UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 016 DE 1997

(Acta 7 del 12 de noviembre)

"Por el cual se crea el programa curricular de posgrado Maestría en Biotecnología, en la Universidad Nacional de Colombia y se establece su Plan de Estudios".

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que los Consejos de las Facultades de Ciencias y Ciencias Agropecuarias, Sede Medellín, presentaron una propuesta de creación del programa de posgrado Maestría en Biotecnología.

Que el Comité de Programas Curriculares evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de posgrado Maestría en Biotecnología, en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios.

Que el Consejo Académico consideró conveniente aprobar un programa de Maestría en Biotecnología con áreas de investigación que respondan a los diferentes intereses regionales y a los desarrollos de cada una de las Sedes.

Que es función del Consejo Académico aprobar los planes de estudio de los programas curriculares de posgrado y autorizar las áreas de investigación sobre las cuales se fundamentan tales programas curriculares.

Que es función del Consejo Superior Universitario crear los nuevos programas académicos.

Que mediante el artículo 1o. del Acuerdo número 64 de 1997, el Consejo Superior Universitario delega transitoriamente en el Consejo Académico la creación de los programas curriculares de pregrado y posgrado, a nivel de especialización y maestría, que sean propuestos por las diferentes facultades de la Universidad y debidamente recomendados por la Oficina de Programas Curriculares, durante el transcurso del segundo semestre de 1997.

ACUERDA

Artículo 1. Crear el programa curricular de posgrado, Maestría en Biotecnología en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El Programa de Maestría en Biotecnología tendrá como objetivo general capacitar profesionales en el campo de la Biotecnología en las áreas agropecuarias e industriales y fomentar la conformación de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, para enfrentar el reto de la erosión genética, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Artículo 3. Este programa podrá ser ofrecido en las diferentes Sedes de la Universidad, con áreas de investigación acordes con los intereses regionales y desarrollos propios de las Sedes.

Parágrafo 1. La apertura del programa y las áreas de investigación correspondientes requerirán la respectiva aprobación del Consejo de Sede.

Parágrafo 2. Inicialmente este programa será ofrecido por las Facultades de Ciencias y Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín. Será administrado por la Facultad de Ciencias y el Director será designado de común acuerdo entre los Consejos de ambas Facultades por períodos rotativos de dos años.

Artículo 4. Establecer el siguiente Plan de Estudios para el programa curricular de posgrado Maestría en Biotecnología, el cual se desarrolla en cuatro (4) semestres, con dedicación de tiempo completo:

SEMESTRE

INTENSIDAD HORARIA (horas/semana)

T

P

Primero

Bioquímica Avanzada

2

2

Fisicoquímica

2

2

Biología Molecular Avanzada

2

2

Estadística

2

2

Segundo

Seminario de Investigación I

2

-

Curso I del Área

2

2

Curso II del Área

2

2

Electiva I

2

2

Tercero

Seminario de Investigación II

2

-

Electiva II

4

-

Tesis de Grado

-

20

Cuarto

Seminario de Investigación III

2

-

Tesis de Grado

-

20

Parágrafo 1. Los estudiantes que tengan el título de Químicos o Ingenieros Químicos cursarán Microbiología Industrial en lugar de Fisicoquímica.

Parágrafo 2. El objetivo de cada una de las asignaturas y su contenido se ceñirán a las orientaciones presentadas en el documento "Proyecto de creación del programa de Maestría en Biotecnología.

Parágrafo 3. Algunas de las actividades del plan de estudios podrán ser realizadas en otros posgrados de la Universidad Nacional de Colombia o de otras universidades o instituciones académicas o científicas del país o del exterior con las cuales la Universidad Nacional tenga convenios vigentes.

Artículo 5. En el programa de Maestría en Biotecnología se ofrecen las siguientes áreas de investigación: animal, vegetal, microbiana y procesos biotecnológicos.

Parágrafo 1. Los cursos de cada área y los cursos electivos serán definidos de común acuerdo entre el estudiante y su tutor y autorizados por el Comité Asesor de la Maestría en Biotecnología, dentro del siguiente listado de asignaturas:

Área Vegetal:

Recursos Genéticos

Biotecnología para el mejoramiento

Técnicas Experimentales en Cultivo de tejidos vegetales

Fisiología del crecimiento y desarrollo

Fisiología del Parasitismo

Diagnóstico Molecular

Citogenética o Genética de Poblaciones

Defensa Química de las plantas o microtécnicas

Biotecnología para el Mejoramiento

Área Animal:

Citogenética

Fisiología de la reproducción

Genética de poblaciones

Biotecnología para el mejoramiento

Fisiología Ruminal

Fisiología de la reproducción

Biotecnología para el mejoramiento

Área Microbiana:

Procesos biogeoquímicos

Ecología Microbiana

Biodegradación

Microcontaminantes

Manejo de residuos industriales o tratamiento de enzimas o ingeniería bioquímica

Área Procesos Biotecnológicos:

Asignaturas obligatorias:

Tecnología de Enzimas

Tratamiento enzimático de residuos

Ingeniería Bioquímica

Simulación de procesos

Manejo de residuos industriales

Asignaturas electivas:

Recursos filogenéticos

Fisiología del crecimiento y desarrollo de las plantas

Fitopatología

Reproducción

Selección

Ecosistemas retículo ruminal

Embriología comparada

Suelos

Biorremedación

Biotecnología para el mejoramiento

Procesos enzimáticos

Procesos fermentativos

Simulación de procesos o biodegradación o

Ingeniería Bioquímica

Artículo 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magister en Biotecnología" a quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 50 del acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 7. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en Santa Fe de Bogotá, a los 12 días del mes de noviembre de 1997.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria