendaciones del Comité de Programas Curriculares de la Sede de Medellín y del Comité Nacional de Programas Curriculares, el Consejo Académico decidió crear el Programa Curricular de Posgrado: Maestría en Ingeniería. Área de Materiales y Procesos el cual está orientado a generar conocimiento a través de la investigación para fundamentar la toma de decisiones, las políticas, los programas y todos y cada uno de los aspectos que inciden directa o indirectamente en el desarrollo de los materiales y los procesos en Colombia.

2¿. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del día 2 de abril de 2001, Acta No. 02, recomendó presentar para estudio del Consejo Académico, la creación del programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería. Área de Materiales y Procesos, después de haberlo sometido a la evaluación correspondiente.

3¿. Que mediante convenio firmado el 16 de mayo de 1995 por la Universidad Nacional de Colombia con la Universidad de Antioquia, las dos instituciones acordaron "desarrollar programas conjuntos de educación avanzada para beneficio de los docentes y profesionales adscritos a las dos instituciones para fortalecer su capacidad científica y tecnológica".

4¿. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No 13 del 18 de mayo de 1998, delegó en el Consejo Académico la creación y apertura de los programas de pregrado, Especialización y Maestría que sean propuestos por las diferentes Facultades de la Universidad y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

ACUERDA:

Artículo 1. Crear el programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería. Área de Materiales y Procesos, en la Universidad Nacional de Colombia. Este programa podrá ofrecerse autónomamente o en cooperación con la Universidad de Antioquia.

Artículo 2. El programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería Área de Materiales y Procesos, tiene como objetivo general formar investigadores para solucionar problemas del sector de los materiales y procesos, mediante su participación en el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+ D) y a través de la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte tecnológico original.

Objetivos Específicos:

Disminuir la dependencia tecnológica en materiales y procesos, fortaleciendo el desarrollo nacional. El mejoramiento de la calidad y la participación internacional en el campo de los materiales y procesos, convirtiendo a Colombia en un país activamente participativo.

Introducir la creación de una base científica nacional que sirva de apoyo y de plataforma de lanzamiento para grandes proyectos de desarrollo nacional: para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en otras universidades; y que también impulse la creación de otros programas de posgrado en otras áreas.

Realizar transferencia tecnológica en materiales y procesos, permitiendo que la investigación que se desarrolle sea apropiada por el sector productivo.

Fortalecer las áreas de investigación que sirven de base al programa.

Permitir y fomentar la interacción entre la Universidad y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estudios e investigaciones y para el intercambio de experiencias en el campo de los materiales y los procesos.

Formar profesores universitarios en el campo de los materiales y los procesos, cualificados mundialmente, que incrementen y mejoren el trabajo docente e investigativo en el área, en todo el país.

Fortalecer la imagen de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia como centros de Investigación y Desarrollo (I+ D), a nivel nacional e internacional, por su activo protagonismo en el campo de los materiales y los procesos.

Artículo 3. El programa curricular de posgrado: Maestría en Ingeniería. Área de materiales y Procesos, va dirigido a profesionales universitarios, preferiblemente con título en las áreas de las ciencias, la ingeniería y disciplinas afines, que muestren condiciones para la investigación aplicada en algunas de las áreas de los materiales y los procesos.

Artículo 4. Este programa podrá ser ofrecido en las diferentes Sedes de la Universidad Nacional de Colombia previa presentación y aprobación de la propuesta respectiva ante y por el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Maestría en Ingeniería, Área de Materiales, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan los requisitos de grado definidos por el Acuerdo No 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario y demás reglamentos internos de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 6. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los dieciocho días del mes de abril de dos mil uno.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria