ACUERDO 027 DE 2010

(Acta 09 del 29 de octubre)

"Por el cual se modifica el programa curricular de Maestría en Salud Pública en la Facultad de Medicina, de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia y se adapta al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado Maestría en Salud Pública fue creado mediante el Acuerdo 28 de 1973 del Consejo Superior Universitario.

Que el Consejo Académico mediante Acuerdo 148 del 27 de noviembre de 2008 modificó el programa curricular de Maestría en Salud Pública, autorizando la apertura de los planes de estudio de profundización e investigación.

Que es necesario garantizar la adecuada aplicación del Acuerdo del Consejo Superior Universitario 033 de 2007 y por tal razón es preciso derogar el Acuerdo 148 de 2008 del Consejo Académico.

Que el Consejo Académico en sesión 09 del 29 de octubre de 2010, aprobó la modificación de los planes de estudios del programa curricular de posgrado Maestría en Salud Pública, en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Autorizar la modificación de los planes de estudio de profundización y de investigación del programa curricular de Maestría en Salud Pública, de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, con el fin de adaptarlo al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 2. Los objetivos de formación del plan de estudios de profundización de la Maestría en Salud Pública son los siguientes:

- Formar profesionales con capacidad conceptual y metodológica para comprender, formular y evaluar esquemas explicativos y de intervención en salud pública, con relación a los sistemas de salud, el ambiente, el trabajo y las instituciones y servicios de salud, entre otros.

- Formar profesionales con las habilidades requeridas para aplicar de manera creativa e interdisciplinaria las herramientas metodológicas de la epidemiología, las ciencias sociales y las ciencias básicas dirigidas a la solución de problemas concretos relacionados con la salud de las poblaciones.

- Formar profesionales con la capacidad conceptual y metodológica para analizar, interpretar y aplicar los resultados de procesos de investigación en salud pública a la solución de problemas de salud de poblaciones particulares.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de profundización de la Maestría en Salud Pública tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Actividades académicas

Créditos

Trabajo final

Propuesta de trabajo final

Seminario de investigación

Subtotal

15

7

7

29

Asignaturas de profundización

42

Asignaturas elegibles

4

Total

75

ARTÍCULO 4. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Salud Pública son los siguientes:

- Formar investigadores y docentes que tengan capacidad conceptual y metodológica para investigar, formular esquemas explicativos y de intervención con respecto al desarrollo de la salud pública y de los sistemas de salud, sobre el ambiente, el trabajo y las instituciones de salud, entre otros.

- Formar investigadores y docentes que analicen, interpreten y manejen de manera creativa e interdisciplinaria las metodologías de la epidemiología, las ciencias sociales y las ciencias básicas en los ámbitos individual, familiar y comunitario.

- Formar investigadores y docentes que generen nuevos conocimientos sobre los conceptos, los métodos y las prácticas relacionadas con la salud pública.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Salud Pública tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Actividades académicas

Créditos

Tesis

Proyecto de tesis

Seminarios de investigación (2x10c)

Subtotal

30

5

20

55

Asignaturas elegibles

20

Total

75

ARTÍCULO 6. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Salud Pública a quienes cursen y aprueben alguno de los planes de estudios de la Maestría en Salud Pública y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  7. El presente Acuerdo deroga el Acuerdo del Consejo Académico 148 del 2008 y rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C. a los veintinueve (29) días del mes de octubre de 2010

MOISÉS WASSERMANN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario