UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 015 DE 1997

(Acta 5 del 27 de agosto)

"Por el cual se crea el programa curricular de posgrado de Especialización en Gestión Ambiental, con énfasis en Proyectos Energéticos y se establece su correspondiente plan de estudios"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo de la Facultad de Minas, Sede Medellín, en asocio con el Instituto de Estudios Ambientales de la misma Sede, presentó una propuesta de plan de estudios para el programa de Especialización en Gestión Ambiental con énfasis en Proyectos Energéticos,

Que el Comité de Programas Curriculares evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de posgrado: Especialización en Gestión Ambiental con énfasis en Proyectos Energéticos, en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios,

Que el Consejo Académico consideró conveniente aprobar un programa de Especialización en Gestión Ambiental con áreas de énfasis que respondan a los diferentes intereses regionales y los desarrollos de cada una de las Sedes,

Que es función del Consejo Académico aprobar los planes de estudio de los programas curriculares de posgrado y autorizar las áreas de investigación sobre las cuales se fundamentan tales programas curriculares,

Que es función del Consejo Superior Universitario crear los nuevos programas académicos,

Que mediante el Artículo 1o. del Acuerdo número 64 de 1997, el Consejo Superior Universitario delega transitoriamente en el Consejo Académico la creación de los programas curriculares de pregrado y posgrado, a nivel de especialización y maestría, que sean propuestos por las diferentes facultades de la Universidad y debidamente recomendados por la Oficina de Programas Curriculares, durante el transcurso del segundo semestre de 1997,

ACUERDA:

Artículo 1. Crear el programa curricular de posgrado: Especialización en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa de Especialización en Gestión Ambiental tendrá como objetivo general la formación de especialistas en temas ambientales, con una visión integral, y conocimientos a nivel teórico-conceptual y metodológico dentro de grupos de trabajo interdisciplinario, que comprenda la dinámica del medio ambiente y de los impactos ambientales.

Artículo 3. Este programa podrá ser ofrecido en las diferentes Sedes de la Universidad, con áreas de énfasis acordes con los intereses regionales y desarrollos propios de las Sedes.

Parágrafo 1. La apertura del programa y el área de énfasis correspondiente requerirá la respectiva aprobación del Consejo de Sede.

Parágrafo 2. Inicialmente este programa será ofrecido por la Facultad de Minas de la Sede de Medellín con énfasis en proyectos energéticos y con los siguientes objetivos específicos:

¿ Contribuir al desarrollo del país mediante la capacitación de personas a nivel de posgrado para que participen responsablemente en el estudio, planificación, ejecución, evaluación y control de proyectos energéticos en su gestión ambiental.

¿ Formar personal especializado en la gestión ambiental a nivel local y regional, para responder a las necesidades del medio donde se enfrentan situaciones ambientales complejas a propósito del desarrollo y realización de proyectos energéticos, con interactuaciones de sus aspectos físicos, bióticos, ecológicos, técnicos, económicos, socio-culturales y políticos.

Artículo 4. Establecer el siguiente Plan de Estudios para el programa curricular de posgrado: Especialización en Gestión Ambiental, el cual se desarrolla en tres (3) semestres, con dedicación de tiempo completo:

SEMESTRE

INTENSIDAD HORARIA

Primero

Desarrollo sostenible

4 h/s

Modelos de Gestión Ambiental

4 h/s

Seminario

8 h/s

Segundo

Problemas socio-culturales

4 h/s

Electiva I

4 h/s

Seminario

8 h/s

Tercero

Electiva II

4 h/s

Electiva III

4 h/s

Trabajo final

8 h/s

Parágrafo 1. El énfasis se imprimirá en cada caso, con la apropiada programación de las asignaturas llamadas Seminario, Electivas I, II Y III y el desarrollo del trabajo final.

Parágrafo 2. Los cursos electivos serán definidos de común acuerdo entre el estudiante y su tutor y autorizados por el Comité Asesor del programa curricular de la Especialización.

Artículo 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Especialista en Gestión Ambiental" con el énfasis correspondiente, a quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 50 del Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario, en cuanto se relaciona con este plan de estudios.

Artículo 6. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Santa Fe de Bogotá, a los 27 días del mes de agosto de 1997.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria