UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 020 DE 1999

(Acta 10 del 15 de diciembre)

"Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ingeniería Química, en la Facultad de Minas de la Sede de Medellín de la Universidad Nacional de Colombia".

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el artículo 2o. del Acuerdo No. 64 de 1997 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo No. 34 de Abril 30 de 1986 creó el programa curricular de postgrado: Magíster en Ingeniería Química, en la Facultad de Ingeniería, Sede de Santafé de Bogotá.

2. Que el Consejo Académico, mediante Acuerdo No. 9 del 24 de Abril de 1986, aprobó el plan de estudios del programa curricular de postgrado conducente al Título de Magíster Scientiae en Ingeniería Química, Sede de Santafé de Bogotá.

3. Que el Consejo Directivo de la Facultad de Minas, Sede Medellín, en su sesión del 29 de junio de 1999, Acta No. 1954, estudió y evaluó favorablemente la propuesta presentada por el Departamento de Procesos Químicos, para ofrecer el programa curricular de postgrado en Ingeniería Química, teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: la disponibilidad y capacidad del personal docente, existencia de infraestructura de laboratorios requerida, y fortaleza de las líneas de profundización en los campos de "Carboquímica", "Electroquímica" y "Tratamiento de Aguas".

4. Que el Consejo Directivo de la Sede de Medellín, en sesión del 19 de octubre de 1999, Acta No.027, evaluó y acogió el concepto del Consejo Directivo de la Facultad de Minas, para la apertura del Programa Curricular de postgrado en Ingeniería Química y recomendó al Consejo Académico autorizar esta solicitud.

5. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del día 22 de Noviembre de 1999, Acta No. 007, recomendó presentar para estudio y aprobación del Consejo Académico la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ingeniería Química.

6. Que es función del Consejo Superior Universitario, la creación y apertura de nuevos programas curriculares en la Universidad Nacional de Colombia.

7. Que de conformidad con el Artículo 2o. del Acuerdo No. 64 de 1997, el Consejo Superior Universitario delegó en el Consejo Académico la aprobación de apertura de los programas de pregrado y postgrado que se encuentren debidamente aprobados en una Sede de la Universidad, siempre y cuando la Sede que los ha de incorporar demuestre que tiene las condiciones y recursos de infraestructura requeridos para su cabal desarrollo.

8. Que el programa curricular de postgrado: Magíster en Ingeniería Química, permitirá estudiar y dar repuesta (sic) a las exigencias del país en el desarrollo actual de la Ciencia y la Tecnología y tendrá gran impacto en el medio: la industria y los Centros de Investigación que dada la intenacionalización (sic) de la economía requieren cada vez más Ingenieros Químicos que además de eficientes, sean compatibles con la idea del desarrollo sostenible.

ACUERDA:

Artículo 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Magíster en Ingeniería Química, en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellín.

Artículo 2. En los artículos 2o., 3o. y 6o., del Acuerdo No. 09 de 1986 del Consejo Académico, se señalan los objetivos y el plan de estudios del programa curricular de postgrado: Magíster en Ingeniería Química, y el título que otorga la Universidad Nacional, respectivamente.

Parágrafo 1. Las asignaturas del tronco común y la tesis, están definidas en el artículo 3o. del Acuerdo 9 de 1.986 y en el documento "Propuesta de Apertura Maestría en Ingeniería Química", del Departamento de Procesos Químicos, Facultad de Minas.

Parágrafo 2. Establecer las siguientes líneas de investigación con sus respectivas asignaturas, para el programa curricular de postgrado: Maestría en Ingeniería Química, en la Facultad de Minas Sede Medellín:

- Línea de Investigación en Carboquímica:

 

Caracterización y combustión de carbones

(énfasis I)

Pirólisis y gasifiacción de carbones

(énfasis II)

- Línea de Investigación en electroquímica:

 

Electroquímica I

(énfasis I)

Electroquímica II

(énfasis II)

- Línea de Investigación en Tratamiento de Aguas:

 

Tratamiento de Aguas para uso industrial y potable

(énfasis I)

Tratamiento de Aguas residuales

(énfasis II)

Parágrafo 3. El contenido, la definición, los alcances y la programación de las asignaturas anunciadas en el plan de estudios y sus áreas de énfasis, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento: "Propuesta de Apertura del Programa de Postgrado: Maestría en Ingeniería Química", elaborado por el Departamento de Procesos Químicos de la Facultad de Minas de la Sede Medellín (Junio de 1999), que sustentó ante el Consejo Académico la apertura del programa curricular, el cual forma parte integral de éste Acuerdo.

Artículo 3. Las disposiciones de carácter general enunciadas en el Acuerdo No. 09 de 1986, del Consejo Académico, para el programa curricular de postgrado: Maestría en Ingeniería Química, continúan vigentes.

Artículo 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ingeniería Química, con el énfasis correspondiente, a quienes cumplan los requisitos establecidos en el Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 5. El programa curricular de postgrado: Maestría en Ingeniería Química, será evaluado periódicamente con una frecuencia no mayor de dos años, siguiendo lo establecido en el Acuerdo No. 23 del 23 de agosto de 1999 y demás lineamientos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Santafé de Bogotá, a los 15 días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria