ACUERDO 118 DE 2008

(Acta 11 del 27 de noviembre)

"Por el cual se modifican los programas curriculares de Maestría en Ciencias - Física y de Doctorado en Ciencias - Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se adaptan al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Ciencias - Física fue creado y su plan de estudios fue aprobado mediante el Acuerdo 23 de 1971 del Consejo Superior Universitario, reemplazado por el Acuerdo 46 de 1995 del mismo Consejo.

Que mediante el Acuerdo 20 de 2004 el Consejo Académico modificó el plan de estudios de la Maestría en Ciencias - Física.

Que el programa curricular de posgrado Doctorado en Ciencias ¿ Física fue creado mediante Acuerdo 32 de 1986 del Consejo Superior Universitario y su plan de estudios fue autorizado mediante Acuerdo 05 de 1986 del Consejo Académico.

Que mediante el Acuerdo 19 de 2003 el Consejo Académico modificó el plan de estudios del Doctorado en Ciencias - Física.

Que mediante Acta 40 de 2008 el Consejo de la Facultad de Ciencias avaló la propuesta de modificación del programa curricular de la Maestría en Ciencias - Física con apertura de los planes de estudios investigativo y de profundización.

Que mediante Acta 40 de 2008 el Consejo de la Facultad de Ciencias avaló la propuesta de modificación del programa curricular del Doctorado en Ciencias - Física.

Que el Consejo Académico en sesión 11 del 27 de noviembre de 2008, aprobó la modificación de los programas curriculares de Maestría en Ciencias - Física, con plan de estudios investigativo y de profundización, y de Doctorado en Ciencias - Física, de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el programa curricular de Maestría en Ciencias - Física, autorizando la apertura de los planes de estudios de investigación y de profundización, en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Modificar el programa curricular de Doctorado en Ciencias - Física en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 3. Los objetivos específicos de los planes de estudios de investigación y de profundización de la Maestría en Ciencias - Física son los siguientes:

1. Preparar al estudiante para la actividad investigativa en física, disciplinar o aplicada.

2. Brindarle la oportunidad de adquirir los conocimientos disciplinares avanzados que necesita para tal fin.

ARTÍCULO 4. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Ciencias - Física tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de tesis

Seminario de investigación (4x3)

Subtotal

26

8

12

46

Asignaturas electivas

16

Total

62

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Ciencias - Física tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Trabajo final

Propuesta de trabajo final

Seminarios de investigación (3x3)

Asignaturas temáticas (6x4)

Subtotal

12

5

9

24

50

Asignaturas optivas básicas

Elegibles

8

4

Total

62

ARTÍCULO 6. Los objetivos específicos del Doctorado en Ciencias - Física son los siguientes:

1. Formar científicos capacitados para desarrollar investigación creativa de forma autónoma.

2. Formar en el estudiante el método investigativo y el rigor científico que le permitan encarar una investigación con calidad.

3. Lograr que el estudiante profundice sus conocimientos en temas avanzados de la física y que adquiera el dominio de los instrumentos científicos y técnicos necesarios para el desarrollo de una rigurosa investigación.

4. Hacer aportes originales y significativos a la Física o a sus aplicaciones cuyo nivel científico amerite su difusión en publicaciones de reconocido prestigio internacional.

5. Fomentar la conformación de núcleos docentes y de investigación, para contribuir al desarrollo de la Física en el país.

ARTÍCULO 7. El plan de estudios de Doctorado en Ciencias - Física tendrá una duración de ocho (8) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de tesis

Examen de calificación

Seminarios de investigación (4x3c)

Subtotal

100

12

10

12

134

Asignaturas elegibles

16

Total

150

Parágrafo. A más tardar durante el octavo período académico inscrito, el estudiante de doctorado deberá realizar una pasantía de investigación.

ARTÍCULO 8. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Ciencias - Física a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudios de la Maestría en Ciencias - Física y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 9. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Ciencias - Física a quienes cursen y aprueben el plan de estudios del Doctorado en Ciencias - Física y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 10. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de dos mil ocho (2008).

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario