ACUERDO 095 DE 2008

(Acta 11 del 27 de noviembre)

"Por el cual se modifica la estructura del plan de estudios del programa curricular de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, para ajustarse al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el Consejo Superior Universitario en sesión del 26 de noviembre aprobó el Acuerdo 033 de 2007 "Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares", y por lo tanto es necesario ajustar los programas curriculares de la Universidad Nacional a la norma señalada.

Que el programa curricular de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue creado mediante el Acuerdo 4 de 1966 del Consejo Superior Universitario.

Que el plan de estudios del programa curricular de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se rige por el Acuerdo 109 de 2003 del Consejo de Sede Bogotá.

Que mediante Acta 34 del 9 de octubre de 2008, el Consejo de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia recomendó la modificación del programa curricular de Fonoaudiología en la Facultad.

Que la propuesta de modificación del programa curricular de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, fue avalada por la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la Vicerrectoría Académica.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Autorizar la modificación y ajuste del programa curricular de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, especificando los objetivos y el nuevo plan de estudios.

ARTÍCULO 2. Objetivos del programa curricular:

1. Formar profesionales con una sólida fundamentación disciplinar e interdisciplinar para la prestación de servicios en promoción de la salud comunicativa y en prevención y rehabilitación de las discapacidades de comunicación, dentro de una concepción humanista que les permita entender el mundo, las relaciones sistemáticas entre grupos, individuos y comunidades y las variables contextuales que rigen los procesos comunicativos.

2. Apropiar un fondo dinámico de conocimientos que le permita describir y explicar el comportamiento comunicativo humano, las formas en que este comportamiento se puede alterar, las causas que originan los desórdenes / discapacidades de la comunicación humana, y los principios y procedimientos conducentes a la transformación y desarrollo del comportamiento comunicativo humano.

3. Desarrollar un conjunto de habilidades técnicas, procedimentales y sociales que le permitan, en diferentes ambientes, conducir de manera confiable y correcta un proceso de evaluación-diagnóstico de un desorden comunicativo; adelantar un proceso de intervención terapéutica dirigido a modificar el comportamiento comunicativo de un individuo; prestar consejería y consultoría fonoaudiológica; realizar actividades de promoción de la salud comunicativa y prevención de las discapacidades comunicativas; gestionar y administrar servicios fonoaudiológicos a nivel nacional, regional, municipal, e institucional; prestar servicios fonoaudiológicos en respuesta a exigencias políticas, económicas o legislativas; liderar procesos de investigación y divulgación del conocimiento fonoaudiólogico y participar en grupos de trabajo multiprofesionales e interdisciplinarios.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios tiene un total de ciento cincuenta y cinco (155) créditos exigidos.

ARTÍCULO 4. Los créditos exigidos se encuentran distribuidos en los siguientes componentes:

1. Componente de fundamentación: Cuarenta y cinco (45) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar veinte (20) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y veinticinco (25) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

2. Componente de Formación Disciplinar o Profesional: Setenta y nueve (79) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar sesenta y cinco (65) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y catorce (14) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

3. Componente de Libre Elección: Treinta y un (31) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.

Parágrafo. Cada estudiante deberá cursar todas las asignaturas obligatorias en cada componente y completar los créditos exigidos para dicho componente con las asignaturas optativas que elija de la oferta vigente de asignaturas.

ARTÍCULO 5. Las agrupaciones temáticas, los créditos obligatorios y los créditos optativos dentro de los componentes de Fundamentación y de Formación Profesional/disciplinar se distribuyen así:

a) Componente de Fundamentación:

Agrupación

Créditos obligatorios

Créditos Optativos

Total de créditos exigidos

Ciencias Exactas

4

0

4

Ciencias Biológicas

7

0

7

Ciencias Humanas

0

15

15

Pensamiento Científico

9

0

9

Desarrollo Humano y Proyecto de Vida

0

5

5

Optativas Fundamentación

0

5

5

Total

20

25

45

b) Componente de formación Profesional/disciplinar:

Agrupación

Créditos obligatorios

Créditos optativos

Total de créditos exigidos

Trabajo de Grado

8

0

8

Fundamentos de Fonoaudiología

13

0

13

Lenguaje

13

0

13

Habla

8

0

8

Audición

8

0

8

Servicios Profesionales

15

5

20

Optativa Profesional avanzada

0

3

3

Optativas profundización I

0

3

3

Optativas profundización II

0

3

3

Total

65

14

79

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo de modificación dará lugar a una Resolución del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en la cual se listarán las asignaturas obligatorias con sus créditos, así como la oferta de asignaturas optativas, contenidas en cada una de las agrupaciones temáticas de los componentes de fundamentación y de formación profesional/disciplinar.

Parágrafo. Una vez firmada la Resolución del Consejo de Facultad deberá ser enviada por la Secretaría respectiva a la Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

ARTÍCULO 7. Cualquier modificación en el número de créditos exigidos del plan de estudios, de sus diferentes componentes, la eliminación o incorporación de agrupaciones temáticas, el cambio tanto en el número de créditos exigidos como en las asignaturas obligatorias de éstas últimas, se considerarán un cambio significativo y, por tanto, deberá ser elevada su solicitud ante el Consejo Académico, previo aval motivado por el Consejo de Facultad con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la revisión de la Vicerrectoría Académica.

ARTÍCULO 8. La oferta de asignaturas optativas del plan de estudios, deberá ser revisada anualmente y podrá ser modificada por el Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular, teniendo en cuenta en dichas modificaciones el mejoramiento en el nivel de flexibilidad del plan de estudios y la articulación con otros planes de estudio a nivel nacional.

Parágrafo 1. Las modificaciones nominales de las asignaturas optativas, la incorporación o eliminación de éstas, serán consideradas cambios no significativos. Estos deberán ser avalados por el Consejo de Facultad y formalizados, mediante Resolución, previa solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la revisión de la Vicerrectoría Académica.

Parágrafo 2. Una vez firmada la resolución de modificación por el Consejo de Facultad, deberá ser enviada por la Secretaría respectiva a la Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

ARTÍCULO 9. El inglés será la lengua extranjera que se considera fundamental para la formación disciplinar de los estudiantes del programa curricular de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, por lo cual, de acuerdo con el resultado de la prueba específica de idioma realizada por la Dirección Nacional de Admisiones, los estudiantes deberán cursar los niveles necesarios de inglés durante los cuatro primeros períodos académicos de su plan de estudios.

ARTÍCULO 10. Tras la realización de los análisis clasificatorios en el respectivo examen de admisión y la consecuente determinación de los estudiantes admitidos que requieran nivelación en las áreas de matemáticas básicas, lecto-escritura e inglés, la Dirección Nacional de Admisiones notificará, para su inscripción, al Sistema de Información Académica (SIA) la lista de los admitidos al período correspondiente que deberán ser inscritos en los respectivos cursos nivelatorios de manera obligatoria desde el primer período académico cursado.

ARTÍCULO 11. Las modalidades de trabajo de grado serán Trabajos Investigativos, Prácticas de Extensión y Asignaturas de Posgrado.

ARTÍCULO  12. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga el Acuerdo 109 de 2003 del Consejo de Sede Bogotá y todos aquellos que le sean contrarios.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de dos mil ocho (2008).

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario