ACUERDO 002 DE 2011

(Acta 02 del 18 de marzo)

"Por el cual se modifica el programa curricular Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"

EL CONSEJO ACADÉMICO

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

Que el programa curricular de posgrado conducente al título de Magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura fue creado mediante Acuerdo 52 de 1988 del Consejo Superior Universitario y se autorizó la apertura de su plan de estudios mediante el Acuerdo 05 de 1988 del Consejo Académico.

Que mediante el Acuerdo 019 de 1999, el Consejo Académico aprobó el cambio de nombre del programa a Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura.

Que mediante el Acuerdo 006 de 2006, el Consejo Académico aprobó el cambio de nombre del programa a Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Que mediante el Acuerdo 192 de 2008, el Consejo Académico autorizó la modificación del plan de estudios de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad y lo adaptó al Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Que mediante el Acta 25 de 2010 el Consejo de la Facultad de Artes avaló la propuesta de modificación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Que el Consejo Académico, en sesión 02 del 18 de marzo de 2011, aprobó la modificación del plan de estudios de investigación de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, en la Facultad de Artes de la Sede Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Modificar el plan de estudios de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

ARTÍCULO 2. Los objetivos específicos del plan de estudios de investigación de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad son los siguientes:

- Expandir y profundizar el campo de conocimientos de historia de la arquitectura, del arte y de la ciudad en Colombia y Latinoamérica por medio de la investigación seria y rigurosa.

- Enseñar y proporcionar el manejo de herramientas y metodologías de investigación en estos campos del conocimiento con el fin de promover y desarrollar las disciplinas relacionadas con el programa.

- Estudiar y proponer métodos de investigación en la historia y la teoría de las artes, la arquitectura y la ciudad.

- Establecer vínculos interdisciplinarios entre la enseñanza de la arquitectura, las artes, la historia y las ciencias sociales.

- Abrir un espacio para intercambios académicos y prácticos con otras universidades, facultades, institutos y centros de investigación que desarrollen programas relacionados con los contenidos de la maestría.

ARTÍCULO 3. El plan de estudios de investigación de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad tendrá una duración de cuatro (4) semestres y estará estructurado de la siguiente manera:

Estructura

Créditos

Actividades académicas

Tesis de Maestría

Seminarios de investigación

Proyecto de Tesis de Maestría

Subtotal

 

30

20

12

62

Asignaturas elegibles

12

Total

74

ARTÍCULO 4. La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad a quienes cursen y aprueben el plan de estudios establecido y cumplan todos los requisitos definidos en los estatutos y reglamentos vigentes para los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. El plan de estudios del presente Acuerdo entrará en vigencia para los admitidos a partir del primer período académico de 2012 (2012-01). Los estudiantes que ingresaron con anterioridad al primer período académico de 2012 continuarán con el plan establecido en el Acuerdo 192 de 2008 del Consejo Académico.

PARÁGRAFO. Los estudiantes que soliciten reingreso entrarán al plan de estudios aprobado mediante el presente Acuerdo.

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los dieciocho (18) días del mes de marzo de dos mil once (2011)

MOISÉS WASSERMAN LERNER

Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN

Secretario