RESOLUCI¿N 163 DE 2009

SEDE BOGOTÁ

RESOLUCIÓN 178 DE 2009

(Acta 18 del 21 de mayo)

"Por la cual se especifican las asignaturas obligatorias del plan de estudios de profundización del programa curricular de Doctorado en Ciencias - Física de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

En uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Superior Universitario en sesión del 26 de noviembre aprobó el Acuerdo 033 de 2007 "por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares".

2. Que el programa curricular de Doctorado en Ciencias - Física de posgrado en la Facultad de Ciencias, de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia fue creado mediante Acuerdo 32 de 1986 del Consejo Superior Universitario.

3. Que el plan de estudios del programa curricular de Doctorado en Ciencias - Física de posgrado en la Facultad de Ciencias, de la Sede Bogotá, se rige por el Acuerdo 19 de 2003 del Consejo Académico.

4. Que el Consejo Académico, mediante Acuerdo 118 del 27 de noviembre de 2008, Acta 011, aprobó la modificación de la estructura del plan de estudios del programa curricular de Doctorado en Ciencias - Física en la Facultad de Ciencias, de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia para adaptarse al Acuerdo 033 de 2007.

RESUELVE:

Artículo 1. Los ciento cincuenta (150) créditos exigidos por el plan de estudios del programa curricular de Doctorado en Ciencias - Física, en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, quedaron distribuidos y caracterizados así en el correspondiente acuerdo de modificación del plan: ciento treinta y cuatro (134) créditos de asignaturas obligatorias y dieciséis (16) créditos de asignaturas elegibles.

Artículo 2. Las asignaturas obligatorias y las asignaturas elegibles del plan de estudios quedarán especificadas de la siguiente manera:

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

-

Seminario fundamentos de investigación

3

Seminario de posgrado I

3

Seminario de posgrado II

3

Seminario de grupo de investigación

3

Pasantía

0

Examen de calificación

10

Proyecto de tesis de doctorado

12

Tesis doctoral

100

Subtotal

134

Asignaturas elegibles

16

Total

150

Artículo 3. El Examen de Calificación tiene como objetivo mostrar que el estudiante de doctorado posee los conocimientos disciplinares en física general que se esperan a nivel de posgrado y que está debidamente preparado en su área específica de investigación para poder plantear su proyecto e iniciar su tesis. El examen de calificación del Doctorado en Ciencias - Física consta de dos partes: una prueba escrita, que evalúa sus conocimientos generales en física; y una prueba oral relacionada con su línea de investigación (tal como propone el Acuerdo 033 del 2008 del Consejo Superior Universitario, artículo 16, Parágrafo 1 y el artículo 3 de la Resolución 058 del Consejo de la Facultad de Ciencias). Tanto la prueba escrita como la oral serán calificadas por el mismo comité de jurados.

Parágrafo 1. Régimen de Transición: Los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias - Física que hayan inscrito el Examen de Calificación para ser cursado durante el primer semestre de 2009, tendrán la opción de acogerse íntegramente al artículo 2 de la presente resolución o presentar una prueba oral sobre temas genéricos relacionados con su línea de investigación. El jurado de esta prueba oral estará integrado por tres doctores nombrados por el Consejo de Facultad, a propuesta del Comité Asesor de posgrado en Física.

Artículo 4. Las líneas de investigación del plan de estudios quedan establecidas de la siguiente manera:

Líneas de investigación

Astronomía, astrofísica y cosmología

Biofísica

Climatología

Econofísica y sociofísica

Electromagnetismo aplicado

Física de aceleradores

Física médica

Física nuclear

Física teórica de partículas

Fluidos y materia suave

Materiales y dispositivos semiconductores

Magnetismo

Óptica

Óptica e información cuántica

Polímeros y semiconductores orgánicos

Producción y caracterización de materiales

Simulación y modelamiento de sistemas físicos

Sistemas complejos

Sistemas correlacionados

Superconductividad

Termoelectricidad

Artículo 5. Las modificaciones que deban hacerse a las líneas de investigación aquí establecidas serán formalizadas mediante nueva resolución del Consejo de Facultad, previa solicitud del Comité Asesor, con el aval de la Dirección Nacional de Programas de posgrado.

Artículo 6. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga aquellas que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los veintiún (21) días del mes de mayo de dos mil nueve (2009).

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

HELBER DE JESÚS BARBOSA BARBOSA

Secretario