ACUERDO 073 DE 2008

(Acta 10 del 24 de octubre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Maestría en Lingüística en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Lingüística fue creado mediante Acuerdo 168 de 1983 del Consejo Superior Universitario y se autorizó la apertura de su plan de estudios mediante el Acuerdo 23 de 1983 del Consejo Académico.

Que mediante el Acuerdo 10 de 2003 el Consejo Académico modificó el plan de estudios de la Maestría en Lingüística.

Que mediante el acta 481 el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas avaló la propuesta de modificación del programa curricular de la Maestría en Lingüística mediante la apertura de su plan de estudio de profundización.

Que el Consejo Académico, en sesión 10 del 24 de octubre de 2008, aprobó la modificación del programa curricular de Maestría en Lingüística, mediante la apertura del plan de estudios de profundización, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular de Maestría en Lingüística, autorizando la apertura del plan de estudios de profundización en la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios de profundización de la Maestría en Lingüística son los siguientes:

- Aportar a la solución de problemas derivados de situaciones de bilingüismo en el país.

- Comprender los aspectos socioculturales, históricos y políticos que caracterizan el bilingüismo y cómo estos aspectos han influido en la definición de las políticas lingüísticas y educativas de los diferentes países, particularmente Colombia.

- Asesorar a las entidades oficiales y gubernamentales en la toma de decisiones sobre políticas lingüísticas y de educación bilingüe e intercultural en el país.

- Aportar desde una perspectiva cognitiva, los elementos teóricos y metodológicos que permitan entender las condiciones y requisitos de la educación bilingüe.

- Comprender los procesos de adquisición y aprendizaje de las lenguas en sujetos bilingües.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Lingüística tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Trabajo final

Seminarios temáticos (3x6, 1x4)

Seminarios de investigación

Subtotal

11

22

8

41

Asignaturas elegibles

16

Total

57

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Lingüística a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil ocho (2008).

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Presidenta (e)

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario