ACUERDO 017 DE 1997

ACUERDO 017 DE 1997

(Acta 7 del 12 de noviembre)

"Por el cual se crea el programa curricular de posgrado Maestría en Fisiología, en la Universidad Nacional de Colombia y se establece su plan de estudios".

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO:

Que el Consejo de la Facultad de Medicina de la sede Bogotá, presentó una propuesta de creación del programa de posgrado Maestría en Fisiología.

Que el Comité de Programas Curriculares evaluó y recomendó al Consejo Académico la creación del programa curricular de posgrado Maestría en Fisiología, en la Universidad Nacional de Colombia y recomendó la aprobación de su plan de estudios.

Que el Consejo Académico consideró conveniente aprobar un programa de Posgrado Maestría en Fisiología con áreas de investigación que respondan a los diferentes intereses regionales y a los desarrollos de cada una de las Sedes.

Que es función del Consejo Académico aprobar los planes de estudio de los programas curriculares de posgrado y autorizar las áreas de investigación sobre las cuales se fundamentan tales programas curriculares.

Que es función del Consejo Superior Universitario crear los nuevos programas académicos.

Que mediante el artículo 1o. del acuerdo número 64 de 1997, el Consejo Superior delega transitoriamente en el Consejo Académico la creación de los programas curriculares de pregrado y posgrado, a nivel de especialización y maestría, que sean propuestos por las diferentes facultades de la Universidad y debidamente recomendados por la Oficina de Programas Curriculares, durante el transcurso del segundo semestre de 1997.

ACUERDA

Artículo 1. Crear el programa curricular de posgrado, Maestría en Fisiología en la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa de Posgrado Maestría en Fisiología tendrá como objetivos:

- Desarrollar un plan de estudios de posgrado en Fisiología, con carácter de Maestría para profesionales de áreas biomédicas orientado a la capacidad docente e investigativa, que les permita interpretar y manejar de manera creativa, crítica e interdisciplinaria los conceptos y metodologías de las ciencias básicas, orientando su aplicación a la Fisiología; así como integrarse a procesos académicos y/o investigativos con grupos ya constituidos.

- Formar investigadores con la suficiente capacidad para emprender, con una alta probabilidad de éxito, programas de doctorado (PhD, D,Sc).

- Dotar a los egresados, de la capacidad de trasmitir los conocimientos adquiridos a nivel universitario de pregrado y posgrado a nivel divulgativo hacia la comunidad.

- Fomentar el trabajo interdisciplinario como estrategia para el avance del conocimiento científico y tecnológico.

Artículo 3. Este programa podrá ser ofrecido en las diferentes Sedes de la Universidad, con áreas de investigación acordes con los intereses, regionales y desarrollos de las sedes.

Parágrafo 1. Este programa será ofrecido y inicialmente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Parágrafo 2. La apertura del programa en otra sede de la Universidad Nacional de Colombia y las áreas de investigación correspondientes requerirán la respectiva aprobación del Consejo de Sede.

Artículo 4. Establecer el siguiente Plan de Estudios para el programa curricular de posgrado Maestría en Fisiología, el cual se desarrolla en cuatro (4) semestres, con dedicación de tiempo completo.

SEMESTRE

INTENSIDAD Hora Semestre

Primero

Fisiología básica y celular

12

Instrumentación en Fisiología

120

Seminario de Investigación

160

Electiva

180

Segundo

Electrofisiología celular

120

Historia de la fisiología

100

Seminario de Investigación

180

Electiva

160

Tercero

Didáctica en Fisiología

40

Seminario de Investigación

40

Proyecto tesis grado

400

Electiva

80

Cuarto

Didáctica en Fisiología

40

Seminario de Investigación

40

Proyecto tesis de grado

400

Electiva

80

Parágrafo 1. El objetivo de cada una de las asignaturas y su contenido se ceñirá a las orientaciones presentadas en el documento "Proyecto para la creación del programa de Maestría en Fisiología".

Parágrafo 2. Los cursos relacionados con el tema de tesis al igual que los cursos del componente flexible serán definidos de común acuerdo entre el estudiante y su tutor y autorizados por el Comité Asesor del programa curricular de la Maestría.

Parágrafo 3. Algunas de las actividades del plan de estudios podrán ser realizadas en otros posgrados de la Universidad Nacional de Colombia o de otras universidades o instituciones académicas o científicas del país o del exterior con las cuales la Universidad Nacional tenga convenios vigentes.

Artículo 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de "Magister en Fisiología" a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario.

Artículo 6. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en Santa Fe de Bogotá, a los 12 días del mes de noviembre de 1997.

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria