ACUERDO 071 DE 2008

(Acta 10 del 24 de octubre)

"Por el cual se modifican los programas curriculares de Maestría en Filosofía y de Doctorado en Filosofía en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adaptan al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario".

EL CONSEJO ACADÉMICO

En ejercicio de sus facultades legales reglamentarias, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Filosofía fue creado y su plan de estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 46 de 1978 del Consejo Superior Universitario.

Que mediante el Acuerdo 12 de 2004 el Consejo Académico modificó el plan de estudios de la Maestría en Filosofía.

Que el programa curricular de posgrado Doctorado en Filosofía fue creado y su plan de estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 46 de 1978 del Consejo Superior Universitario.

Que mediante el Acuerdo 12 de 2004 el Consejo Académico modificó el plan de estudios del Doctorado en Filosofía.

Que mediante Acta 481 de 2008 el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas avaló la propuesta de modificación del programa curricular de Maestría en Filosofía con apertura de plan de estudios de investigación.

Que mediante Acta 481 de 2008 el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas avaló la propuesta de modificación del programa curricular de Doctorado en Filosofía.

Que el Consejo Académico en sesión 10 del 24 de octubre de 2008, aprobó la modificación de los programas curriculares de Maestría en Filosofía, con plan de estudios de investigación, y de Doctorado en Filosofía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular de Maestría en Filosofía, autorizando la apertura del plan de estudios de investigación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Modificar el plan de estudios del programa curricular de Doctorado en Filosofía en la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 3. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Filosofía son los siguientes:

1. Desarrollar competencias, habilidades y conocimientos para la investigación filosófica.

2. Actualizar al estudiante en el estado del arte de una o varias áreas de la Filosofía, en las que hay investigación efectiva en el programa.

ARTÍCULO 4. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Filosofía tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de tesis

Seminario de investigación

Subtotal

40

10

4

54

Asignaturas elegibles

20

Total

74

ARTÍCULO 5. Quienes hayan cursado y aprobado el plan de estudios de la Especialización en Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, podrán solicitar la equivalencia de las asignaturas cursadas como el 100% de las asignaturas elegibles del plan de estudio de la Maestría en Filosofía.

ARTÍCULO 6. Los objetivos específicos del plan de estudios del Doctorado en Filosofía son los siguientes:

1. Formar investigadores capaces de aportar conocimiento disciplinar e interdisciplinar.

2. Realizar investigación de alto nivel en alguna de las áreas trabajadas en el programa.

ARTÍCULO 7. El plan de estudios del Doctorado en Filosofía tendrá una duración de ocho (8) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de tesis

Examen de calificación

Seminarios de investigación

Subtotal

90

14

14

8

126

Asignaturas elegibles

20

Total

146

ARTÍCULO 8. La articulación entre los distintos niveles de formación se realizará de la siguiente manera:

1. Los programas de maestría y doctorado comparten el conjunto de asignaturas elegibles. Todas las asignaturas elegibles de la maestría podrán ser, pues, homologadas a asignaturas elegibles del doctorado.

2. Las asignaturas elegibles de ambos programas podrán ser cursadas durante el pregrado, en calidad de asignaturas del componente de libre elección de éste último, previa autorización del Comité asesor.

ARTÍCULO 9. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Filosofía a quienes cursen y aprueben los planes de estudios establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 10. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Filosofía a quienes cursen y aprueben los planes de estudios establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 11. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil ocho (2008).

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Presidenta (e)

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario