ACUERDO 080 DE 2008

(Acta 10 del 24 de octubre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Maestría en Ciencias - Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias - Microbiología fue creado mediante el acuerdo 84 de 1991 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 08 de 1991 del Consejo Académico.

Que el plan de estudios de la Maestría en Ciencias - Microbiología fue modificado por el Acuerdo 81 de 2002 del Consejo Académico.

Que mediante Acta 35 de 2008 el Consejo de la Facultad de Ciencias avaló la propuesta de modificación del programa curricular de la Maestría en Ciencias - Microbiología.

Que el Consejo Académico, en sesión 10 del 24 de octubre de 2008, aprobó la modificación del programa curricular de Maestría en Ciencias - Microbiología, mediante la apertura del plan de estudios de investigación en la Maestría en Ciencias - Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular de Maestría en Ciencias - Microbiología, autorizando la apertura del plan de estudios de investigación en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Ciencias - Microbiología son los siguientes:

- Proporcionar elementos teóricos que permitan que el estudiante conozca los principios básicos de la microbiología.

- Desarrollar las habilidades requeridas por el estudiante, para investigar de forma autónoma en el área de la microbiología y en disciplinas del saber que la incluyen.

- Dar elementos para que el estudiante aprenda a gestar y a ejecutar las acciones necesarias para financiar su actividad investigativa y para fomentar colaboraciones interdisciplinarias.

- Ofrecer los espacios para que el estudiante adquiera la habilidad de comunicar por escrito y verbalmente desarrollos en el área.

- Fomentar las habilidades docentes de los estudiantes con el fin de que puedan participar en diferentes programas de pre y posgrado.

- Formar microbiólogos que se integren a los sectores agro-industrial y salud para liderar procesos investigativos orientados a la búsqueda de soluciones a problemas microbiológicos.

- Apoyar la formación de los estudiantes en las distintas disciplinas del área microbiológica.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ciencias - Microbiología tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de tesis

Seminarios de investigación (3x3)

Subtotal

36

10

9

55

Asignaturas elegibles

20

Total

75

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias - Microbiología a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil ocho (2008).

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Presidenta (e)

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario