ACUERDO 090 DE 2008

(Acta 10 del 24 de octubre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Maestría en Ciencias Agrarias en la Facultad de Agronomía, Sede Bogotá, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Medellín, y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Palmira, de la Universidad Nacional de Colombia y se adaptan al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias Agrarias fue creado mediante Acuerdo 88 de 1994 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Que el plan de estudios del programa Maestría en Ciencias Agrarias fue autorizado mediante Acuerdo 15 de 1994 del Consejo Académico en la sedes Bogotá y Palmira.

Que la apertura del programa Maestría en Ciencias Agrarias fue autorizada mediante Acuerdo 06 de 1999 del Consejo Académico en la sede Medellín.

Que los Consejos de Facultad de Agronomía de la Sede Bogotá y de las Facultades de Ciencias Agropecuarias de las sedes Medellín y Palmira avalaron la propuesta de modificación del plan de estudios de Maestría en Ciencias Agrarias mediante Actas 026 de 29 de septiembre de 2008, 021 del 22 de septiembre de 2008 y 017 de 12 de septiembre de 2008, respectivamente.

Que el Consejo Académico en sesión 10 del 24 de octubre de 2008, aprobó la modificación del plan de estudios de Maestría en Ciencias Agrarias, en la Facultad de Agronomía, de la sede Bogotá, y en las Facultades de Ciencias Agropecuarias de las sedes Medellín y Palmira.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular de Maestría en Ciencias Agrarias, autorizando la apertura de su plan de estudios de investigación en la Facultad de Agronomía, Sede Bogotá, y en las Facultades de Ciencias Agropecuarias de las sedes Medellín y Palmira, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de Maestría en Ciencias Agrarias serán los siguientes:

1. Desarrollar talento humano de carácter científico altamente calificado que promueva el perfeccionamiento de la productividad agraria tropical, con una perspectiva de equidad social, de preservación del medio ambiente y de sostenibilidad de los recursos comprometidos en el proceso productivo.

2. Contribuir al desarrollo agropecuario mediante la formación de investigadores que sean capaces de responder, de manera integral, a las necesidades de investigación del sector agrario, identificando y jerarquizando problemas limitantes de la producción agropecuaria y proponiendo para éstos estrategias de solución que sean adecuadas a las necesidades socioeconómicas, técnicas y culturales del país.

3. Contribuir a la modernización del sector agrario colombiano, por medio del acondicionamiento de los resultados tecnológicos derivados del trabajo científico, en función de la problemática identificada en la producción nacional.

4. Formar investigadores en Plantaciones Agrícolas Tropicales que lideren la generación de conocimiento orientado a mejorar la competitividad del sector.

5. Fomentar el trabajo interdisciplinario como estrategia para el avance de conocimiento científico y tecnológico.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ciencias Agrarias tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de tesis

Seminarios investigativos (2; 4 crds. c/u)

Subtotal

37

6

8

51

Asignaturas elegibles

24

Total

75

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias Agrarias a quienes cursen y aprueben el plan de estudio establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El respectivo Comité Asesor del programa de Maestría en Ciencias Agrarias en las sedes Bogotá, Medellín y Palmira preverá las estrategias de articulación con los programas de maestría ofrecidos en la misma área curricular y con el programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área agraria.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil ocho (2008).

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Presidenta (e)

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario