ACUERDO 078 DE 2008

(Acta 10 del 24 de octubre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de la Maestría en Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

En ejercicio de sus facultades legales reglamentarias, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada fue creado mediante el acuerdo 15 de 2003 del Consejo Superior Universitario.

Que mediante Acuerdo 11 de 2007 el Consejo Académico modificó el plan de estudios de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada.

Que mediante Acta 23 de 2008 el Consejo de la Facultad de Ciencias avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada.

Que el Consejo Académico en sesión 10 del 24 de octubre de 2008, aprobó la modificación del programa curricular de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada mediante la apertura del plan de estudios de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Sede Manizales.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada, mediante la apertura del plan de estudios de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada serán los siguientes:

1. Formar profesionales con habilidades de investigación en matemática para generar soluciones innovadoras a problemas de las ciencias, la ingeniería y la industria.

2. Que el estudiante conozca los métodos de modelado matemático de situaciones y fenómenos que se dan en las aplicaciones de la matemática a las ciencias, la ingeniería y la industria.

3. Que el estudiante adquiera la fundamentación matemática subyacente al modelo de matemática aplicada de su interés.

4. Que el estudiante sea capaz de investigar un problema complejo de modelado matemático, con aplicación a las ciencias, la ingeniería o la industria y sepa resolverlo mediante la aplicación de las herramientas teóricas y computacionales apropiadas.

ARTÍCULO  3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Proyecto de tesis

Tesis

Seminarios de investigación

Subtotal

10

34

6

50

Asignaturas elegibles

20

Total

70

ARTÍCULO 4. La articulación entre los distintos niveles de formación se realizará de la siguiente manera:

1. Los estudiantes de pregrado que hayan cursado asignaturas de la maestría en Matemática Aplicada, pueden solicitar la equivalencia de estas asignaturas una vez ingresen a la maestría y así titularse como Magíster en Ciencias - Matemática Aplicada en menos tiempo. Las asignaturas deben haber sido cursadas en los últimos tres semestres antes de iniciar el posgrado.

2. Los estudiantes de la Especialización en Matemática Aplicada pueden solicitar tránsito a la Maestría cuando hayan aprobado al menos dos asignaturas (12 créditos) y el Seminario Básico de Investigación.

3. Los estudiantes de la maestría en Matemática Aplicada pueden solicitar ingreso al Doctorado en Ciencias - Matemática, una vez hayan aprobado 4 asignaturas electivas y el seminario básico de investigación.

4. Los estudiantes de la maestría en Matemática Aplicada pueden solicitar ingreso al Doctorado en Ingeniería - Línea Automática, una vez hayan aprobado 3 asignaturas electivas y el seminario básico de investigación.

ARTÍCULO 5. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias - Matemática Aplicada a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil ocho (2008).

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Presidenta (e)

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario