ACUERDO 003 DE 2000

(Acta 2 del 17 de marzo)

"Por el cual se crea el programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias - Geología, en la Universidad Nacional de Colombia y se autoriza su apertura en la Facultad de Ciencias de la Sede de Santafé de Bogotá".

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que es imperativo diseñar programas de posgrado en Geología, de carácter multidisciplinario que desarrollen habilidades profesionales para la solución de problemas específicos y programas para la generación y aporte de conocimientos a través de la investigación, formando profesionales de alto nivel.

2. Que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Sede de Santafé de Bogotá en su sesión del 24 de junio de 1999, Acta No. 22, recomendó la propuesta de Maestría en Ciencias- Geología presentada por el Departamento de Geociencias y aprobó continuar los trámites pertinentes, teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: la disponibilidad y capacidad del personal docente, existencia de infraestructura de equipos y laboratorios requerida y fortaleza en las líneas de investigación del Departamento de Geociencias: "Exploración y explotación de minerales estratégicos y materiales de construcción", "Exploración, evaluación y explotación de carbón, gas, petróleo y otros recursos energéticos", "Inventario, exploración y explotación de aguas subterráneas", "Identificación y monitoreo de riesgos naturales y mitigación de catástrofes", "Estudio de los procesos geodinámicos y geoquímicos de las áreas costeras y continentales".

3. Que el Consejo de la Sede de Santafé de Bogotá, en sesión del 13 de diciembre de 1999, Acta No. 27, evaluó y emitió concepto favorable para la creación del Programa Curricular de postgrado: Maestría en Ciencias - Geología y recomendó presentar la propuesta ante el Consejo Académico para su aprobación.

4. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del día 14 de febrero del 2000, Acta No. 01, recomendó presentar para estudio del Consejo Académico, la aprobación del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias ¿ Geología.

5. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 del 18 de mayo de 1998, delegó en el Consejo Académico la facultad de crear y abrir los programas de pregrado, especialización y maestría.

ACUERDA:

Artículo 1. Crear el programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias - Geología, en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias - Geología, en la Facultad de Ciencias de la Sede de Santafé de Bogotá, a partir del segundo semestre de 2000.

Artículo 3. Los objetivos del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias - Geología, son los siguientes:

1. Profundizar los conocimientos científicos y tecnológicos de las Ciencias Geológicas.

2. Optimizar las respuestas a los estudios de investigación y prácticas de las Ciencias Geológicas en el ámbito nacional.

3. Desarrollar el concepto interpretativo para los problemas que aún estén por resolver en este campo del saber.

4. Formar personal científico y técnico para promover el desarrollo de la nvestigación en las (sic) investigación en las diferentes áreas de las Ciencias Geológicas.

Artículo 4. Derogado por Acuerdo CA 077 de 2002. Establecer el siguiente plan de estudios para el programa curricular de posgrado: Maestría en Ciencias-Geología, el cual se desarrollará en cuatro (4) semestres académicos:

I SEMESTRE

H.S.

Curso Básico I

4

Curso Básico II

4

Electiva I

4

Seminario de Investigación Dirigida

2

II SEMESTRE

 

Curso Básico III

4

Electiva II

4

Electiva III

4

Seminario de Investigación Dirigida II

2

III SEMESTRE

 

Seminario de Investigación Avanzada I

2

Tesis

-

IV SEMESTRE

 

Seminario de Investigación Avanzada II

2

Tesis

-

Artículo 5. Establecer las siguientes líneas de investigación del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias - Geología:

1. Exploración y explotación de minerales estratégicos y materiales de construcción.

2. Exploración, evaluación y explotación de carbón, gas, petróleo y otros recursos Energéticos.

3. Inventario, exploración y explotación de aguas subterráneas.

4. Identificación y monitoreo de riesgos naturales y mitigación de catástrofes.

5. Estudio de los procesos geodinámicos y geoquímicos de las áreas costeras y continentales.

Artículo 6. El contenido, la definición, los alcances y la programación de las asignaturas anunciadas en el plan de estudios, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento: "Programa de Posgrado: Maestría en Ciencias - Geología", de septiembre de 1999, elaborado por el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias la Sede de Santafé de Bogotá, que sustentó ante el Consejo Académico la apertura del programa curricular, el cual forma parte integral de este Acuerdo.

Artículo 7. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias - Geología, a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido por el Consejo Académico y cumplan los requisitos de grado establecidos en el Acuerdo No. 119 de 1987 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 8. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

Dado en Santafé de Bogotá, a los 17 días del mes de marzo de 2000.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria