SEDE BOGOTÁ

ACUERDO 013 DE 2008

(Acta 14)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud, de la Facultad de Medicina de la sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del CSU"

EL CONSEJO DE SEDE

En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el Acuerdo No. 072 de 2006 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO:

1. Que el programa curricular de posgrado Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud se creó mediante Acuerdo 35 de 2006 del Consejo Superior Universitario y se dio apertura a su plan de estudios con el Acuerdo 03 de 2006 del Consejo Académico.

2. Que mediante Acta 042 de 27 de Noviembre de 2008 el Consejo de la Facultad de Medicina avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de la Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud.

3. Que el Consejo de Sede en sesión de 12 de Diciembre de 2008, aprobó la modificación del plan de estudio de posgrado Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud, en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá.

4. Que en mérito de lo expuesto;

ACUERDA:

ARTÍCULO  1. Modificar el plan de estudios de la Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud, en la Facultad de Medicina, sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO   2. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CS Bogotá 002 de 2012. Los objetivos de formación de la Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud serán los siguientes:

1. Generar actitud permanente de profundización en los conocimientos de la alimentación y nutrición humana como componente de la calidad de vida y su influencia en los perfiles epidemiológicos.

2. Desarrollar la capacidad analítica y crítica frente a las diferentes corrientes del pensamiento sobre la promoción de la salud.

3. Proveer elementos de gestión para planificar programas y proyectos en el campo específico de la promoción de la salud, desde la alimentación y la nutrición, que le permita formular alternativas de solución a problemas relevantes en el contexto colombiano.

4. Desarrollar habilidades para la construcción de estrategias encaminadas a liderar y generar cambios en alimentación y nutrición desde la promoción de la salud.

ARTÍCULO   3. Texto original subrayado fue modificado por Art. 3, Acuerdo CS Bogotá 002 de 2012 y por Art. 1, Acuerdo Consejo de Sede Bogotá 190 de 2020. El plan de estudios de Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud tendrá una duración de dos (2) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Tipo de asignatura

Créditos

Requisitos de Grado

-

Trabajo Final

5

Epidemiología Nutricional

5

Fundamentos en Promoción de la Salud

5

Estrategias de Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud

5

Planificación y Gestión en Promoción de la Salud

5

Subtotal

25

Asignaturas electivas

-

Nutrición Medio Ambiente y Desarrollo

3

Subtotal

3

Total

28

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Especialista en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud a quienes cursen y aprueben los planes de estudio establecidos y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los doce (12) días del mes de diciembre de dos mil ocho (2008).

FERNANDO MONTENEGRO LIZARRALDE

Presidente

CARMEN MARÍA ROMERO ISAZA

Secretaria