ACUERDO 006 DE 1999

(Acta 5 del 30 de junio)

"Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia y se autoriza la apertura del área de investigación: Plantaciones Agrícolas Tropicales".

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Artículo 2º del Acuerdo No. 64 de 1997 del Consejo Superior Universitario y,

CONSIDERANDO:

1. Que por Acuerdo Número 88 del 28 de septiembre de 1994, el Consejo Superior Universitario creó el programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que por Acuerdo Número 15 del 1º de septiembre de 1994, el Consejo Académico aprobó el Plan de Estudios del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias.

3. Que dentro del proceso de modernización que el sector agrícola colombiano debe adelantar en los próximos años, las Plantaciones Agrícolas Tropicales, se constituyen en una alternativa clara para incrementar la productividad agrícola del país.

4. Que no hay en Colombia un programa académico, con base en la investigación a nivel de Maestría, que permita formar una masa crítica que posea los conocimientos adecuados para conformar grupos de investigadores, capacitadores y productores, líderes en este campo.

5. Que en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín se encuentra desarrollada el área de investigación: Plantaciones Agrícolas Tropicales por un grupo consolidado de investigadores y existen los recursos físicos y financieros que garantizan la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias.

6. Que el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo a lo consignado en Acta Número 05 del 10 de febrero de 1999, presentó al Consejo de Sede una propuesta de apertura en esta facultad del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias bajo los lineamientos básicos del plan de estudios del programa creado por el Consejo Superior Universitario y fundamentado en el área de investigación: Plantaciones Agrícolas Tropicales.

7. Que el Consejo de Sede de la Sede Medellín, en sesión del 16 de abril de 1999, Acta Número 05, analizó y evaluó la propuesta de apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias y del área de investigación sobre la cual se fundamenta, y acordó recomendarla al Consejo Académico.

8. Que el Comité Nacional de Programas Curriculares, ente asesor del Consejo Académico, en sesión del 3 de mayo de 1999, Acta Número 02, evaluó la propuesta, analizó los conceptos de los evaluadores externos, verificó el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el Acuerdo Número 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario, para la apertura de un programa de Maestría y la aprobación de nuevas áreas de investigación y acordó recomendar al Consejo Académico la creación y apertura en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias y la aprobación del área de investigación: Plantaciones Agrícolas Tropicales.

9. Que es función del Consejo Superior Universitario la creación y apertura de nuevos programas curriculares en la Universidad Nacional de Colombia.

10. Que mediante el Artículo 2º del Acuerdo No 64 del 18 de mayo de 1998, el Consejo Superior Universitario delegó en el Consejo Académico la aprobación y apertura de los programas de pregrado y postgrado, a nivel de especialización y maestría, que sean propuestos por las diferentes Facultades de la Universidad y estén debidamente recomendados por la Dirección Nacional de Programas Curriculares, mientras el Consejo Superior Universitario redefina el sistema nacional y las condiciones de creación y apertura de nuevos programas curriculares, conforme a los criterios y procedimientos propuestos por parte del Consejo Académico.

11. Que es función del Consejo Académico aprobar la apertura de nuevas áreas de investigación sobre las cuales se fundamentan los programas curriculares de las maestrías.

ACUERDA:

Artículo 1. Autorizar la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Autorizar la apertura del área de investigación del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias:

 -Plantaciones Agrícolas Tropicales

Artículo 3. El área de investigación Plantaciones Agrícolas Tropicales tiene como objetivo principal, desarrollar talento humano de carácter científico altamente calificado, con la suficiente fundamentación teórica y práctica para que esté en capacidad de responder de una manera integral a las necesidades de investigación de los cultivos perennes en Colombia.

Como objetivos específicos, se proponen:

- Formar investigadores que lideren la generación de conocimiento orientado a mejorar la competitividad del sector.

- Contribuir a la modernización del componente agropecuario colombiano por medio del acondicionamiento de los resultados tecnológicos derivados del trabajo científico, en función de la problemática identificada en la producción nacional.

- Fortalecer el conocimiento del recurso humano que tiene la misión de llevar a cabo programas de formación, investigación y extensión en Plantaciones Agrícolas Tropicales.

Artículo 4. Establecer las siguientes asignaturas e intensidades horarias en el plan de estudios de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Plantaciones Agrícolas Tropicales, el cual se desarrolla en cuatro (4) semestres académicos, de 12 semanas cada uno con una dedicación de tiempo completo.

ASIGNATURA

Horas - Semestre

Primer Semestre

 

Métodos Estadísticos para la Investigación

48

Fisiología de la Producción de las Plantaciones Agrícolas Tropicales

48

Electiva I

48

Segundo Semestre

 

Mejoramiento Genético de las Plantaciones Agrícolas Tropicales

48

Fisiología en Poscosecha de las Plantaciones Agrícolas Tropicales

48

Electiva II

48

Seminario de Investigación

12

Tercer Semestre

 

Electiva III

48

Tesis

-

Cuarto Semestre

 

Tesis

-

ASIGNATURAS ELECTIVAS

 

Manejo del Agua y Nutrición de los Frutales Tropicales

48

Manejo de Plagas y Enfermedades en Plantaciones Agrícolas

48

Manejo de Explotaciones Perennes

48

Mejoramiento de los Frutales Tropicales Mediante Técnicas Biotecnológicas

48

Cultivo de Tejidos de los Frutales Tropicales

48

Frutales Tropicales Promisorios

48

Agrosistemas Frutícolas

48

Propagación Asexual de Frutales

48

Adminsitración y Economía de la Producción

48

Parágrafo. La definición, los alcances y la programación de asignaturas enunciadas en el plan de estudios, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento Proyecto para la apertura de la Maestría en Ciencias Agrarias. Área de énfasis: Plantaciones Agrícolas Tropicales, preparado por el Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín (Febrero de 1999), que sustentó propuesta de plan de estudios ante el Consejo Académico.

Artículo 5. El programa curricular, de postgrado Maestría en Ciencias Agrarias. Área de énfasis: Plantaciones Agrícolas Tropicales, está dirigido a profesionales de las Ciencias Agronómicas, Agrícolas y Agroindustriales. El Comité Asesor del Programa, podrá aprobar el ingreso de profesionales de otras disciplinas que tengan afinidad. El Comité Asesor del Programa establecerá los mecanismos de verificación de los conocimientos señalados.

Artículo 6. La Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la sede de Medellín, administrará el programa curricular de posgrado: Maestría en Ciencias Agrarias. Área de énfasis: Plantaciones Agrícolas Tropicales, a partir del Segundo Semestre de 1999. La convocatoria de admisión al programa se realizará anualmente.

Artículo 7. En los Artículos 4º, 5º y 6º del Acuerdo No. 15 del 1 de septiembre de 1994, del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, se señalan los objetivos, la estructura del plan de estudios y el título que la Universidad Nacional otorga a quien cumpla con todos los requisitos establecidos, respectivamente.

Artículo 8. El contenido, los alcances y la programación del área de investigación del programa curricular de postgrado: Maestría en Ciencias Agrarias que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín de la Universidad Nacional, se ceñirán a las orientaciones expuestas en el documento: "Proyecto para la apertura de la Maestría en Ciencias Agrarias y del área de énfasis: Plantaciones Agrícolas Tropicales", preparado por esta Facultad (febrero de 1999), que sustentó la propuesta de apertura del programa y de las nuevas áreas de investigación ante Consejo Académico.

Artículo 9. Las disposiciones de carácter general enunciadas en el Acuerdo Número 88 de 1994 del Consejo Superior Universitario: "Por el cual se crea el postgrado de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, ...", y el Acuerdo Número 15 de 1994 del Consejo Académico: "Por el cual se establece el Plan de Estudios del postgrado de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, y se aprueban las áreas de investigación sobre las cuales se fundamentará tal programa", continúan vigentes.

Artículo 10. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Santafé de Bogotá, a los treinta (30) días del mes de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999).

VÍCTOR MANUEL MONCAYO CRUZ

Presidente

CONSUELO GÓMEZ SERRANO

Secretaria