UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 002 DE 1999

(Acta 3 del 21 de abril)

"Por el cual se aprueba el plan de estudios y las áreas de investigación del programa curricular de postgrado: Doctorado en Ciencias - Biología".

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Artículo 11 del Acuerdo No. 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias, Sede Santafé de Bogotá, en sesión del 4 de marzo de 1999, Acta No. 7, acordó presentar al Comité Nacional de Programas Curriculares para el tramité de aprobación ante el Consejo Académico, el plan de estudios y las áreas de investigación que sustentan el programa curricular de postgrado: Doctorado en Ciencias - Biología.

2. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, en sesión del 26 de marzo de 1999, Acta No. 1, evaluó la propuesta, analizó los conceptos de los evaluadores externos, verificó las condiciones estipuladas en el Acuerdo No. 119 de 1987 para la aprobación de un plan de estudios y las áreas de investigación de un Doctorado y recomendó al Consejo Académico, la aprobación del plan de estudios y de las áreas de investigación del programa curricular de postgrado: Doctorado en Ciencias - Biología.

3. Que es función del Consejo Académico la aprobación del plan de estudios y de las áreas de investigación de los nuevos programas curriculares de postgrado.

RESUELVE

Artículo 1. Aprobar el plan de estudios y las áreas de investigación del programa curricular de postgrado: Doctorado en Ciencias - Biología.

Artículo 2. El plan de estudios y las áreas de investigación del programa curricular de postgrado: Doctorado en Ciencias - Biología, tendrán como objetivo:

1. Formar investigadores capaces de construir autónomamente conocimiento científico necesario para el inventario, la conservación y el uso sostenido de los recursos naturales del país.

2. Consolidar grupos de investigadores con el fin de construir escuelas que sobre bases científicas contribuyan en el diagnóstico y solución de problemas biológicos en sus áreas de especialización.

Artículo 3. Establecer el siguiente plan de estudios y actividades curriculares para el programa de postgrado: Doctorado en Ciencias - Biología, el cual se desarrolla en seis (6) semestres académicos, con una dedicación de tiempo completo:

Primer Semestre:

Asignatura Fundamental I (según áreas de investigación).

Seminario de Investigación I.

Asignatura Especial (o electiva) I.

Segundo Semestre:

Asignatura Fundamental II (según áreas de investigación).

Seminario de Investigación II.

Asignatura Especial (o electiva) II.

Tercer Semestre:

Seminario de Investigación III.

Cuarto Semestre:

Seminario de Doctorado I.

Quinto Semestre:

Seminario de Doctorado II.

Sexto Semestre:

Seminario de Doctorado III.

Artículo 4. Establecer las siguientes áreas de investigación:

BIOLOGÍA MARINA.

SISTEMÁTICA, BIODIVERSIDAD y CONSERVACIÓN.

PALINOLOGÍA Y PALEOECOLOGÍA.

Artículo 5. La definición, los alcances y la programación de las asignaturas fundamentales y especiales, los seminarios y las áreas de investigación mencionadas en los Artículos 3 y 4 del presente Acuerdo, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento: "Propuesta para la Creación de un Programa de Doctorado en Ciencias - Biología", preparado por el Instituto de Ciencias Naturales y el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, de la Sede de Santafé de Bogotá, que sustentó la propuesta de creación y del plan de estudios ante el Consejo Académico de la Universidad.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a los veintiún (21) días del mes de abril de novecientos noventa y nueve (1999).

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria