ACUERDO 008 DE 2000

(Acta 5 del 9 de agosto)

"Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de Postgrado: Maestría en Hábitat, en la Facultad de Arquitectura de la Sede de Medellín y se aprueba su Plan de Estudios".

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo de la Facultad de Arquitectura de la Sede de Medellín, en sesión del 2 de marzo de 2000, Acta No.07, emitió concepto favorable, para la creación del programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat, y aprobó continuar los trámites pertinentes, teniendo en cuenta que existen las condiciones de distinto orden para su apertura: la disponibilidad y capacidad del personal docente, existencia de infraestructura de equipos requeridos, y fortaleza de las líneas de investigación en la Sede de Medellín: "La dimensión físico espacial y ambiental", "La dimensión socio cultural" y "La dimensión socio política".

2. Que el Consejo de Sede de la Sede de Medellín en su sesión del día 03 de marzo de 2000, Acta No. 03 conceptuó favorablemente tramitar ante el Consejo Académico la propuesta de creación del Programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat.

3. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en su sesión del día 21 de marzo del 2000, Acta No.02, recomendó presentar para estudio del Consejo Académico, la aprobación del programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat, propuesto a su consideración por la Facultad de Arquitectura de la Sede de Medellín.

4. Que el Consejo Académico mediante Acuerdo No. 007 del 9 de agosto de 2000, Acta No.5, creó el Programa Curricular de postgrado: Maestría en Hábitat, en la Universidad Nacional de Colombia.

5. Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 13 del 18 de myo de 1998, delegó en el Consejo Académico la aprobación y apertura de los programas de pregrado, especialización y maestría que sean propuestos por las diferentes Facultades de la Universidad y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

6. Que es función del Consejo Académico aprobar los planes de estudio de los programas curriculares de pregrado y de postgrado y autorizar las líneas de investigación que soportan su desarrollo.

ACUERDA:

Artículo 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat, en la Facultad de Arquitectura - Centro de Estudios de Hábitat Popular - CEHAP, de la Sede de Medellín.

Artículo 2. Derogado por Acuerdo CA 178 de 2008. Establecer los siguientes objetivos para el programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat.

Objetivo General.

Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de la población, esta Maestría busca formar en torno al hábitat y el habitar humano, en el manejo de teorías, métodos e instrumentos que orienten la investigación, la educación, la gestión y la intervención, dentro de una perspectiva transdisciplinaria, creativa, crítica y propositiva.

Objetivos Específicos.

a) Contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica nacional e internacional preocupada por los asuntos del hábitat y en particular de los asentamientos humanos, que a través de un programa de postgrado forme en procesos de investigación e intervención de realidades estudiadas.

b) Aportar al conocimiento del hábitat como un asunto complejo en el que cooperan diversas disciplinas y áreas disciplinares organizadas en líneas y proyectos de investigación, mediante enfoques pedagógicos articuladores entre ellos.

c) Contribuir a la articulación de los avances teóricos con respecto al hábitat, con las dinámicas de éste en sus diferentes escalas, a partir del desarrollo de capacidades para el diseño, aplicación, revisión y seguimiento de políticas, programas y proyectos realizados a partir de iniciativas estatales, privadas o de organizaciones sociales.

d) Aportar a la comprensión y revisión de la problemática del hábitat, mediante la producción, sistematización y difusión de desarrollos académicos e investigativos, así como experiencias producidas internamente o por instituciones pares nacionales e internacionales.

e) Fortalecer la base documental, de datos y bibliográfica de la Unidad de Documentación Especializada del CEHAP de la Sede de Medellín, de la Biblioteca del SINDUNAL en Bogotá y de Programa Documental y Bibliográfico de Manizales.

Artículo 3. Derogado por Acuerdo CA 065 de 2002. Aprobar el plan de estudios del programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat.

SEMESTRE I

HORAS / SEMESTRE

Seminario I

48

Taller I

48

Seminario de Investigación I

24

SEMESTRE II

 

Seminario II

48

Taller II: Por línea (s)

24

Seminario de Investigación II: Por línea(s)

24

Seminario Electivo I

12

SEMESTRE III

 

Seminario III: Por línea(s)

24

Taller III: Por línea(s)

24

Seminario de Investigación III: Por línea(s)

24

Seminario Electivo II

12

Tesis

12

SEMESTRE IV

 

Seminario de Investigación IV: Por línea(s)

24

Tesis

24

Parágrafo 1. Las asignaturas de Seminario III, Taller II, Taller III, Seminario de Investigación II, III, IV deben ser tomadas en la línea de investigación o en el énfasis en el cual se haya inscrito el trabajo de grado.

Parágrafo 2. Las asignaturas de Seminario Electivo, serán tomadas de las ofertas temáticas afines desarrolladas por grupos de trabajo académico adscritos a la Maestría o a otros programas.

Parágrafo 3. Las asignaturas de Tesis I y Tesis II deben ser tomadas en la línea de investigación en el énfasis en el cual se haya inscrito el trabajo de grado.

Parágrafo 4. Con la previa aprobación del Comité Asesor del Programa, los seminarios (de investigación y electivos) y los talleres podrán ser tomados en otros programas de postgrado de la Universidad Nacional.

Artículo 5. Las siguientes son las líneas de investigación del programa curricular de Postgrado: Maestría en Hábitat.

1. Línea de Investigación Físico - Espacial y Ambiental: se centra en una problematización del plano físico del hábitat, se ocupa de los aspectos estructurales y tecnológicos que se emplean en la producción del mismo, así como de los procesos de adecuación de las infraestructuras que hacen posible el asentamiento humano en sus distintos grados de aglomeración y magnitud.

2. Línea de Investigación Socio - Cultural: se ocupa de los problemas del hábitat en los entornos culturales concretos; los procesos de significación que acompañan la prefiguración, producción, uso y usufructo de los espacios habitacionales y de sus estructuras complementarias, en el contexto de los paradigmas que caracterizan el mundo contemporáneo.

3. Línea de Investigación Socio-Política: plantea como campo de interés la manera como los comportamientos humanos, individuales y colectivos, afectan la estructuración del hábitat. En este sentido se ocupa del repertorio de acciones, enfoques y estrategias, con las cuales distintas disciplinas, teorías y percepciones, aportan en la definición de teorías y pautas de desarrollo que permitan condiciones de sostenibilidad del hábitat.

Artículo 5 (sic). Derogado por Acuerdo CA 178 de 2008. La definición, requisitos de ingreso, alcances y programación de las asignaturas, seminarios, talleres y líneas de investigación se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento "Proyecto de Maestría en Hábitat" elaborado por el Centro de Estudios del Hábitat Popular, CEHAP, de la Facultad de Arquitectura de la Sede de Medellín y la Facultad de Artes de la Sede de SantaFe de Bogotá, en Junio de 2000, que sustentó la propuesta del plan de estudios ante el Consejo Académico.

Artículo 6. Derogado por Acuerdo CA 178 de 2008. El programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat, está dirigido a profesionales de las ciencias humanas, sociales, económicas y jurídicas, las ingenierías, la arquitectura, el diseño, las artes y las ciencias biofísicas que se ocupan o desarrollan énfasis dentro de su ámbito de conocimiento relacionado con el hábitat humano y que están interesados en una visión inter y transdisciplinaria del hábitat.

Artículo 7. Derogado por Acuerdo CA 178 de 2008. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magister en Hábitat" a quienes cumplan todos los requisitos establecidos por el programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat y los demás que se definen en el Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 8. Derogado por Acuerdo CA 178 de 2008. El programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat, será periódicamente evaluado con una frecuencia no mayor a dos años, siguiendo lo establecido en el Acuerdo No. 23 del 23 de agosto de 1999 y demás lineamientos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a los nueve (9) días del mes de agosto de 2000.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria