ACUERDO 001 DE 2010

(Acta 01 del 12 de febrero)

"Por el cual se autoriza la apertura del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia."

EL CONSEJO ACADÉMICO

en ejercicio de sus facultades legales reglamentarias, y

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional de Colombia tiene entre sus fines crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica y la tecnología, entre otros.

Que el país necesita contar con una base académica y profesional con capacidad de aplicar tecnologías ya existentes en el mundo y de generar conocimientos y nuevas tecnologías según las características y problemas propios de su entorno.

Que mediante Acta 017 del 1 de octubre de 2010, el Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá avaló la propuesta de creación del Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Que el Consejo Académico, en sesión 01 del 12 de febrero de 2010, aprobó la apertura del plan de estudios de posgrado Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1. Autorizar la apertura del plan de estudios del programa curricular Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá.

Artículo 2. El objetivo de formación del plan de estudios del Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica es el siguiente:

Formar investigadores autónomos en ingeniería mecánica y mecatrónica, con capacidad de proponer, dirigir y realizar actividades que conduzcan a la generación de conocimiento, y que estén en capacidad de aplicar modelos matemáticos y técnicas experimentales de ingeniería para el diseño y construcción de tecnologías mecánicas y mecatrónicas en forma eficiente y responsable, desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Artículo 3. El plan de estudios del Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica tendrá una duración de ocho (8) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

Proyecto de Tesis

Examen de calificación

Seminarios de investigación

Subtotal

90

13

6

6

115

Asignaturas elegibles

20

Total

135

Artículo 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Doctor en Ingeniería a quienes cursen y aprueben el plan de estudio establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de creación del programa por parte del Consejo Superior Universitario.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los doce (12) días del mes de febrero de dos mil diez (2010).

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario